2/03/2014

Solidaridad de mexicanas contra restricción al aborto en España


NACIONAL
   Protestan ante embajada y entregan misiva


Activistas frente a la embajada de España en México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Activistas y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas se solidarizaron con las mujeres españolas, quienes se enfrentan a la eventual entrada en vigor de una reforma a la Ley de Aborto que restringiría su derecho a interrumpir un embarazo.
 
Hoy al mediodía frente a la embajada de España en México, acompañadas de carteles y una ilustración del “Tren de la Libertad” (título de la campaña ciudadana que se realiza en el país ibérico), integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) manifestaron su rechazo a la reforma que implicaría un retroceso a la conquista alcanzada en 2010, cuando se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
 
Ahí entregaron un documento a Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, en el que difunden su repudio categórico a la denominada Ley Rajoy-Gallardón “que llevaría a España a etapas históricas ya superadas”.
 
El pasado 20 de diciembre el Consejo de Ministros de España aprobó la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que permite el aborto sólo bajo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.
 
La norma echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, que permitía el aborto legal sin restricciones hasta la semana 14 de gestación, e incluso cuando hasta la semana 22 si el feto presenta alguna malformación o pone en riesgo la vida de la mujer.
 
En el documento las activistas mexicanas solicitaron al gobierno de España que mantenga la ley en la materia tal como está, y así se garantice el “derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y embarazos”.
 
Recordaron que los Estados están obligados, como lo establecen diversos tratados internacionales, a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 
 
En entrevista con Cimacnoticias, Adriana Jiménez Patlán, directora de Ddeser, sostuvo que aunque Europa está físicamente muy lejano a México, las reformas “a favor de la vida desde la concepción” que se emprendan en otras partes del mundo pueden influir en las decisiones que tomen naciones como la nuestra.
 
Alertó que al avalarse reformas como la propuesta de Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, “estos grupos (de ultraderecha) pueden sentirse fuertes para continuar con sus campañas Provida en contra de las mexicanas u otras compañeras”.
 
Hoy dio inicio la campaña “Tren de la Libertad”, que consiste en la movilización mañana de mujeres de todas las regiones de España hacia Madrid, la capital del país, para presentar ante el Registro del Congreso un escrito para exigir se mantenga vigente la IVE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario