2/02/2014

Se manifiestan decenas de miles en España en pro del derecho al aborto


¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!
fue una de las consignas expresadas en Madrid

Advierte el ministro de Justicia que no piensa cambiar la ley que restringe libertades a la mujer

Foto
Vanguardia de la manifestación en favor del aborto, efectuada ayer en Madrid.Foto Ap

Foto
Movilización en Marsella, Francia, contra la ley del gobierno español que limita derechos de la mujer a la interrupción del embarazoFoto Reuters

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 20
Madrid, 1º de febrero

Con las consignas ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!, decenas de miles de personas se manifestaron en esta capital para defender el derecho fundamental al aborto en España y en repudio a la ley gubernamental del conservador Mariano Rajoy, que incluye la prohibición de la mayoría de los supuestos para la interrupción voluntaria del embarazo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tildó de gritos e insultos las movilizaciones sociales y advirtió que no piensa cambiar la ley ni retirararla.

España, fiel a su historia, camina de nuevo a contracorriente. Ya lo hizo durante la Contrarreforma o con el régimen franquista mientras en el resto de Europa prevalecía el libre pensamiento y la democracia. Y ahora estamos en medio de un nuevo retroceso que nos sitúa al borde del siglo XIX, explicó Elena Jiménez, una de las asistentes a la manifestación contra la ley del aborto del gobierno y del Partido Popular (PP).

Una marcha a la que acudieron decenas de miles mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ciudadanos indignados. Una protesta que se tiñó de violeta en el centro de la capital, como el símbolo de una marea que emerge con fuerza para contrarrestar el ataque del gobierno a los derechos de la mujer.

El gobierno de Rajoy no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales salvo su compromiso ante los jerarcas de la Iglesia católica y de los grupos ultraconservadores de derogar la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue aprobada en 2010.

La normativa, redactada y puesta en marcha por el entonces gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, contó con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios –salvo el PP– y logró un hito en la historia reciente: que se redujeran los abortos.

Pese a los buenos resultados y que la ley vigente es una de las más progresistas de Europa en el reconocimiento de los derechos de la mujer, el gobierno de Rajoy pretende aprobar una nueva legislación que hará prácticamente imposible la práctica de un aborto, al reconocer únicamente los supuestos de violación y riesgo para la vida de la madre.

Ambos casos deberán estar sustentados en dos informes médicos y, en el caso de la violación, además en una denuncia policial que certifique la agresión. Por primera vez desde 1985 se excluirá como argumento para practicar un aborto la malformación del feto.

Desde que se presentó la nueva propuesta de ley, los colectivos de mujeres de España y de parte de Europa iniciaron las movilizaciones para exigir su suspensión, pero la cita de este sábado se fijó como el punto de partida de una serie de protestas que auguran una primavera de intensas reivindicaciones en la calle.

La manifestación en Madrid se inició con la llegada del llamado Tren de la libertad a la estación de Atocha y a partir de ahí miles de ciudadanos recorrieron la capital en una marcha a la que también acudieron colectivos de todo el país para exigir la dimisión del ministro de Justicia y de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La nueva ley no supone una vuelta a 1985 ni a la época de Franco, es volver a la Edad Media, donde el Estado es el dueño del cuerpo de la mujer y la Iglesia, propietaria de su alma. Por eso aquí peleamos para que los abortos se hagan en territorio español, no en Londres ni en París, aseguró Lola, durante la manifestación una militante feminista de la provincia de Málaga. La mujer, leyó algunas de las reivindicaciones que le presentarán al gobierno.

Esta ley es una agresión a la democracia. Los partidos totalitarios se definen no sólo por intentar controlar lo público, sino también la vida privada de los ciudadanos. Y esto es claro ejemplo de ello, afirmó el poeta Luis García Montero, quien acudió a la manifestación con su pareja, la escritora Almudena Grandes, quien advirtió que la nueva ley ha sido el capricho de un ministro que ha antepuesto sus convicciones religiosas al interés general sin atender la voluntad mayoritaria. Me parece un gesto de un autoritarismo intolerable y una anomalía democrática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario