3/31/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En medio de severas críticas de organizaciones civiles por su pésimo desempeño como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García se empeña en asegurar ante la comunidad internacional que el Estado mexicano “ha mejorado” la seguridad de periodistas y personas defensoras de las garantías fundamentales.
 
Ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el pasado 20 de marzo, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer jueves 27, la funcionaria fue confrontada duramente por activistas por su falta de resultados.
 
En un comunicado la víspera, grupos civiles reiteraron lo que dijeron en ambos foros internacionales ante Lía Limón: que pese a su discurso, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas enfrenta graves deficiencias.
 
Las organizaciones indicaron que las fallas del Mecanismo –creado por ley en junio de 2012– se concentran en el diseño de propuestas, la coordinación entre dependencias, la implementación de acciones y su evaluación de impacto.
 
Las agrupaciones criticaron que los avances normativos y la creación de instituciones gubernamentales en materia de Derechos Humanos (DH) coexisten con patrones generalizados de violencia y discriminación, de violaciones de derechos y altos índices de corrupción e impunidad.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la recurrente violencia obstétrica que enfrentan las mexicanas durante la atención al parto o puerperio.
 
Ante la denuncia internacional, el Estado mexicano, si bien reconoció la existencia de violaciones a Derechos Humanos (DH) e incluso recientes casos de Muerte Materna (MM), se limitó a enlistar las acciones, programas, normas oficiales y acuerdos enfocados en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que en la realidad no se cumplen o aún no han sido promulgados. 
 
Como parte de la conmemoración del 20 aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), la CIDH celebró ayer la audiencia “Salud materna y denuncia de violencia obstétrica en México”.
 
Ahí, GIRE –organización civil mexicana con más de dos décadas de experiencia en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres– expuso las principales violaciones a los derechos de quienes deciden ejercer su maternidad.




Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.- El sexo, en la mayoría de los medios de comunicación se concibe como un negocio de entretenimiento para adultos y no como una herramienta para informar y educar sobre temas de sexualidad, dijo la periodista Verónica Maza Bustamante ante estudiantes de periodismo de los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
 
Al impartir la conferencia “La sexualidad en los medios de comunicación. El nacimiento de una fuente periodística para el siglo XXI”, Maza Bustamante indicó que el sexo es un negocio para los medios masivos y no para los periodistas, pues aunque muchos han escrito libros sobre el tema ninguno se ha vuelto millonario.
 
La autora de la columna “El sexódromo” reiteró que el tema del sexo sí reditúa ganancias a diversas empresas como la farmacéutica, la cual, explicó, ha ganado millones de dólares al vender medicamentos contra la disfunción eréctil.


Mujeres siguen sin acceder a la justicia, denuncian ante CIDH
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Grupos civiles aseguraron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la entrada en vigor del sistema penal acusatorio (juicios orales) en México –que busca garantizar los Derechos Humanos (DH), el debido proceso y el acceso a la justicia–, ha sido un proceso lento, con obstáculos y hasta retrocesos.
 
Las organizaciones Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y el Instituto de Justicia Procesal Penal, presentaron ante la CIDH la situación del sistema judicial mexicano y denunciaron el abuso excesivo de la prisión preventiva y el arraigo.
 
Ante la exposición de las agrupaciones, el comisionado James Cavallaro explicó que el uso frecuente del arraigo y la prisión preventiva son temas que preocupan al organismo, por lo que pidió al Estado mexicano revisar si hay posibilidades de restringir estas figuras, sin embargo la delegación mexicana afirmó que son medidas limitadas.  
 
En la audiencia ayer en la sede de la CIDH en Washington, José Luis Gutiérrez Román, director de Asilegal, señaló que antes del decreto de junio 2008 para implementar el nuevo sistema de justicia las personas debían demostrar su inocencia y las instituciones estaban marcadas por la corrupción y la desigualdad.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que el amparo otorgado por un Tribunal Colegiado al pederasta Jean Succar Kuri, de ninguna manera significa que pueda quedar en libertad, luego de que fue condenado a 112 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.
 
En la nota informativa DGCS/NI: 38/2014, difundida ayer, el CJF explicó que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, resolvió el amparo directo 216/2013 promovido por la defensa legal de Succar Kuri, con el cual se ordenó al Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito subsanar la ausencia de la firma del secretario de acuerdos en la sentencia dictada contra el pederasta el 30 de agosto de 2011.
 
Aunque no precisó un plazo para el cumplimiento del fallo, el CJF detalló que el Tribunal en cuestión debe emitir una nueva resolución que contenga los nombres y apellidos del magistrado que emita la sentencia y del secretario que la autorice y dé fe, así como las respectivas firmas de ambos.


Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) no se tradujo en mejores condiciones legislativas, económicas, sociales o de acceso a la justicia para la población femenina, especialmente para las defensoras de Derechos Humanos (DH).
 
Dentro de su 150 periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró ayer la audiencia “Retos y desafíos para la protección de las mujeres contra la violencia a 20 años de la Convención de Belém do Pará”.
 
Defensoras de DH del continente denunciaron que la negligencia de los Estados para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia pega aún más en su labor como activistas.
 
Liliana Tojo, integrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), sostuvo que las agresiones en contra de las defensoras de DH tienen una dimensión específica por el tipo de actividad que ellas realizan y su condición de género.
 
La ineficiencia de los Estados –dijo– para proteger y atender a  las mujeres que enfrentan violencia de género se trasladó a las abogadas, “pues ahora en muchos casos son ellas las que hacen frente a los vacíos en la materia”.  
 
Consideró que visibilizar las agresiones y tipos de violencia que viven las defensoras “proyecta la condición de violencia y vulnerabilidad que enfrentan todas las mujeres del continente, pese a la supuesta protección de la Convención de Belém do Pará”.


Asesinatos de mujeres por “razón de sexo” y no de género
P
or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluirá en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española –a publicarse en octubre próximo– una definición del término feminicidio que no retoma la esencia de las propuestas históricas de académicas y feministas.

El pasado 14 de marzo –según información difundida por la RAE–, José Manuel Blecua, director de la institución, entregó a la editorial Espasa (responsable de la publicación) el contenido de la edición 23 del diccionario, que se difundirá para conmemorar los 300 años de la academia y que incluye alrededor de seis mil nuevos términos acuñados recientemente. 

En la publicación se incluirá la definición de la palabra feminicidio, concepto que ha estado en las discusiones y conceptualizaciones de las feministas desde los años 70, y cuya lucha por su reconocimiento es para evidenciar el sustrato sexista, misógino y androcentrista en la ola de asesinatos de mujeres, así como la responsabilidad directa o indirecta del Estado en estos crímenes.

Sin embargo, esta nueva definición no significaría un logro del movimiento por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, toda vez que el término que publicará la RAE excluye el componente de “género” en los asesinatos cometidos contra la población femenina.  


QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.- El caso de Emma Gabriela (Gaby) Molina Canto no ha recibido la difusión que en su momento tuvo el de Yakiri por varias razones. Entre ellas que ocurrió en una entidad –lejos del centro del país– donde las cosas se silencian hasta naturalizarlas.
 
Otra de las razones posibles es que a diferencia de Yakiri, el agresor está vivo y hasta ahora se ha salido con la suya, eso sí, ayudado por la justicia mexicana.
 
Sí, la misma justicia a cuyo nombre la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un reconocimiento en materia de Derechos Humanos otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Además del escenario de injusticia, hay otras cosas en común con el caso de Yakiri. La más importante: el juez que lleva el proceso. Sí, sorprendentemente y aunque el hecho corresponde a un proceso que inició por un litigio de custodia, el caso derivó magistralmente en una denuncia presentada contra Emma Gabriela ante el Juzgado 68 de lo Penal a cargo de Santiago Ávila Negrón, el mismo que encarceló a Yakiri por el homicidio de su agresor sexual.
 
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Sí, a fecha de hoy ya han sido 20 las mujeres asesinadas por los terroristas machistas que el patriarcado engendra y sólo estamos a finales del primer trimestre. Y hay dos casos que se siguen investigando pero que, al parecer, también serían asesinatos machistas.
 
Y son ya más de mil 280 las mujeres asesinadas por el patriarcado desde 1995. ¿Dónde están quienes defienden la vida en estos casos?
 
Todavía no ha acabado el primer trimestre del año y las cifras son espeluznantes. Más de 20 mujeres asesinadas y agredidas por quienes afirmaron amarlas. Y las asesinaron.
 
Aparte de las concentraciones que las feministas realizamos periódicamente haya o no asesinatos machistas con el fin de denunciar este sin fin de crímenes, nadie alza la voz más allá de los momentos puntuales en los que el asesinato cae en tu pueblo o ciudad, o cuando se acerca el 25 de noviembre que entonces todo se tiñe de dolor y referencias a este terrorismo.
 
Sólo las feministas y algunos hombres que van despertando de la pesadilla patriarcal y nos acompañan, denunciamos a lo largo del año este goteo incesante de asesinatos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario