2/05/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO


PORTADAS:
/Van por jueces ligados a lavado/Festeja en Senado panista a su esposa/Peña: el uso de la fuerza, necesario pero insuficiente/Peña: no basta usar la fuerza/En Michoacán, el tiempo que sea necesarioPeña/¿En qué sexenio se han hecho más cambios a la Constitución?/Mireles pide blindar apoyo a Michoacán/Cómplices: Juez casinero y procurador'/Senadora del PRD gestionó reunión con presuntos 'templarios'; Mireles denuncia nexos/Entre 15 y 20 por ciento de los 45 mil millones que anunció ayer Peña Nieto se irá a Los Templarios, advierte Mireles


REFORMA

Llegaron los mariachis al Senado, corrió el vino, se fumaron puros... todo en honor de Yahumira Chaviano, esposa del panista Jorge Luis Preciado. El coordinador del grupo parlamentario del PAN convirtió ayer las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) en su salón de fiestas particular.  "El 'Mariachi loco' para que baile la festejada... ¡cómo no!", dijo el vocalista del Mariachi Presidencial ante las peticiones de los invitados al festejo que fue convocado como comida pero que se extendió -durante el horario laboral- hasta después de las nueve de la noche. A esa hora la oficina de Preciado emitió un comunicado para decir que el ágape fue por el Día de la Candelaria y que en el mismo había participado personal de la Jucopo. No obstante, en el festejo de ayer, no hubo tamales, ni atole. Hubo comida, whisky Buchanan's, tequila Don Julio, ron Bacardí, vodka Absolut, licor Baileys y vino tinto.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está paralizado. A casi cinco meses de que iniciara una disputa entre Dish y Televisa y TV Azteca, porque la primera retransmite gratis la señal abierta de las televisoras, el Ifetel no ha dado una respuesta concreta al respecto, advirtieron expertos. Ayer concluyó el plazo para que el Ifetel se pronunciara sobre los resultados de una consulta acerca de esa práctica, conocida como must carry y must offer, pero no ofreció sus conclusiones. Fernando Borjón, comisionado del regulador, comentó al respecto que aún no tienen una fecha para discutir el tema.

Primero fue un comisionado especial y ayer, el presidente Enrique Peña dispuso el nombramiento de un gabinete federal para atender los problemas de Michoacán. Estos funcionarios, de primer nivel, tendrán como objetivo garantizar el orden, la tranquilidad y la solidez institucional del gobierno local. Bajo el slogan "Juntos lo vamos a lograr", el Mandatario presentó ayer la segunda etapa del plan de rescate de Michoacán, que contempla además una inversión anual de 45 mil millones de pesos. Estos recursos serán canalizados a través de 250 acciones en materia de educación, economía, salud, desarrollo social e infraestructura.

Pasaron los huracanes, bajaron las aguas, se secaron las calles inundadas, la vida siguió... y aún no hay culpables sobre el desastre en Guerrero. Muy formal había quedado el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín de que en octubre se sabría quiénes fueron los funcionarios federales, estatales y municipales que, por negligencia y/o corrupción, provocaron la tragedia de septiembre pasado. En su calidad de responsable de la atención en el lugar por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las autoridades de los tres niveles tendrían que rendir cuentas de su responsabilidad. Y es que es imposible aceptar que toda la culpa fue de la tormenta "Manuel": ahí están quienes autorizaron construcciones habitacionales en zonas inundables, o los que no construyeron bien los caminos, aquellos que no dieron mantenimiento a la autopista o quienes no supieron operar las compuertas de las presas. Las protestas de los damnificados ayer se sintieron de nuevo en Guerrero, a ver si así Ramírez Marín se acuerda que dejó sin cumplir una promesa.


MILENIO


El presidente Enrique Peña consideró que, para recuperar la paz en Michoacán, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente, por lo que echó a andar un programa que contempla la inversión de 45,500 millones de pesos a través de 250 acciones articuladas en cinco ejes para la recuperación del estado. "Juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal. Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente", puntualizó.
El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, pidió a los 32 dirigentes de los Comités Directivos Estatales mantener la unidad y la fortaleza para 2015, cuando estarán en juego nueve gubernaturas, 17 elecciones locales y la Cámara de Diputados. Al reunirse con los líderes estatales, el presidente nacional del Revolucionario Institucional los exhortó a ser creativos y sorprender a la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2015, para continuar el proceso transformador y hacer mucha y buena política. Por ello, afirmó, "estamos empeñados en consolidar un proceso modernizador, que tiene que ver con la actualización normativa y un sinnúmero de asuntos enlistados como la reingeniería y reconstrucción del FJR, la CNOP, el MT, así como la promoción del Movimiento PRI.mx como una nueva manera de hacer comunicación política mediante Internet.

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga, entre otros aspectos. Con 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló así el dictamen de la Comisión de Transportes que prevé, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, impedir y limitar el uso de servicios de interconexión, de terminal, los derechos de paso y arrastre, o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

Que la senadora Luisa María Cocoa Calderón mantuvo en todo momento una actitud que parecía "hosca" durante el acto en el que Enrique Peña Nieto hizo importantes anuncios para rescatar Michoacán. La influyente legisladora panista, y hermana del expresidente Felipe Calderón, en ningún momento asintió y menos aplaudió durante el mensaje presidencial de 28 minutos, lo que pudo interpretarse como una actitud de "mezquindad política".

EXCÉLSIOR

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la segunda fase de la estrategia federal contra la crisis de inseguridad en Michoacán con énfasis en la reconstrucción social. En su nueva visita a este estado, el Presidente aseguró que las autoridades federales estarán allí "el tiempo que sea necesario". Explicó que la estrategia se basa en recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad en el estado, a través de 250 acciones para las cuales el gobierno federal destinará 45,500 millones de pesos.
La Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) demostraron su fracaso con el crecimiento del delito en los últimos años, además de que no se instalaron en todos los estados y no hay cuentas claras de los recursos que recibieron en la pasada administración. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, e Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, lamentaron que la nueva estrategia para combatir este ilícito no considere llamar a cuentas a los responsables de la instalación y manejo de esas unidades.
Las empresas mexicanas proveedoras de bienes y servicios a Petróleos Mexicanos ejercen anualmente una inversión cercana a 800 millones de pesos en la contratación de seguridad privada, esto con el objetivo de protegerse ante el constante amedrentamiento de la delincuencia organizada. Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), aseguró que en los últimos años se ha incrementado de cinco a diez por ciento el gasto que realizan las diferentes empresas para protegerse, no sólo a sus empleados, sino también a sus instalaciones, maquinaria y producto.

Por la paz michoacana. De visita en el estado que más dolores de cabeza ha dado, el presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco ejes de acción para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social de la entidad. Anunció que se destinarán 45,00 millones de pesos a través de al menos 250 acciones. Lo acompañaron lo secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda; José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de la Marina, y Rosario Robles, de Desarrollo Social; además de Jesús Murillo Karam, de la PGR, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. El círculo cercano, responsable de realizar los planes.



24 HORAS
Al reconocer que persiste debilidad en el gobierno de Fausto Vallejo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que funcionarios de alto nivel permanecerán en Michoacán, junto con las fuerzas federales y el Ejército, hasta que los niveles de criminalidad sean reducidos.
Durante su primera visita a la entidad en este año, el mandatario anunció el programa Juntos lo podemos lograr, el cual busca atacar las causas sociales de la violencia con un presupuesto de 45 mil millones de pesos para obras sociales, de infraestructura, educativas y de empleo, entre otras.


ADNPOLÍTICO
¿En qué sexenio se han hecho más cambios a la Constitución?
Las últimas cinco administraciones concentran el 51% de las modificaciones a la Carta Magna mexicana »
René Bejarano propone crear una nueva Constitución Política
La reforma energética depende de 32 leyes secundarias
Expertos califican a la Carta Magna como 'texto parchado' que requiere ser 'exprimido' en uno nuevo



LA SILLA ROTA
El líder de autodefensas pide al gobierno “limpiar” al estado para que los recursos no se desvíen al crimen organizado
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, pidió blindar el nuevo presupuesto de 45 mil 500 millones de pesos que fue asignado al estado de Michoacán, en el plan anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles destacó que 


REPORTE ÍNDIGO

Desde las húmedas celdas del penal de Cadereyta, en Nuevo León, los socios del disputado casino La Fortuna acusan al procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, de ser cómplice del juez suspendido Luis Armando Jerezano Treviño.En una fría tarde del 3 de febrero los casineros llegan, trémulos y lentos, a los locutorios exteriores de la cárcel estatal, donde permanecen recluidos desde agosto del año pasado en el área de Ampliación.Ahí, en presencia de un representante legal, autorizan a Reporte Indigo la publicación de una carta que relata el despojo del centro de apuestas, ubicado en Monterrey, con la presunta complicidad de autoridades ministeriales y judiciales de Nuevo León.Tras las rejas están los hermanos Arturo y Pedro Cardona Calderón, y Jesús Andrés González González, que están en prisión preventiva desde hace seis meses, acusados de despojar el casino que ellos mismos crearon.



ARISTEGUI NOTICIAS 

Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, reconoció que ella gestionó una reunión entre senadores y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, el año pasado; y aceptó que aunque fue advertida de los supuestos nexos criminales, por parte de la senadora del PAN Luisa María Calderón, decidió recibirlos porque son ciudadanos, “humanos”, y se lo pidió el propio alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez,, un líder empresarial, y el director de Conalep en Apatzingán, Juan Polvos.En Noticias MVS, primera emisión, la senadora se comunicó en principio para refutar los dichos del líder de autodefensas, José Manuel Mireles, quien en el mismo espacio la acusó de tener vínculos con los templarios, luego de que apareciera en una fotografía junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder de ese grupo criminal.

“Quería decirle al doctor que está equivocado, miente, es un mentiroso, y detrás de él hay gente que está haciendo política”, aseveró la senadora.Primero, Mireles habló sobre la senadora con un dicho de su abuelo: “mi abuelo decía que si ves un animal saltando, que tiene orejas de conejo, salta como conejo… es conejo”. Y sentenció: “La senadora tiene relación y contacto con los templarios. Ya los llevó al Senado de la República y dice que no los conoce”. En el mismo sentido, el doctor denunció que el presidente municipal de Apatzingán y el director de Conalep del mismo municipio tienen vínculos con el grupo criminal.



SINEMBARGO
Entre 15 y 20 por ciento de los 45 mil millones que anunció ayer Peña Nieto se irá a Los Templarios, advierte Mireles Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El doctor José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, agradeció la ayuda de 45 mil millones de pesos que anunció ayer el Presidente Enrique […] 


EL UNIVERSAL

El Consejo de la Judicatura Federal investiga a 18 servidores públicos, entre ellos a dos magistrados y siete jueces, incluido Luis Armando Jerezano Treviño, a quien se le fiscalizan más de 22 amparos emitidos en cinco años, algunos de ellos relacionados con casinos
En los últimos cuatro años, la industria de mascotas en México creció 61%, en especial la dirigida a canes. Para ellos hay ropa de boutique, perfumes, joyas y restaurantes especializados. Les contratan seguros de gastos médicos y los consienten con sesiones de spa, reiki y comida orgánica. Esto hizo que el mercado se cifrara en 2 mil 222 mdd en 2013
Francisco Rojas dejó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, sin que hasta ahora el gobierno federal haya dado a conocer quién será el sustituto; es el tercer cambio del gabinete ampliado que realiza el presidente Peña Nieto
Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, coincide con Emilio Chuayffet titular de la SEP, en que hubo perversiones en la aplicación de la prueba al vincularse a la entrega de estímulos a maestros
Ingreso a Chilpancingo eleva cifra de alcaldías con este modelo de seguridad; CNDH: hay alta marginación en poblados con autoprotección
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, reconoció que la propuesta para subir de cinco a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar legalmente en la capital será procesada por el Congreso de la Unión, porque el órgano local no tiene facultades para modificar la Ley General de Salud
Pide hablar con dirigente; exhibió irregularidades en la afiliación de militantes
La ComBox del DF desacredita la versión del "Terrible" Morales; cumplieron con los requisitos "El Fantasma" y su promotora, dice
Michoacán sale porque sale, esa es la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete legal y ampliado, en la segunda fase del plan para el rescate de la entidad. El equipo de Los Pinos definió la estrategia en distintas etapas, bajo la certeza de que la situación de violencia en Tierra Caliente no se resuelve con más violencia. La primera fases, nos dice, ocurrió con el despliegue de las fuerzas federales y los acuerdos con las autodefensas. La segunda comenzó este martes con el objetivo de fortalecer los planos social y económico. El jefe del Ejecutivo dio la orden de que cada secretario de Estado designe un funcionario de primer nivel para dar seguimiento a las acciones, amén de la creación de un consejo ciudadano que verifique los compromisos. Peña Nieto viajará cada mes a la entidad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


LA JORNADA


El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fausto Vallejo durante la presentación en Morelia del plan "Michoacán, juntos lo vamos a lograr". Al fondo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong Foto Xinhua

Puntualiza que el gobierno federal estará en el estado "el tiempo que sea necesario"
Revertir la "debilidad" de autoridades, el deterioro social y la inseguridad, objetivos
Se dará impulso a economía familiar, empleos, educación, agro e infraestructura
Rosa Elvira Vargas, enviada, y 
Ernesto Mtz. Elorriaga, corresponsal

Anuncia que se destinarán $45 mil 500 millones al desarrollo de la entidad

Conocían datos personales e ingresos de los funcionarios


La orden era entregar dinero de las arcas, narra el edil de Chinicuila
También exigían cargos, sueldos para aviadores y control de obras
Aprueba el Senado retiro de la reserva
El ahora ex director mantuvo bajo perfil

Rayuela: 
Feliz cual lombriz, Graco Ramírez se fue a India, mientras su estado, que dizque gobierna, se deshace como sorbete.

Impugna el "presidente legítimo" de ese partido en Cuernavaca su destitución
El panista festeja el cumpleaños con familiares, amigos, mariachi y viandas
Empleados del recinto sirvieron los platillos
Las técnicas para explotar pozos no requieren de la aprobación de la paraestatal
Fotocontraportada
La nevada del lunes en Nueva York tuvo 20 centímetros de espesor. La imagen, en Central Park Foto A

Rehúsa frenarse la ciudad que "nunca duerme" ante las históricas nevadas
David Brooks. 
Corresponsal

El clima se vuelve protagonista, tema principal de todos los noticieros y centro de la conversación cotidiana en los más de 200 idiomas que se hablan en esta ciudad, por ahora disfrazada toda de blanco. El frío extremo y la nieve no sólo son un fenómeno climático o de salud, sino también un asunto político. 
Una de las escenas más hermosas es una nevada que poco a poco va cubriendo esta metrópoli, decorando sus árboles con cristales, escondiendo la basura bajo una cobija blanca, ofreciendo a niños un nuevo panorama para gozar con trineos, o para escenificar batallas con bolas de nieve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario