2/06/2014

Exigen se esclarezcan muertes maternas en 4 estados


NACIONAL
   No hay respuesta oficial ante mala atención en salud: activistas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Comité Promotor por una Maternidad Segura, el Observatorio de Mortalidad Materna en México y la Coalición por la Salud de las Mujeres exigieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), hacer públicos los resultados de sus investigaciones sobre los casos de muerte materna registrados en los últimos meses.

En un comunicado, las organizaciones civiles criticaron que hasta el momento no haya una respuesta oficial del gobierno federal en los casos de las mujeres embarazadas que dieron a luz en lugares públicos o en hospitales y que recibieron una mala atención, por lo que exigieron respuestas eficaces sobre las medidas para mejorar la atención en la salud materna y perinatal y de salud sexual y reproductiva, y así prevenir que estos hechos se repitan.

Al hacer un recuento de los casos, señalaron el de una mujer amuzga de 16 años de edad, originaria de Guerrero, quien falleció por muerte materna en el Hospital de Ometepec, así como el de una mujer maya de 40 años que falleció junto con sus gemelos al dar a luz en el Hospital H’Oran, en Yucatán. En este último caso, sostuvieron las activistas, “de manera inexplicable” los cuerpos de los gemelos aún no han sido entregados a los familiares.

En Oaxaca, una mujer parió en la banqueta, afuera del Hospital General del municipio de Huajuapan de León, y con éste, afirmaron las organizaciones, suman cuatro los casos documentados en el estado en semanas recientes. En Jalisco, tan sólo en enero pasado se reportaron ocho defunciones maternas.

Por ello recordaron que es obligación del Estado ofrecer servicios de salud y el acceso a los mismos a todas las mexicanas, incluyendo a las indígenas y a las mujeres en condición de pobreza.

“Ante cualquier caso de muerte materna, la Federación tiene la obligación de intervenir de manera inmediata para darle seguimiento y otorgar respuestas oportunas y acordes con la normatividad vigente y bajo un marco de derechos; con la finalidad de tomar acciones que aseguren la no repetición y la reparación del daño a las familias de las mujeres”.

Las agrupaciones manifestaron su profunda preocupación de que a un año de cumplirse la fecha establecida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, continúen presentándose casos de violación a los Derechos Humanos de las mujeres que se hospitalizan para parir y mueren durante ese proceso, así como de las que parieron fuera del hospital o dentro del mismo pero en condiciones antihigiénicas, por las carencias, insuficiencias y mala calidad de la atención de los servicios de salud.

Exigieron frenar la muerte materna y fortalecer de manera integral los servicios de salud materna y de salud sexual y reproductiva en el país.

“El derecho a una maternidad elegida y segura es un imperativo del Estado mexicano, siendo un compromiso ineludible ante las mujeres y ante la comunidad internacional; más aún, cuando las instancias de gobierno están discutiendo la agenda de desarrollo y de igualdad después de 2015”, señalaron en el comunicado.

Finalmente precisaron que durante 2013 se registraron 108 casos sospechosos de muerte materna en el país, los cuales aún no han sido investigados o dictaminados.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario