4/04/2014

Los periodistas pal café . . .



Fue un secuestro mu­tuo, de común acuerdo. Las tres élites partidistas coaligadas llegaron a acuerdos satisfactorios para distribuirse las plazas del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora etiquetado para fines de mercadotecnia de sexenio como Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello se apropiaron de los mecanismos de organización y validación inicial de los procesos comiciales futuros, garantizándose así esos cárteles de la política partidizada el pago periódico de rescates de los nuevos ejecutores electorales cuya superviviente camarilla experta, también de tres, encabezada por el jefe Lorenzo Córdova Vianello, a partir de ahora conocido como El consejero presidente, impuso a su vez condiciones lindantes con el chantaje para conseguir que se mantenga en lo esencial el modus operandi practicado en 2006 y 2012 con éxito (para fines de esos partidos y de esa privilegiada burocracia autónoma).
Cierto es que las cúpulas del tripartidismo de pacto ahora inconfeso, vergonzante, lograron su objetivo de repartir el pastel en rebanadas que perpetúen el pecado original, el de los nexos políticamente agradecidos de los consejeros con sus promotores, con quienes les instalaron en esos cargos tan exageradamente bien pagados. Pero esa distorsión prevista, cantada, se hizo acompañar esta vez de la presión, con una suerte de implícita solicitud de renovación de contrato, de cuando menos tres de los cuatro consejeros que habían quedado en vías de liquidación en el presuntamente desechable IFE (a fin de cuentas, María Marván no continuó en el INE, como sí lo han hecho Marco Antonio Baños, Benito Nacif y el mencionado Córdova).
Además de pronunciamientos de la cuarteta, el ahora consejero presidente, Córdova, alertó en enero de este año de lo que se vendría en el IFE-INE si expertos en la materia (como ellos) no daban continuidad a una transición que pondría en riesgo los comicios de 2015. Una reforma constitucional atípica, como calificó a la electoral, suscita, como nunca antes, una serie de dudas e incertidumbres que abren escenarios inéditos de complejidad. Esa reforma, afirmó, no fue discutida a plenitud en sus méritos, como fue reconocido por los mismos actores políticos; la misma estuvo condicionada en sus tiempos de procesamiento y hasta en sus contenidos a cambios constitucionales de otra índole. Es decir, Córdova planteaba que los pactos relacionados con otras reformas habían condicionado la electoral.
Hubo, además, una serie de juicios, en ocasiones someros y en todo caso sumarios, para definir ese texto tan trascendente. Pero, a pesar de tan graves manoseos e insuficiencias, que a otros funcionarios electorales podrían haber movido a denunciar y a renunciar, el ahora conductor de los trabajos de reparación electoral aceptó el peso de lo numérico, la fuerza de los pactos, al decir que reconocemos, sin embargo, que detrás de la reforma subyace un amplio consenso político que ha permitido la aprobación en el Congreso de los cambios constitucionales con la mayoría calificada requerida.
Para ello, para la recreación de la democracia y bajo advertencia de que “si queremos acotar los escenarios de riesgo –lo decimos sin medias tintas– el IFE debe ser escuchado, entendido y atendido” (http://bit.ly/1eeKl4O), ayer ese viejo IFE fue restituido y atendido. Las mafias partidistas y los consejeros electorales, entreverados. Día de luto, como dijo el diputado Ricardo Monreal.
El diario sinaloense Noroeste, con ediciones en Culiacán y Mazatlán, ha estado en la mira de agresores hasta ahora tan impunes como la aplastante mayoría de quienes en todo el país actúan contra periodistas. De 2010 a la fecha ha habido de todo: un ataque con ráfagas de armas de fuego contra la fachada, mantas amenazantes, una cabeza humana depositada a las afueras de oficinas, ingreso de un grupo armado a la casa en fraccionamiento privado del director ejecutivo, y golpes, amenazas y robos de equipo a periodistas en las dos ciudades antes mencionadas y en Guamuchil, en el contexto de la búsqueda de Joaquín Guzmán, el Chapo, y de las posteriores marchas a su favor.
Ahora tocó el turno a Adrián López Ortiz, director general de ese medio, fundado en 1973 por Enrique Murillo Padilla, Manuel J. Clouthier del Rincón (quien fue candidato presidencial del PAN) y Jorge del Rincón Bernal, y que ha tenido entre otros directores a Jesús Cantú (luego consejero del IFE) y a Manuel J. Clouthier Carrillo. El actual responsable de Noroeste, @adrian_l_o en Twitter, había llegado por aire de la capital del país, donde había participado en actos con la organización Artículo 19 sobre el gasto de publicidad oficial en los estados y su instrumentación para condicionar y reprimir el ejercicio periodístico. En el mismo vuelo comercial venía el gobernador, Mario López Valdez, conocido como Malova.
A bordo de su auto, rumbo a su casa, el director de Noroeste fue interceptado por dos unidades, de las cuales bajaron dos empistolados que le quitaron el vehículo y sus pertenencias, lo golpearon y, en un lance extraño, uno de ellos regresó a pegarle un tiro en las piernas. La casa editorial no ha dudado en calificar lo sucedido de acto intimidatorio. Como es ya de rutina, los hechos provocaron declaraciones de condena, promesas de esclarecimiento, inicio de averiguaciones previas, toma de medidas cautelares y ajetreo circunstancial (http://bit.ly/1eeKl4O).
También como parte del proceso de silenciamiento de medios de comunicación no alineados al modelo oficial que se busca imponer, la noche del pasado 25 de marzo fue confiscado el equipo transmisor de la radio ciudadana 97.7 de Hermosillo, Sonora. La acción fue ejecutada por funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que se hicieron acompañar de seis miembros de la Policía Federal. La radiodifusora, con una potencia de solo 150 vatios daba información cotidiana de los múltiples problemas políticos, sociales, sindicales, académicos y culturales de aquellas latitudes (http://bit.ly/1h9LC35). ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Cuánto tiempo más podrá sobrevivir el bosque de Chapultepec a los promotores de negocios inmobiliarios y la corrupción de los funcionarios? Una de las herencias que dejaron Marcelo Ebrard, y el director de Seduvi, Felipe Leal, fue la Torre del Bicentenario, en la calle Pedregal 24, precisamente donde cruzan Paseo de la Reforma y Periférico. El entonces delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, llegó a reconocer que no estaba de acuerdo con la obra por los múltiples problemas que crearía al suburbio –Molino del Rey, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes y Polanco–, sin embargo, no la detuvo. La torre tiene un estacionamiento de 15 niveles, dicen que es el más grande del mundo. ¿Cómo van a salir los automóviles si la zona hoy en día se encuentra sobresaturada? Le pasarán la factura a los árboles del bosque. Van a hacer una calle y un túnel. Cuando se inició la obra la constructora Danhos negó que eso ocurruría, para acallar las protestas de los vecinos; algunos incluso fueron amenazados. Sin embargo, nuevamente se han rebelado. Están esperando ser escuchados por Miguel Ángel Mancera. ¿O también está incluido en la lista de ‘‘contactos’’ del arquitecto Jorge Gamboa de Buen, el jefe de Danhos? Y la auditoría social a que iba a ser sometido, ¿en qué quedó?
Intocable el priísta del harem
‘‘El PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos’’, tuiteó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, César Camacho Quiroz. Se refería a las inclinaciones sultanescas del presidente del comité del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. De acuerdo con una investigación del noticiero de Carmen Aristegui, con fondos del partido tricolor el líder capitalino presuntamente venía manteniendo un serrallo de desempleadas a las que daba trabajo y un sueldo a cambio de que satisfacieran necesidades sexuales. Sólo que hasta ayer a las 9 de la mañana, Camacho Quiroz seguía sin presentar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Su titular, Rodolfo Ríos Garza, dice que es necesaria una denuncia a fin de echar a andar la investigación. Más bien lo que se sintió ayer fue que la jerarquía priísta se solidarizó con la decisión de su presidente de sacar del atolladero al acusado.
Homex busca recursos
Han aparecido en esta sección dos cartas de trabajadores de la constructora Homex, denunciando que fueron despedidos 90 por ciento de los integrantes de la nómina y la falta de pago y diversas prestaciones. La empresa acaba de anunciar que está negociando la obtención de créditos por 2 mil 100 millones de pesos (que usará ‘‘para producción y fines corporativos’’). Las acciones de Homex están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde finales de febrero, por no reportar sus estados financieros del último trimestre del año pasado. Según esto, 1,800 millones de pesos se canalizarían a la construcción de 8 mil viviendas. No detalla cuáles serían las actividades corporativas a las que destinarían los restantes 300 millones, pero los empleados tienen la esperanza de que les pague los salarios y prestaciones pendientes y comience a recontratar a la gente que despidió.
Europa sin roaming
El Parlamento Europeo tomó la decisión de prohibir a las compañías telefónicas que operan en sus 28 países que cobren roaming por llamadas o conexiones a Internet. Será posible comunicarse de lugares tan distantes como Grecia a Finlandia, por ejemplo, sin pagar roaming. Y aquí se quejan porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones ‘‘solamente’’ les dio tres años de plazo para que dejen de cobrar larga distancia dentro de la República. En realidad, esta facilidad debería abarcar a Estados Unidos y Canadá, los países del Tratado de Libre Comercio.



Casi tres lustros atrás (2 de mayo de 1990), y con una sonrisa de lado a lado, el entonces inquilino de Los Pinos y su secretario de Hacienda prometían que con la reprivatización de la banca habrá más recursos para el desarrollo y el bienestar social, al tiempo que promovían la democratización del capital financiero y garantizaban la necesaria competencia en este renglón de la actividad económica, con el fin de abatir tasas de interés e incrementar sustancialmente el crédito productivo. De acuerdo con Carlos Salinas y Pedro Aspe, el retorno de este sector a manos privadas se justificaba plenamente, porque, decían, es por el bien del país.
Eso, y mucho más, pero a la vuelta de casi 25 años los recursos bancarios para el desarrollo y el bienestar social brillan por su ausencia; la democratización del capital financiero es parte del humor negro gubernamental y lo único que propició la necesaria competencia fue una mayor concentración en el de por sí concentrado mundillo bancario, amén de una notoria caída en el otorgamiento de crédito para los sectores productivos y elevadísimas tasas de interés, aderezadas con copiosas comisiones.
Concluido el proceso reprivatizador de las 18 ex sociedades nacionales de crédito (1991-1992), la estadística oficial registraba que en ese entonces, y ya en manos privadas, seis instituciones bancarias concentraban 57 por ciento de los activos de la banca comercial, lo que documentaba la fuerte concentración existente en el sector. ¿Y qué pasó con la necesaria competencia? Pues el número de instituciones creció de 18 a 46 (extranjeros la mayoría de ellos), y para febrero de 2014 los mismos seis bancos ya concentraban 76 por ciento de los activos, y el crédito productivo se mantenía en la lona.
Con la crisis de los errores de diciembre, el gobierno entrante, el de Ernesto Zedillo, de forma por demás brillante decidió que la mejor forma de resolver el problema bancario era abrir mucho más la llave para la participación externa en la banca. Y fue tan bueno el plan, que en enero de 1995, el entonces secretario de Hacienda prometía que con la entrada de la banca extranjera, con la autorización de nuevas instituciones de crédito para operar en nuestro país, estamos propiciando una mayor competencia que debe incidir en una disminución de los márgenes financieros. Es más, si vemos el comportamiento de los márgenes del sistema bancario en los últimos años, es notorio cómo a través de la mayor competencia de las instituciones financieras, se reducen los márgenes y aumenta la competitividad.



Foto
Para completar el panorama de los contenidos de la reforma política (RP), que empecé a describir en la entrega del 28/3/14, añado aspectos de la misma que quedaron fuera; empiezo con el seis para complementar los 5 ya abordados:
6. A los candidatos independientes, creados con la RP anterior (en tiempos de Calderón) que comenté en la entrega del 14/3/14, la nueva RP les otorga financiamiento (aunque el término usado es prerrogativas, lo que deja margen a la interpretación) y tiempo en los medios electrónicos, lo cual no parece muy equitativo, pues obtienen prácticamente los mismos apoyos que un partido político nuevo, sin tener que haber pasado por los muy exigentes requisitos que se les ponen a éstos, aunque los requisitos para las candidaturas ciudadanas (hasta donde estoy enterado no han sido reglamentados, pues el Cofipe, código que regula el art.41 constitucional, no ha sido modificado desde 2009 ) a pesar de que el plazo para hacerlo ya se venció desde el 9 de agosto de 2013. En la gráfica puede verse el presupuesto del IFE de 2003 a 2012. Se aprecia una leve tendencia al aumento en el tiempo y el carácter cíclico del gasto, que se dispara en años de elecciones federales.



La privilegiada ubicación geográfica de Veracruz, con unos 700 kilómetros de costas, un tercio de los escurrimientos de agua del país y una naturaleza generosa que permite lograr prácticamente cualquier cultivo, podría ser también la región del país más vulnerable al cambio climático, cuyos efectos se agudizaron de manera notoria en los 10 años recientes con la aparición de tormentas tropicales y huracanes de inusual fuerza.
Ahí quedan como no tan lejano recuerdo las inundaciones hasta de cuatro metros de altura en las calles de la histórica ciudad de Tlacotalpan, en septiembre de 2010, cuando las aguas del Papaloapan se desbordaron sobre una extensa zona del sur, lo que dejó graves daños a la agricultura y a la infraestructura de vivienda y carretera.



En defensa de los derechos morales de los creadores; en contra de la mutilación o alteración de las obras fílmicas por los intereses comerciales de los productores de películas, dvds o la televisión. Es el mensaje del magnífico documental Cineastas en acción, producido y dirigido por el realizador español Carlos Benpar. En él intervienen consagrados como Bernardo Bertolucci, Bertrand Tavernier, Jules Dassin, Sidney Pollack, Francesco Rosi, Claude Chabrol, Richard Lester, Arthur Penn, Bigas Luna y Woody Allen.
Venticinco directores o sus descendientes denuncian la práctica de colorear películas filmadas en blanco y negro. En Europa la frenaron en los tribunales. Los lamentables frutos de esa coloración muestran la pérdida del valor artístico de las creaciones originales y la traición a sus autores.
También ocurre con el doblaje de las películas. En Italia y España es obligatorio y presumen tener personal excelente dedicado a esa labor. Nada más nefasto que escuchar con acento madrileño, romano o chilango los diálogos de las películas de Kurosawa, Oshima o Ang Lee.



Del sol inmisericorde al granizo contumaz, del baile afroantillano a las atmósferas análogas, de la distorsión pelilarga al romanticismo pop, de la música tradicional a los beats para arrancar pista, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino vivió una de sus ediciones más eclécticas y exhaustivas, al cumplir 15 años los pasados 27, 28, 29 y 30, en el Foro Sol. Un festival que, como ha subrayado este espacio, es el que menos pertenece a la empresa que lo organiza (amén de que su logística, hay que reconocerlo, es cada vez más depurada), para pasar a ser patrimonio de quienes lo dotan de vida y entusiasmo: músicos y público. Si bien hay que seguir señalando el monopolio que Ocesa detenta, y alentar los festivales fuera de tal compañía, el Vive es en los hechos el escaparate con más presencia en el orbe para dar a conocer gran parte del rock y géneros afines creados por quienes hablan español.
 





De acuerdo con una investigación realizada por The Associated Press y publicada ayer, Estados Unidos diseñó y operó una red de comunicación horizontal vía Internet, calificada por la agencia de Twitter cubano, con el fin de desestabilizar al gobierno de La Habana. El proyecto, que atrajo a decenas de miles de suscriptores en la isla, según la referida agencia informativa, trató de evadir las restricciones oficiales cubanas al acceso a Internet e incluyó la creación de empresas de fachada y el financiamiento clandestino desde bancos extranjeros.

Enfrenta a la burocracia del IMSS
AJosé Antonio González Anaya, director general del IMSS:

Últimamente me estoy preguntando hasta dónde vivimos en un mundo global y qué tan pretencioso es pensar que los derechos humanos son universales. Esa duda interrumpe nuevamente mis pensamientos desde hace unos días, con ocasión de la presentación del libro El Estado laico a debate, el cual compila una serie de textos interdisciplinarios de destacados académicos y activistas, que fueron coordinados por la doctora Griselda Gutiérrez (UNAM/Facultad de Filosofía y Letras/Cátedra Especial Samuel Ramos, México, 2014).

El cumplimiento de 85 años de autonomía universitaria constituye una inexcusable oportunidad para reflexionar sobre su importancia en la institución de nuestros días. ¿Está vigente la autonomía lograda en 1929? ¿En qué medida la autonomía se ve afectada por el fortalecimiento del Estado y el ascenso del mercado? ¿Qué significado tiene la autonomía en un contexto de beligerancia como el vivido en la UNAM durante la ocupación de sus instalaciones?

Hace 15 años, los habitantes de la Sierra Sur comenzaron a preo­cuparse porque se enteraron de que el gobierno federal había otorgado varias concesiones en sus territorios. De acuerdo con la información que se publicó en el año de 1998, el proyecto minero Tehuantepec contemplaba la explotación de minerales en Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Lachixio, es decir, la mayor parte de la región. Ahora saben que ese proyecto es impulsado por Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica más grade del país, que cuenta con concesiones mineras localizadas en el municipio zapoteco de Santa María Zaniza, y en la comunidad de Río Humo, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, con una reserva de 457 millones de toneladas de hierro, situación que la convierte en una de las más grandes del mundo. Sacando 10 millones de toneladas anuales, llevaría 45 años terminar de hacerlo.

El renacimiento de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la reincorporación de Crimea al país al que perteneció durante dos siglos es una buena ocasión para despojar las relaciones internacionales de ideologías y discursos que suelen encubrir las verdaderas intenciones de los contendientes.

“La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, ‘pocho’, cruza la historia como un cometa de jade que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue? Va tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de vida de donde un día –¿en la conquista o en la Independencia?– fue desprendido. Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación”. Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario