2/04/2014

Autorizan plazas “a modo” en la Sedesol


               

Puestos de alto nivel y responsabilidad en la dependencia han sido entregados bajo designación directa a funcionarios de bajo perfil
Foto: Archivo
En febrero de 2013, a un par de meses de la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, directivos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emprendieron cambios “a modo” en las plazas laborales de la dependencia para colocar a personal con bajos niveles de estudio y bajo designación directa.

Documentos en poder de 24 HORAS revelan que algunas plazas de directores de área disminuyeron el perfil de sus encargados, que antes de 2013 requerían como mínimo la licenciatura concluida, para requerir como nivel de estudios solamente el bachillerato terminado.

El oficio número OM/DGPEO/400/414/0119/2013 de la Sedesol, detalla una de las modificaciones que sufrió el perfil del puesto de Dirección General de Recursos Materiales, el cual antes de los cambios exigía, a quien estuviera al mando de este encargo, un nivel académico mínimo de licenciatura o profesional con título en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería o Tecnología.

Tras el cambio aprobado el 6 de febrero de 2013, dicho puesto lo pudo ocupar una persona con nivel académico de preparatoria o bachillerato concluido. Además, el área general quedó eliminada.

Según el documento, firmado por Sonia Zaragoza González, directora general de Procesos y Estructuras Organizacionales, los cambios en el perfil obedecen a que se aumentaron el tiempo de experiencia requeridos, de 5 a 14 años, para ser director General de Recursos Materiales, puesto que ahora ocupa Humberto Islas Cortés.

“La modificación en el nivel de estudios y grado de avance propuesto se ve compensado por el incremento de años de experiencia, ya que por el nivel de responsabilidad que se tiene en las funciones el puesto demanda conocimiento, habilidades y técnicas…”, detalla el documento.

El encargado de este puesto, entre algunas otras atribuciones, deberá “efectuar las adquisiciones, contratación de servicios, así como abastecimiento de los recursos materiales y el suministro de los servicios generales que requiera la Secretaría, cuando dicha atribución no se encuentre conferida expresamente a otra unidad administrativa”.

Otro de los casos de plazas “a modo” en la dependencia, es la designación directa de directivos sin efectuar concursos de plazas, tal como lo dicta la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

De acuerdo con el acta de la reunión del Comité Técnico de Profesionalización de la Sedesol, realizada el 19 de marzo de 2013,  firmado por el oficial mayor, Emilio Zebadúa González, se autorizó que cinco plazas directivas fueran de libre designación.

Las plazas son: Dirección Regional de Procesos y Estructuras Organizacionales, Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Dirección General de Programación y Presupuesto, Dirección General de Recursos Humanos, así como la Dirección General de Recursos Materiales.

El acuerdo CTPSDS.007/3ª, firmado en la reunión, acepta que estas cinco plazas sean designadas de manera libre, sin ser concursadas como lo pide la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el artículo 4 de dicha Ley “el servidor público de carrera ingresará al Sistema a través de un concurso de selección y sólo podrá ser nombrado y removido en los casos y bajo los procedimientos previstos por esta Ley”. Este reglamento tendrá que ser obedecido por los siguientes rangos: Director General, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Enlace.

No obstante, la Ley también indica que la dependencia (en este caso la Sedesol), en el ámbito de sus atribuciones deberá emitir los criterios generales para la determinación de los cargos que podrán ser de libre designación.

“Éstos deberán cumplir con los requisitos que previamente establezcan las dependencias para cada puesto, y estarán sujetos a los procedimientos de evaluación del desempeño, no así a los de reclutamiento y selección que establece esta Ley”, detalla el artículo 5 de la Ley.

Limpia en la dependencia

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al mando de Rosario Robles, en el último año hizo una limpia generalizada y despidió a al menos 250 integrantes de su plantilla.

24 HORAS publicó el pasado 14 de enero que, de acuerdo con documentos, los despidos y renuncias principalmente fueron a subdelegados, jefes de departamento y directores de la administración a nivel nacional, donde aparecen nombres como Germán Malvido Flores, ahora ex director general de organización de la dependencia federal y Luis Gutiérrez Aguirre, quien fungía como director general de recursos humanos o de procesos y estructuras organizacionales.

El documento de la Sedesol reveló que fue un fin de año difícil en la cuestión laboral, ya que los reacomodos se vivieron durante los últimos meses y se comenzó el 2014  con una nueva plantilla laboral a nivel directivo y gerencial.

Según fuentes al interior de la dependencia federal que pidieron anonimato por tratarse de un tema delicado, a la mayoría de los subdelegados se les pidió su renuncia por escrito para evitar ser despedidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario