2/06/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Penales, que –a decir de legisladores de oposición– mantiene los vicios del sistema de justicia en la investigación, procesamiento y sanción de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, además de no considerar los derechos de las personas menores de edad e indígenas.
 
Con 407 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, las y los diputados aprobaron el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entre otros temas permite el arraigo, la geolocalización y detención sin orden judicial y la publicidad de los juicios, pero que a decir de un grupo de legisladores no contempla los derechos de las víctimas y los ofendidos del delito. 
 
Aunque en diciembre de 2012 el compromiso del gobierno federal y de los tres principales partidos políticos fue expedir un Código Penal Único a fin crear un catálogo de delitos para todo el país, al final el Congreso optó por expedir un Código Nacional de Procedimientos Penales que establece las normas que deben seguirse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Comité Promotor por una Maternidad Segura, el Observatorio de Mortalidad Materna en México y la Coalición por la Salud de las Mujeres exigieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), hacer públicos los resultados de sus investigaciones sobre los casos de muerte materna registrados en los últimos meses.
 
En un comunicado, las organizaciones civiles criticaron que hasta el momento no haya una respuesta oficial del gobierno federal en los casos de las mujeres embarazadas que dieron a luz en lugares públicos o en hospitales y que recibieron una mala atención, por lo que exigieron respuestas eficaces sobre las medidas para mejorar la atención en la salud materna y perinatal y de salud sexual y reproductiva, y así prevenir que estos hechos se repitan.
 
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | México, DF.-Si para el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido complicado cumplir a cabalidad con la cuota de 40 por ciento de candidatas al Congreso, ahora con la reciente promulgación de la reforma político-electoral que obliga a la paridad de género (50 por ciento de postulaciones femeninas), este instituto plantea definir desde ya los distritos en los que las panistas puedan ganar los comicios de 2015.
 
Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, propuso que para acatar la paridad en las candidaturas hay que estudiar en qué distritos electorales las mujeres tienen mayores posibilidades de ganar y en cuáles es mejor colocar a candidatos varones.
 
La dirigente panista conversó con esta agencia sobre las medidas que tomará su partido para fortalecer los liderazgos femeninos, luego de la promulgación de la reforma que eleva a rango constitucional la paridad de género en postulaciones al Congreso de la Unión y los legislativos estatales.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El 11 de marzo de 2011, Esperanza Reyes Aguilón –potosina que con escasos recursos y sin un trabajo fijo es jefa de familia– comenzó una batalla contra un sistema de justicia que, como ella dice, “le tapa el ojo al macho”.
Ese día, ella intentó comprar una libreta con un billete de 100 pesos; no se dio cuenta de que era falso y no recordaba en cuál de sus trabajos le habían pagado con él. Por esa cantidad fue aprehendida, sentenciada y llevada a tres penales, uno de ellos el de las Islas Marías.
 
Aun cuando las pruebas en su contra se perdieron, a Esperanza se le negó la posibilidad de defenderse y se le encontró culpable del delito federal de “uso de moneda falsa”. Casi tres años después, el pasado 29 de enero obtuvo el beneficio de libertad anticipada. Ya en su casa, ella relata a Cimacnoticias las injusticias de las que fue víctima.
   
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.Jeniffer Chepochepunyo Kibon es una de las madres de la zona de Marigat (Kenia) que decidió no mutilar a sus hijas, y Janet Naningoi Tumer es una joven keniata que se negó a sufrir la ablación.
 
Ahora ambas luchan contra la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados en su país. Y lo hacen con la ayuda de mujeres como Tabitha Parteneu, encargada del proyecto de prevención de la ablación que la organización humanitaria World Vision realiza en Marigat.
 
Se enfrentan a una tradición cultural que cada año es responsable de que en África 3 millones de niñas sufran la extirpación parcial de sus genitales externos, con dramáticas consecuencias físicas y psicológicas.
 
En entrevista en Madrid, Jennifer y Janet compartieron su testimonio de lucha y de liberación.
  
Por: Tamara Vidaurrázaga
Cimacnoticias/SEMlac | Santiago de Chile.La pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) no podrá ser entregada sin que un médico informe posteriormente a la madre o al padre de las menores de 14 años, según el dictamen recientemente emitido por la Contraloría General de la República.
 
Ese dictamen contraviene la norma definida en marzo de 2013 por el Ministerio chileno de Salud, en la que se aprobaba la entrega de la PAE a todas las mujeres que la necesitaran.
 
El fallo se definió tras un requerimiento de la organización civil Comunidad y Justicia y del alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, militante derechista, que imputaron la norma, puesto que contravenía el derecho a información de los progenitores, según indicaron.
 
El director de Comunidad y Justicia, Tomás Enríquez, indicó que en Chile las y los menores de 14 años no tienen libertad de autodeterminación sexual, por lo que siempre que un menor de esta edad tenga relaciones sexuales se calificará como delito de violación, por lo cual habrá obligación de informar, inicialmente, al Ministerio Público y a los padres.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Un puñado de mujeres decidió viajar en tren. Viajar para entregar formalmente una protesta. Ese puñado se convirtió en una marea. La marea violeta le llaman (color asociado con el feminismo o, lo que es lo mismo, con la lucha por defender los derechos de las mujeres). Y ese tren pasará a la historia como el “Tren de la Libertad”.
 
En España decenas de miles de mujeres y hombres se volcaron el sábado pasado a las calles para exigir se dé marcha atrás a un proyecto que modifica la Ley de Aborto vigente desde 2010.
 
Esta propuesta legal es la más restrictiva desde la época del franquismo. De hecho, es más restrictiva que la mexicana, que ya es decir.
 
La propuesta elimina el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre el aborto antes de las 14 semanas de gestación (como se permite desde 2010), así como la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de malformación fetal. Y deja sólo dos causales: por violación y que esté en grave riesgo la salud física o psicológica de la madre.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Destaca GIRE recomendación de CNDH sobre violencia obstétrica
México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 29 de enero, respecto al caso de Irma, mujer mazateca que parió a su hijo en el patio del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, el 2 octubre de 2013.
 
En tal recomendación, la primera en su tipo –observó GIRE–, la CNDH reconoce que a la mujer indígena se le violentaron sus derechos a la salud, integridad, seguridad personal y a un trato digno, y pide que se tomen medidas de no repetición y la reparación del daño.
 
En un comunicado, GIRE indicó que estará al pendiente de que se cumpla la recomendación en tiempo y forma para que Irma acceda a la justicia, y así sentar un precedente a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Claman fin de violaciones tumultuarias en la India
México.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) exigió al gobierno de la India poner fin a las violaciones colectivas de mujeres por parte de líderes comunitarios o consejos tribales.
 
En un comunicado, Cladem advirtió que tales hechos, impuestos a las mujeres como castigo o sanción, no son nuevos y han derivado en que muchas mueran o tengan heridas muy graves. 
 
Por tal motivo, demandó a las autoridades de la India garantías para el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, justicia y reparación para las víctimas, sanción para los agresores, y garantías de no repetición.

Exigen protección para defensora de víctimas de tortura en Bolivia
Bolivia.- La organización internacional Front Line Defenders expresó su preocupación ante las constantes amenazas contra la activista Emma Bolshia Bravo Cladera y su equipo de trabajo, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos de víctimas de tortura en Bolivia. 
  
Bravo Cladera, actual directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (Itei), ha recibido en los últimos dos meses más de 35 amenazas telefónicas y ha sido vigilada por personas desconocidas.
 
Front Line Defenders demandó a las autoridades protejan a la activista y a sus colaboradores, quienes reclaman justicia y luchan contra la impunidad en el país sudamericano.

Seminario de radio y comunicación indígena en la UNAM
México.- El programa universitario “México, nación multicultural”, de la UNAM, convocó a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y carreras afines al IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena, a efectuarse el próximo 11 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.   
 
En el curso se abordarán temas como: radios indigenistas, indígenas y comunitarias; agencias de noticias indígenas; las lenguas indígenas en los medios de comunicación, entre otros.
 
Los interesados deberán enviar una carta de motivos a difupumc@unam.mx. Más informes en http://www.nacionmulticultural.unam.mx/.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario