4/03/2014

Los periodistas pal café. . .


Aun cuando el escándalo mediático parezca costoso a corto plazo, la solicitud de licencia y previsible caída definitiva del indefendible dirigente del partido de tres colores en la capital del país es una buena noticia para los planes priístas de avance electoral en 2015, con la vista puesta en la recuperación de la jefatura de gobierno en 2018.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se había hecho de la presidencia del comité capitalino mediante golpes más vulgares, literales y evidentes que los normalmente aceptados en el priísmo clásico. Sin acreditación de cartas intelectuales, culturales o políticas de relevancia, Cuauhtémoc avanzó en el desvencijado andamiaje del priísmo capitalino (casi deshauciado por el perredismo clientelar desde que hay elecciones en esta demarcación central) a partir del capital político de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, conocido como El rey de la basura, dominante en los tiraderos de Santa Catarina, en el Distrito Federal, quien incluso llegó a ser diputado federal. Asesinado por instrucciones de una de sus varias mujeres, Gutiérrez Moreno dejó riqueza y negocio político que fueron especialmente retomados por Guillermina de la Torre, luego llamada la zarina de la basura, madre de Cuauhtémoc, y por éste.
Gutiérrez Moreno, según nota de José Comas, quien era corresponsal en México del diario español El País en 1987, llevaba una vida inmunda, a decir de Martha García, la autora intelectual del asesinato del Rey de la basura. Entre otros agravios, abusó de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180 (...) Soportamos sus golpes y amenazas durante muchos años, pero la promiscuidad moral nos obligó a tomar la determinación de matarle. Todos planeamos la muerte de Rafael. Las dificultades fueron muchas y constantes con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Era un degenerado. Estaba loco y era un enfermo sexual. El corresponsal Comas mencionó en un párrafo: “El jefe de la policía judicial del Distrito Federal, Jesús Miyazawa, no vaciló en caracterizar a la víctima como ‘un degenerado, mafioso y violador’. Sus palabras fueron interrumpidas por un periodista que dijo en voz alta: ‘Fue diputado’” (http://bit.ly/PlsxPa ).
Gutiérrez de la Torre fue diputado federal suplente (ocupó la titularidad un año, a los 22 de edad), dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, asambleísta en el Distrito Federal (a los 25), candidato titular derrotado a una diputación federal, líder del Movimiento Territorial, nuevamente asambleísta capitalino y diputado federal por tres años (en el desaparecido suplemento de La Jornada, Masiosare, puede leerse La historia de un líder sencillo, http://bit.ly/1pPZGQh ). Su trayectoria ha estado caracterizada por los actos violentos en asambleas y reuniones del PRI para boicotear, condicionar o inducir determinados resultados. Especialmente se ha confrontado con el grupo político dirigido por Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno.
Así, por la fuerza y con chantajes, con un peñismo deseoso de no permitir conflictos que afearan su campaña presidencial, se hizo del liderazgo del PRI (2012- 2016) en una ciudad donde su figura y prácticas son absolutamente contrapuestas al perfil que el priísmo desea ofrecer como propuesta de cambio ante el cultivado declive de la izquierda a partir de la llegada propicia de Miguel Ángel Mancera. No sólo era contraproducente su estancia en la dirección del PRI capitalino, sino que en las cúpulas de su partido, donde no tenía ningún aliado importante, se le consideraba susceptible de irse con sus huestes al PRD o a algún partido de izquierda.
En una entrevista hecha en 2013, el reportero consignó que “en su charla deja la sensación de que el mundo está al revés: se define como un hombre de izquierda, líder de un partido liberal y amigo de Marcelo Ebrard. Y recuerda cuando Rosario Robles, entonces jefa de Gobierno por el PRD y ahora secretaria de Desarrollo Social, quería ‘aniquilarlos’” (http://bit.ly/1dSR8X7 ). Un reportaje del año pasado lo calificó como El aliado del GDF, según eso en arreglo con Héctor Serrano, secretario general del gobierno capitalino, para convertir al PRI chilango en instrumento para evitar golpeteos políticos, arremeter contra los detractores del gobierno mancerista y minar el camino de René Bejarano. A cambio, el GDF apoyaría al PRI para que recupere delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuauhtémoc. (http://bit.ly/1mAJRer ).
El impecable y contundente trabajo periodístico de Carmen Aristegui y su equipo en MVS desencadenó ayer las tensiones contenidas entre la cúpula peñista y el dirigente capitalino indeseado. Como el propio Gutiérrez arguyó y la periodista aceptó, el tema de las edecanes con cargo al PRI para servicios sexuales ya había sido publicado antes, específicamente que el entonces legislador y dirigente del Movimiento Territorial del PRI del DF tenía a su disposición un grupo de 20 jóvenes mujeres, contratadas a partir de anuncios periodísticos en busca de edecanes, a las que se pagaban 8 mil pesos mensuales pero, si aceptaban tener relaciones íntimas con el político podrían recibir entre 12 y 14 mil pesos.
La solicitud de licencia de Gutiérrez de la Torre, y su muy probable separación definitiva, expulsión y eventual consignación penal, es un alivio para los estrategas priístas que lo veían como obstáculo tosco, pepenador. El delegado del CEN del PRI, Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, y los comisionados especiales por cada uno de los distritos capitalinos (los cuales deben cumplir con una cuota de votos en cada demarcación, haiga de ser como haiga de ser), podrán contar luego con un dirigente presentable, en un proyecto de retorno al poder en la ciudad de México que va deshaciéndose tácticamente sólo de algo de la basura política más evidente y escandalosa. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Cuando Ernesto Cordero dijo que aspiraba a ser presidente del PRI, no andaba tan errado. Ahora se sabe que la posición tiene privilegios muy especiales, incluso harem privado. El escándalo en que se encuentra envuelto el ‘‘preponderante’’ (la nueva categoría de poderosos) del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a raíz de un reportaje de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores en MVS, que lo muestra contratando chavas supuestamente con dinero del propio PRI, para satisfacer sus apetitos carnales, expone las redes de corrupción dentro del partido. El presidente nacional César Camacho, en vez de presentar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, anunció en Twitter que ‘‘se ha acordado con el dirigente capitalino… la separación de su cargo como presidente del PRI en el DF’’. En otro tuit informa que ‘‘el PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos’’. ¿Cuándo escuchamos eso de la ‘‘profunda investigación’’? En el asesinato de Colosio, el rescate bancario, el Pemexgate, y agreguen los casos que la memoria rescate. Sólo falta que César Camacho proponga una comisión investigadora.
Oceanografía: otra profunda investigación
La senadora por Morelos Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, es la nueva presidenta de la comisión especial para la atención y seguimiento del caso Oceanografía, en sustitución de Arely Gómez –también del tricolor–, ya que tuvo que renunciar a presidir la comisión al aceptar su parentesco en cuarto grado con el empresario Martín Díaz Álvarez, quien ha sido relacionado con el caso. Hoy está convocada una reunión con los 11 integrantes de la instancia legislativa para definir el plan de trabajo. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la indagatoria ‘‘no será moneda de cambio por la reforma energética con el PAN’’. Según esto, los panistas se oponen a la idea de que sean sometidos a un interrogatorio, en la misma comisión, los ex presidentes Fox y Calderón, en cuyos gobiernos floreció la compañía petrolera. Al final de la historia no serán convocados y el Partido Acción Nacional firmará jubiloso la legislación secundaria de la reforma constitucional que promovió.
Menos refrescos en el primer mundo
Las refresqueras libraron una costosa batalla contra el impuesto que comenzó a aplicarse a principios de año. Ya está apareciendo con más claridad por qué defienden el generoso mercado mexicano como si les fuera la vida. Con los refrescos está ocurriendo un fenómeno parecido a los cigarrillos: bajan las ventas en los países del primer mundo y aumentan entre los vulnerables consumidores del tercer mundo. De acuerdo con la revista Beverage Digest, las ventas de refrescos en Estados Unidos han venido bajando desde hace nueve años, pero en el último año la caída se ha acelerado. Durante 2013 la caída fue de 3%, casi el doble de lo que cayó en 2012. Indica que las ventas totales por bebidas carbonatadas en 2013 fueron de 73 mil millones de dólares. Las refresqueras fueron incapaces de impulsar sus beneficios a pesar de que subieron sus precios. No hay señales de que 2014 mejore para esas empresas. Hasta marzo pasado ya tenían acumulada una pérdida de 1.9% en sus ventas. La publicación atribuye la caída principalmente a las preocupaciones sobre la salud de los consumidores. Curiosamente, las mayores pérdidas se reportan entre las bebidas dietéticas tanto de Coca-Cola como de Pepsi. Muchas voces advierten que si bien las bebidas azucaradas son dañinas, todavía lo son más aquellas con endulzantes artificiales. La tendencia entre los consumidores es cambiar a opciones como jugos, té helado, agua embotellada o bebidas energéticas, todas ellas incorporadas a las líneas de productos de las refresqueras.



Las mineras canadienses, otra vez. La empresa Goldcorp, según su versión, suspendió operaciones en la mina Los Filos, en el estado de Guerrero. Sin embargo, de acuerdo con la versión real, fueron los ejidatarios quienes decidieron paralizar las actividades ante la negativa del consorcio a incrementarles la renta anual por las mil 200 hectáreas de las que el corporativo extrae oro en cantidades industriales y con utilidades que crecen como la espuma. Como siempre, la gran tajada se la queda la parte privada, mientras los propietarios de la tierra se reparten las migajas.
La historia no dista de las registradas en toda la geografía minera del país (una tercera parte del territorio nacional está concesionado para tales fines), y forma parte del monumental saqueo en el que, con la venia gubernamental, participan unas cuantas empresas mexicanas y foráneas. Las canadienses, dicho sea de paso, se especializan en la extracción de oro mexicano, el cual exportan y venden al mejor postor entre los que se cuenta el Banco de México, que les adquiere el metal mexicano, extraído por mexicanos, para incrementar las reservas internacionales de México, o lo que es lo mismo, una oda a la ignominia.
Se trata, según la propia descripción de Goldcorp, de la mayor mina de oro de (en) México, con un crecimiento continuo y exitoso de las reservas, de lo que los ejidatarios, si bien va, apenas obtienen unos cuantos centavos en comparación con la enorme rebanada que se queda el corporativo. La operación, detalla, “consiste de dos minas a cielo abierto –Los Filos y El Bermejal– y una mina subterránea. La operación a cielo abierto comenzó la producción comercial en enero de 2008, aunque está activa desde 2007”.
En dicho año (24 de enero), La Jornada Guerrero documentó lo siguiente: los derechos mineros que paga la empresa Luismin (la cual posteriormente se los trasladó a la canadiense) por la explotación de la mina Los Filos, ubicada entre las poblaciones de Mezcala y Carrizalillo, ambas del municipio de Eduardo Neri, son de 704 mil 32 pesos anuales, mientras de ahí se pretende extraer nueve toneladas de oro al año, a partir de 2007, que significan 2 mil 322 millones de pesos anuales, pues la onza de ese metal cotiza en 620 dólares. En otras palabras, por cada peso que deja al país por la concesión de explotación, se lleva más de 3.3 millones de pesos. En suma, por derechos mineros y ocupación de la tierra, la empresa paga 3 millones 304 mil pesos al año, en tanto que las nueve toneladas de oro que pretende extraer de ahí significan 2 mil 322 millones de pesos. Eso entonces, porque actualmente, la onza de oro se cotiza a mil 290.6 dólares (108 por ciento más entre una fecha y otra).
La información de Goldcorp detalla que en El Filo las reservas probadas de oro suman 2 millones 500 mil, y si se añaden las reservas probables esa cifra se incrementa a 7 millones 750 mil. Por si fuera poco, también reporta reservas probadas de plata por el equivalente a 13 millones 450 mil onzas, que con todo y probables, llegan a 53 millones 610 mil onzas. La vida productiva de la mina se estima en no menos de 18 años, es decir, de aquí a 2032. Entonces, se trata de un verdadero océano de dinero –con bienes de la nación– que la canadiense se niega a compartir con los ejidatarios, mientras el responsable de otorgar las concesiones del ramo, el gobierno federal, guarda un silencio cómplice.
Goldcorp ofrece más detalles de El Filo y lo que representa para el corporativo: en sólo tres años el oro producido se incrementó 41 por ciento; las onzas de oro vendidas en 40 por ciento; el precio internacional del metal aumentó 60 por ciento; los ingresos crecieron 121 por ciento y las ganancias de las operaciones 314 por ciento. Todo el metal pertenece a la empresa, por mucho que se extrae del subsuelo mexicano (como el petróleo).
El otro lado de la moneda lo detalla La Jornada Guerrero, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, en su edición de ayer: “siete años después, los ejidatarios de Carrizalillo repitieron la estrategia por un nuevo convenio de arrendamiento de las mil hectáreas del núcleo ejidal; a las 6 horas pararon las actividades de la trasnacional Goldcorp que desde 2007 explota anualmente 330 mil onzas de oro de la mina de Los Filos-El Bermejal, ejido de Eduardo Neri. Los ejidatarios buscan que el nuevo convenio con la empresa minera de registro en Canadá establezca cuatro onzas de oro anual por cada hectárea rentada, en lugar de las 2.5 onzas que le pagó hasta el último año de convenio, que terminó ayer, y 1.8 por ciento de la producción total de la minera en oro, plata y zinc, que también explota.
“La minera, según Julio Peña Celso, integrante de la Comisión Negociadora de Ejidatarios, sólo les ofrece 3.5 onzas de oro por hectárea en un convenio de 10 o 15 años más, negándoles la posibilidad de que ingresen a los beneficios de la producción total (330 mil onzas de oro), y los habitantes respondieron que cuatro onzas pero sólo por un año. El precio de la onza de oro hoy es de mil 284.08 dólares, o sea 16 mil 772. 82 pesos. Los acuerdos se negaron de uno y otro lado, y el bloqueo de los trabajos fue la decisión de los ejidatarios.
“El 1º de abril de 2007, después de 83 días de movimiento, los ejidatarios le arrancaron al corporativo Luismin (el originalmente concesionado) un convenio de 13 mil 500 pesos por hectárea, que sumaba por todo el ejido en renta 13 millones 950 mil pesos, en lugar de los 800 mil que recibían al año por la primera etapa (exploración). El presidente de los bienes ejidales de Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel, comentó que 12 años atrás de 2007, las empresas mineras comenzaron a explorar los cerros de Carrizalillo, pero trataron con Luismin, corporativo que comenzó a pagarles 200 mil, después 250 mil, 300 mil.
“Goldcorp adquirió los derechos de Luismin y de Nukay, ambos corporativos que iniciaron explorando las tierras del ejido de Carrizalillo… Aunque Goldcorp tiene todos los derechos de Luismin, con quien pactaron convenio, la filial simplemente podría declararse en quiebra y afectar a los ejidatarios. Con algunas protestas más, al valorar que el precio de la onza durante 2008 y 2009 se elevó a alturas inimaginables, los ejidatarios arrancaron en ese último año que la empresa pagara a 2.5 onzas de oro por hectárea cada año”.
Las rebanadas del pastel
Todo, en un estado con un índice de desarrollo humano equivalente al de Gabón, de acuerdo con el PNUD, aunque cierto es que tal práctica se registra a lo largo y ancho de la geografía minera del país.
Twitter: @cafevega



El narcotráfico existe: hay narcos confesos, laboratorios desmantelados, drogas confiscadas por kilos y por toneladas, ejecuciones cruentas, guerras entre cárteles y mandatarios estúpidos y/o criminales que, al declarar guerras contra las drogas, involucran a sus países en carnicerías sin término. Existe el tráfico de personas con propósitos de explotación sexual: cuando hay voluntad política es posible exhibir los locales en que se practica, capturar a los traficantes y llevarlos ante las autoridades judiciales, y se cuenta, además, con miles de testimonios confiables de víctimas de esos delitos. También existen el robo y el tráfico de menores, del cual han salido a la luz múltiples casos documentados y probados con pelos y señales, desde las monjas franquistas de los años 50 hasta las modernas redes de adopción, pasando por los militares sudamericanos que se distribuyeron a miles de huérfanos, como si fueran cachorros de perro, después de asesinar a sus padres. Y existe, por supuesto, el tráfico de órganos. Les cuento una historia real:




A33 años de distancia de su primera presentación en México y con la misma actitud de lucha y compromiso social, Joan Báez, la Primera Dama de la Canción Folk, se presentó la noche del martes en el teatro Metropolitan para entregar un concierto nostálgico, aleatorio y aleccionador, en el que revisó viejas posturas ideológicas.
Vestida de manera sencilla: pantalón negro, blusa blanca de algodón, mascada roja, sobre cómodas sandalias y acompañada de dos excelentes músicos (uno de ellos su hijo), Joan llevó a los asistentes a una época en que la canción era urgente y necesaria
La cantante estadunidense de 73 años de edad hizo un repaso por canciones viejas y nuevas entre las que destacó una selección de su mejor álbum, Diamantes y herrumbres (1975), combinadas con las incluidas en Gracias a la vida (1974) y las más recientes de Day after tomorrow (2008).



El representante del consorcio internacional que certificó la construcción de la línea 12 del Metro, Mario Alberto Lezama, dijo ayer, en comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que las fallas que originaron el cierre parcial de esas instalaciones desde mediados del mes pasado son atribuibles a la falta de mantenimiento de las empresas constructoras.

Lamenta visión tecnocrática sobre el trabajo académico
La labor fundamental de un profesor es y debiera ser eminentemente académica, es decir, labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. Sin embargo, la visión tecnocrática de la educación resta importancia a lo académico y da prioridad a lo administrativo. Ejemplo en la educación básica y normal es la creciente imposición de informes y formatos para planes y para evaluación. Bajo la mencionada perspectiva tecnocrática, la eficiencia y la eficacia se logran en la medida en que se tenga por escrito todo lo que se hizo y lo que no se hizo (pero que se afirma que se hizo), aunque se falseen las condiciones y los resultados. De esta manera se trabaja muchas veces con ficciones, creando en el papel un mundo y una escuela muy diferentes a la realidad.

El crecimiento de la economía de México, la generación de empleos dignos, la disminución de la pobreza y el aumento de la inversión externa en el país requieren de una necesaria reducción de la violencia, ya que ésta se liga al incremento de la delincuencia organizada y al reclutamiento frecuente de la juventud desempleada, y todo ello depende de la capacidad interna del país para generar riqueza, y ésta, a su vez, del crecimiento de la productividad en el corto, mediano y largo plazos.

Ayer Alonso Urrutia daba cuenta en estas páginas de los resultados contenidos en el Informe país sobre ciudadanía y democracia en México, elaborado y presentado por el IFE en las horas nocturnas de su existencia, poco antes de renacer en el nuevo organismo nacional, el INE. Los datos dados a conocer dan cuenta de las grandes debilidades de la democracia mexicana, cuya normalidad aún se ve debilitada, más que por la insuficiencia de las instituciones electorales, por la desconfianza básica, esencial, que es característica de la vida social mexicana, por la separación subjetiva de la ciudadanía respecto de las autoridades que la gobiernan y de los políticos que dicen representarla.

Toda evaluación (por supuesto excepto las autoevaluaciones) implica una problemática y delicada relación entre el evaluador y los evaluados, relación complicada no sólo con retos técnicos, sino principalmente con definiciones filosóficas y políticas, y la presencia de explicables y agudos factores emocionales de ambos actores. Esta relación y los frutos de la evaluación dependen, entre otros elementos, de los fines perseguidos por el evaluador y de la forma como los percibe el evaluado. Los gobiernos del PRI y del PAN, y sus asesores de la OCDE y Televisa/Mexicanos Primero, han concebido la evaluación como un espacio de control de sus empleados los maestros, y un instrumento para castigar a quienes son considerados incompetentes.

Las maniobras militares y políticas de Rusia en Crimea han dado pie a una intensa discusión entre los dirigentes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De entrada descartaron una respuesta militar y optaron por imponer, junto con la Unión Europea, una serie de sanciones económicas y financieras a Rusia.

Las más recientes revelaciones de Edward Snowden –entre ellas, que Julian Assange figura en un cronograma de cacería humana y la posible clasificación de Wikileaks como agente malicioso externo– demuestran a las claras que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos equipara el periodismo y la denuncia ciudadana con el terrorismo.

La nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista iniciado en 2011, me ha estimulado estas reflexiones por su gran trascendencia.

John Saxe-Fernández: EPN: fracturando a México IIINo se imagine nadie que toda la inmensidad humana y la riqueza natural contenida en los 200 mil kilómetros cuadrados de tierra, mar y de biosfera que el gobierno está por subastar a petroleras extranjeras y empresas privadas nacionales está destinada al bienestar de la población o al rescate del país del profundo hoyo de pobreza, violencia, descomposición y desarticulación de la política exterior y de seguridad, sometidas ambas a los ejes diplo-militares de Estados Unidos. Es el resultado de cinco sexenios, más los meses del que ahora padece la Nación, sometidos a diseños del neoliberalismo vendepatria. La tajada mayor va a la plutocracia “Forbes-Mexico”, a contratistas de Pemex y a las Exxon, Shell de este mundo. La devastación humana, del agua y del petróleo, como dijo un director de Pemex, son para garantizar la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario