2/03/2014

Manipulación del “amor”, detrás de la explotación sexual


NACIONAL
   Estudio analiza redes de trata y propone medidas contra el delito

Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Los hombres que reclutan a las mujeres con fines de explotación sexual las enamoran para construirles un ideal de pareja y hogar y así ejercer control sobre ellas, lo que facilita que estos delincuentes pasen desapercibidos por las autoridades.

Esta es la tesis de Verónica Caporal Pérez, Fabiola Bailón Vásquez y Oscar Montiel Torres, autores del “Diagnóstico del ciclo vital de mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo”, producto de una investigación de campo y bibliográfica sobre este flagelo. 

El libro patrocinado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y la internacional OAK Foundation abarca un análisis de las condiciones de vulnerabilidad social, familiar y cultural de mujeres explotadas sexualmente en Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, DF, Monterrey y Nueva York.

En entrevista con Cimacnoticias, Oscar Montiel Torres afirmó que para entender la trata de personas y el proxenetismo (explotación sexual comercial) hay que estudiar que en estos delitos más allá de la violencia física se ejercen mecanismos de control, se usan lógicas culturales, aspiraciones sociales y familiares que permiten que los “padrotes” (proxenetas) ejerzan un control emocional y psicológico.

El también autor del libro “Trata de personas. Padrotes, iniciación y modus operandi” explicó que la nueva publicación analiza el problema desde un eje histórico y contemporáneo, y hace un análisis crítico de las políticas públicas contra este fenómeno.

El diagnóstico muestra cómo operan los “padrotes” y cómo usan las aspiraciones de las mujeres para reclutarlas, someterlas, trasladarlas y explotarlas, es decir, una forma de manipular que ha ido evolucionado desde 1860 hasta la actualidad y que ha dejado testimonios como el de “Las Poquianchis” y “Los Carreto”.

Montiel Torres, quien desde 2005 trabaja el tema y ha revisado leyes, reglamentos, tratados internacionales y en general los mecanismos jurídicos al respecto, sostuvo que los países están trabajando para acumular sentencias condenatorias y “quedar bien” con los reportes internacionales sobre trata de personas.

Tal proceder –advirtió el investigador– ha dejado de lado a las mujeres como sujetas de derechos y víctimas de estos delitos, por lo que uno de los intereses del estudio fue encontrar alternativas y como resultado se plantean acciones de prevención que se están implementando en los estados donde se recopiló la información.

Los investigadores crearon el Centro de Estudios Avanzados en Prostitución y Trata, pusieron en escena la obra de teatro “Tiradero a cielo abierto” que exhibe la forma en que operan los “padrotes”, y devela la parte perversa del “amor” en este contexto y la cual fue presentada en el barrio de La Merced.

Esas y otras acciones forman parte de la campaña “Trata… ando de prevenir”, que también pretende que la sociedad entienda cómo funciona el sistema a través del cual los hombres reclutan a las mujeres con fines de explotación sexual.

Oscar Montiel añadió que tal sistema crea conceptos como “trabajo sexual”, “prostitución” y “sexoservicio” para que las mujeres vean este fenómeno como algo normal y no como una actividad de control y poder, por lo que acotó que el tema debe ser asunto de reflexión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario