4/03/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El “techo de cristal” hace referencia a una superficie invisible pero implícita –basada en prejuicios, ideas o normas morales– en la carrera laboral de las mujeres, que es difícil de traspasar y que impide su avance en la política, la educación, la ciencia o la academia.
 
Aunque es persistente, hay mujeres que históricamente se han esforzado por romper esta barrera; pese a las críticas, obstáculos o limitaciones que han enfrentado algunas de ellas lograron traspasarla y al mismo tiempo dejar huella para que mujeres de otras generaciones no cedan en el intento.
 
Patricia Galeana, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y directora del Museo de la Mujer, recopila estas luchas, propuestas y avances de las mujeres al traspasar estas barreras en el libro “Rompiendo el techo de cristal. Las mujeres en la ciencia, en la educación y en la independencia financiera”.   
 
Galeana también hace uso de cifras, estadísticas y comparativos nacionales sobre la desigualdad en el acceso al ámbito educativo, así como a los puestos de representación y toma de decisiones para exponer la realidad, que pese a los avances, las mexicanas continúan padeciendo.


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Lleva en su nombre una historia añeja de lucha por las causas justas, a la cual le hace honor todos los días. Une dos realidades: la chilena que le proviene del lado materno y la mexicana por el lado paterno y en la cual ha vivido, se ha desarrollado y construye.
 
En 1975 Miguel Littín rodó la película “Cartas de Marusia”, basada en la novela del mismo nombre, para plasmar la lucha social de la salitrera chilena “Marusia”. La película y la novela buscan salvar del olvido esa resistencia popular y la masacre de la dictadura. Una forma de hacer justicia histórica.
 
Esos son los orígenes de esta defensora de Derechos Humanos: Marusia López Cruz, quien  proviene de la esperanza, aun cuando pareciera que no hay.
 
Marusia no sólo lleva el nombre de una película o una novela que busca preservar en la memoria el derecho a la dignidad. Marusia lleva esperanza, la construye y ayuda a construirla junto con otras mujeres.
 
Si hay una apuesta a la cual se suma esta defensora es la construcción de redes. Es una gran tejedora que articula en diferentes espacios políticos feministas y sociales, en los entornos nacionales e internacionales.
 
Por: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.Hace ya tiempo el hijo, el hermano o el esposo de más de la mitad de mujeres de la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, cruzaron la frontera para ir a trabajar a Estados Unidos; han pasado los años y muchas veces ya no se vuelve a saber de ellos.

 
En esta región históricamente expulsora de migrantes, las remesas han disminuido. Según el Inegi, en Guerrero 32 mil 72 familias recibieron remesas en el primer trimestre de 2013, cifra que en dos años ha disminuido 40 por ciento, pues en 2011 eran 53 mil 343 hogares los que vivían de envíos de dinero provenientes en su mayoría de EU.
 
En este contexto, la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam) ha impulsado un proceso organizativo en el que las mujeres son las protagonistas: ahora son ellas quienes trabajan a favor de cambios sociales que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
 
María Luisa y Dominga, habitantes del municipio de Coyuca de Catalán, acudieron a la Segunda Asamblea Nacional de Familias Migrantes llevada a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ahí contaron de qué manera la migración ha cambiado sus vidas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En Hidalgo, la cobertura de los programas federales sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes no abarca a todo el estado; el recurso asignado es el más precario del país; la capacitación al personal es insuficiente, y los materiales de difusión e información son escasos, por lo que no se ha podido evitar que 17 por ciento de adolescentes presenten embarazos.

 
Tras el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) 2007- 2012, realizado por diferentes organizaciones civiles en Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, se determinó que la atención que las unidades médicas ofrecen a las y los jóvenes en estas entidades es insuficiente y de poca calidad.
 
En el caso de Hidalgo, detalló el informe,  los “Servicios Amigables” –instancias especializadas en la atención de adolescentes y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva– no tienen una cobertura estatal, pues los 24 que existen sólo están en cuatro de 13 jurisdicciones (los municipios de Huichapan, Tulancingo, Pachuca y Apan).
 
Además, el presupuesto total asignado al estado para la implementación del PASSRA es el más bajo en comparación con las otras entidades observadas, pues mientras Guerrero obtuvo 12 millones 454 mil 361 pesos de 2008 a 2012, Hidalgo sólo alcanzó 3 millones 748 mil 705 pesos en el mismo periodo.



Por: Joel Michel Varona *
Cimacnoticias/PL | La Paz.- Las nuevas leyes bolivianas promueven la protección de las mujeres ante la violencia, el acceso a la educación y a la vida política, pero aún falta elevar el nivel de conciencia de los actores sociales para que estos avances se conviertan en verdaderas garantías.

 
Bolivia es firmante del Consenso de Montevideo, el cual incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.
 
Uno de sus puntos aborda la igualdad de género, mediante el cual la nación suramericana se compromete a incrementar los espacios de participación igualitaria de las mujeres en la formulación de las políticas en todos los ámbitos del poder público.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario