2/07/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Para combatir la violencia contra las tamaulipecas, que tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011 cobró la vida de 169 mujeres, el Congreso estatal planea únicamente prohibir las acciones discriminatorias contra la población femenina originadas por su preferencia sexual, condición económica o embarazo.  
Ayer la mesa directiva del Congreso local dio entrada a la iniciativa de reforma a las leyes de Igualdad de Género, para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tamaulipas.
De aprobarse la iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, quedaría prohibida la discriminación contra las mujeres por razón de su orientación o preferencia sexual, trabajo desempeñado, costumbres, ideologías o creencias.
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Madres y padres de las y los niños fallecidos por el incendio de la Guardería ABC en junio de 2009, dijeron tener pruebas que demuestran la presunta responsabilidad en los hechos de dos ex supervisoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron liberadas recientemente. 

En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco y José Francisco García Quintana, padres del niño Andrés Alonso –fallecido en esa tragedia– advirtieron que pese a que Delia Irene Botello Amante e Irma Crescencia Díaz Gómez obtuvieron su libertad, de ninguna manera significa que sean inocentes.
Delia Irene Botello, ex trabajadora de la Coordinación de Guarderías del IMSS en Sonora, salió del penal Hermosillo Uno la madrugada del pasado 1 de enero debido a un “desvanecimiento de datos”, mientras que Irma Crescencia Díaz Gómez, ex cordinadora de Zona de Guarderías y quien enfrentaba el juicio en libertad, obtuvo el mismo beneficio el pasado martes 4 de febrero.

Por: Silvina Molina*

Cimacnoticias | Buenos Aires.- La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM), dependiente del Ministerio de Justicia argentino, informó que el 87 por ciento de los diarios locales no publican anuncios de ese tipo tras la prohibición de 2011 decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a fin de combatir la trata de personas.
A su vez, el organismo encargado de hacer cumplir la norma confirmó que aportó información en 64 causas judiciales y realizó 84 denuncias penales sobre el delito.
Los datos se conocieron esta semana, a la par que la jefa de fiscales nacional, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, dictaminó que prohibir los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación “no afecta” la libertad de expresión.
En julio de 2011, en un acto público con masiva presencia de organizaciones de mujeres y periodistas que trabajan con enfoque de género, la presidenta argentina anunció la firma del decreto 936 que declara ilegal este tipo de anuncios en los medios.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Al reconocer que hay un rezago en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organismos internacionales aseguraron que este marco de desarrollo que está por expirar no permitió encarar la desigualdad de género, por lo que ahora es necesaria una nueva agenda a favor de las mujeres que sí tenga resultados.
  
Moni Pizani, directora regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe; Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), coincidieron en el reto de crear una nueva agenda internacional.
Ministras y representantes de Naciones Unidas se reunieron en esta capital para analizar los logros y desafíos en el cumplimiento de los ODM, con miras a adoptar una declaración que se presentará en el 58 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), a celebrarse en marzo próximo en Nueva York.
  
Cimacnoticias | España.- El primer día del mes de febrero Madrid se convirtió en un grito unánime por el derecho a decidir de las mujeres y con las palabras que dan título a este artículo resumía una de mis amigas lo que sintió y vivió en la manifestación.

Quedó muy clara cuál es la opinión de las mujeres con respecto a las intenciones del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, y sus correligionarios del (des)gobierno de Mariano Rajoy sobre la intención de priorizar la vida de un feto sobre la vida de las mujeres.
Que tomen nota de lo que ocurrió el 1 de febrero en Madrid porque aunque algún graciosillo del Partido Popular (PP) en su circo mediático de descomposición interna que han montado en Valladolid se haya atrevido a comentar el que el PP es la marea azul, saben, perfectamente que han puesto en pie de guerra a muchas, muchísimas mujeres que no nos vamos a callar.
Y también a muchos hombres que nos acompañan emocional e ideológicamente en esta guerra abiertamente declarada contra Ruiz Gallardón.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a los esfuerzos internacionales, los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado en Siria no concluyeron satisfactoriamente, por lo que miles de mujeres siguen en grave riesgo de ser víctimas de violación sexual, tortura o desplazamiento forzado, a lo que se suma el riesgo de ser reclutadas por las fuerzas opositoras.
Para poner fin al conflicto armado entre el gobierno y diversos grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Asad  y que ha cobrado la vida de al menos 100 mil personas, el pasado 22 de enero por iniciativa de Naciones Unidas iniciaron en Ginebra, Suiza, los diálogos de paz.
Tras 10 días de reuniones, las fuerzas armadas no aceptaron la posibilidad de entablar un gobierno de transición, tampoco de dejar las armas o poner fin al conflicto.
No obstante se acordó que el régimen opositor permitiría la salida de mujeres y menores de edad que permanecían recluidos en la ciudad de Homs (lugar estratégico en el centro de la principal red vial de Siria), y se daría acceso a caravanas de ayuda.  


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Logro, que desapariciones por parte del Ejército vayan a fuero civil
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, dijo que es un gran avance la aprobación de una reforma para que el fuero militar ya no proteja a los militares que participen en la desaparición forzada de personas.
En un comunicado, la funcionaria manifestó que con ello el Estado mexicano deberá juzgar a los presuntos responsables del delito de desaparición forzada a través de instancias civiles.
De la Peña Gómez indicó “con esta aprobación se contribuye al fortalecimiento del compromiso del Estado mexicano para proteger, respetar y promover los Derechos Humanos, así como al avance en el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

Celebran intervención de ONU ante abusos de sacerdotes
México.- Aidé García, miembro de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), aplaudió el pronunciamiento del Comité de los Derechos del Niño de la ONU respecto a que el Vaticano es “responsable” del encubrimiento de sacerdotes que han abusado sexualmente de niñas y niños en el mundo, así como de no haber hecho nada para protegerlos y poner fin a esos crímenes.
En un comunicado, la activista destacó la recomendación número 55 en la que el Comité solicita a la Santa Sede revise su posición respecto al aborto, que pone en riesgo la vida y salud de niñas embarazadas, asimismo el de reformar el canon 1398 relativo al aborto, para que se determine en qué circunstancias se puede permitir. 
Finalmente, Aidé García exhortó al Vaticano a no obstaculizar el acceso a la salud de niñas y mujeres en temas de salud sexual y el VIH.

Convocan a baile para exigir justicia para las mujeres
México.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) convocó a las mujeres de la región a participar en un baile colectivo y simultáneo el próximo 14 de febrero, para unirse a la campaña internacional “1 billón de pie por justicia para mujeres y niñas”.
Con esa actividad se exigirá justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, trata de personas, violencia sexual, activistas, y para las defensoras de Derechos Humanos y periodistas asesinadas.
En México, el baile se efectuará a las 16:00 horas en la Alameda Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Para registrarse en el evento ir a:

Invitan a foro sobre movilidad humana en la UACM
México.- En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel San Lorenzo Tezonco, en el aula A-201, se realiza desde hoy y hasta mañana a partir de las 10:00 horas el Foro Reflexión y Acción Feminista Glocal “Movilidad humana, trabajo y mujeres”.
Se debatirá sobre “Mujeres y acceso a derechos”; “Feminismos y movimientos sociales”; “Medios y sustentabilidad”, así como “Educación feminista para el activismo glocal”. Para asistir, confirmar asistencia al correo ana.aguilera@hotmail.com.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario