2/03/2014

Destaca ONU-Mujeres promulgación de paridad de género


NACIONAL
   Ayudará a eliminar la exclusión de las mexicanas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la promulgación hoy de la reforma político-electoral que eleva a rango constitucional la paridad (igualdad) entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado, ONU-Mujeres reconoció este hecho como un avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática.

En un comunicado, Ana Güezmes, representante en México de ONU-Mujeres, aplaudió este logro y señaló que la paridad electoral llevará a que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos y a que se tomen decisiones más compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población.

“La paridad de candidaturas ayudará a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad”, dijo.

La reforma político-electoral establece en el artículo 41 constitucional que uno de los fines de los partidos es “promover las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.

Una vez promulgada la reforma, el Congreso de la Unión deberá realizar las modificaciones legales para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, es decir que cada partido postule a 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos.

La entidad de Naciones Unidas explicó que la paridad es una medida especial de carácter temporal contenida en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres en un marco de democracia sustantiva.

ONU-Mujeres recalcó que actualmente hay 37 por ciento de  mexicanas en la Cámara baja y 33 por ciento en el Senado. En 2013 el promedio nacional de escaños femeninos en los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF era de 27 por ciento.

En la actualidad, 11 entidades federativas tienen la paridad en sus marcos electorales estatales. Con la reforma constitucional, México se suma a las naciones que buscan acelerar el ritmo para que la igualdad sustantiva, es decir la igualdad de resultados y no sólo formal entre mujeres y hombres, se haga realidad.

Por ello la agencia de la ONU reconoció el aporte y compromiso de las mexicanas –desde las sufragistas hasta las paritarias– para que la participación sea plena e igualitaria. “Se trata de un avance en el ejercicio de la ciudadanía que implica un avance en el ejercicio de los Derechos Humanos”, expresó en un comunicado.

14/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario