2/08/2014

Continúa el infierno para las mujeres en Siria


INTERNACIONAL
   Tras fallido diálogo, miles son desplazadas y violentadas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Pese a los esfuerzos internacionales, los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado en Siria no concluyeron satisfactoriamente, por lo que miles de mujeres siguen en grave riesgo de ser víctimas de violación sexual, tortura o desplazamiento forzado, a lo que se suma el riesgo de ser reclutadas por las fuerzas opositoras.

Para poner fin al conflicto armado entre el gobierno y diversos grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Asad  y que ha cobrado la vida de al menos 100 mil personas, el pasado 22 de enero por iniciativa de Naciones Unidas iniciaron en Ginebra, Suiza, los diálogos de paz.

Tras 10 días de reuniones, las fuerzas armadas no aceptaron la posibilidad de entablar un gobierno de transición, tampoco de dejar las armas o poner fin al conflicto.

No obstante se acordó que el régimen opositor permitiría la salida de mujeres y menores de edad que permanecían recluidos en la ciudad de Homs (lugar estratégico en el centro de la principal red vial de Siria), y se daría acceso a caravanas de ayuda.

Fue así que el pasado 26 de enero, la oposición siria entregó a la delegación gubernamental una lista con los nombres de más de mil mujeres, así como 300 niñas y niños que estaban retenidos en las prisiones del régimen, para que sean liberadas.

Grupos civiles del país árabe denunciaron que la liberación de estas mujeres ha enfrentado severos obstáculos por parte de las fuerzas opositoras, además muchas de ellas aunque les sea permitido abandonar el sitio no tienen un lugar seguro donde refugiarse.

A lo que se suma que en días recientes, tras las negociaciones de paz, han ocurrido nuevos bombardeos que han cobrado la vida de mujeres y niños.

Además se sabe que la organización opositora Estado Islámico de Iraq y el Levante, ligado a Al Qaeda, creó dos batallones femeninos en la ciudad de Raqqa, al norte de Siria, y recluta mujeres con la promesa de pagarles 2 mil dólares al mes (poco más de 26 mil pesos mexicanos).

Según una nueva estimación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, más de 136 mil personas han muerto en el conflicto sirio desde marzo de 2011 hasta el pasado 26 de enero.

El próximo 10 de febrero se iniciaría una segunda ronda de negociaciones para poner fin al conflicto, igualmente en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario