4/02/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La propuesta de facultar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar los contenidos en radio y televisión “es un grave riesgo” porque esa es una atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y porque la dependencia nunca ha emitido un fallo contra los contenidos sexistas, discriminatorios o que fomentan la violencia de género.
 
De acuerdo con Lurdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, a pesar de que en diversas ocasiones la sociedad civil demostró la existencia de contenidos discriminatorios o sexistas en los medios, la Segob nunca tomó acciones al respecto ni mucho menos emitió algún pronunciamiento.
 
Señaló que la propuesta del Ejecutivo de expedir una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que faculta a esta Secretaría para vigilar contenidos, representa un grave riesgo en especial para las mujeres ya que no es una garantía de que se frenen los contenidos discriminatorios y sexistas.
 
Barbosa criticó que hasta ahora, la Segob ha tenido un papel “muy pasivo” por lo que está en duda su calidad como árbitro en este tema.




Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) Prudencia Cerón Mireles, llamó a la Secretaría de Salud de Colima a que cumpla con las normas nacionales e internacionales y garantice los derechos sexuales y reproductivos de las colimenses incluido el acceso al aborto por las causales permitidas en la entidad.

 
En un oficio emitido a la dependencia estatal presidida por Agustín Lara Esqueda, Cerón Mireles enfatizó que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) emitió a México la recomendación número 33 inciso B para que se realice el aborto médico en las entidades federativas (como Colima) que contengan causales de no responsabilidad en su código penal.
 
Según el artículo 190 del código penal local, en Colima no es punible el aborto cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y éste sea consecuencia de una violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida, cuando ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La falta de regulación de las agencias reclutadoras y de contratación de migrantes para empleos temporales en Estados Unidos (EU) por parte del gobierno mexicano, propicia la violación a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras mexicanas migrantes.

 
En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses y del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), denunciaron la serie de violaciones a Derechos Humanos y agresiones que cometen estas agencias ante la inacción del gobierno mexicano que no las regula ni supervisa.
 
Explicaron que el gobierno de EU permite que personas extranjeras se establezcan de manera temporal en su territorio, mediante los programas de visas de trabajo H-2A (para emplearse en el sector agrícola, siembra y cosecha de plantíos) y H-2B (para emplearse en la construcción, trabajo del hogar y servicio de limpieza).
  
Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- Durante la primera reunión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, organizaciones civiles pidieron que se sistematicen y transparenten las cifras de homicidios cometidos contra las colimenses en los últimos 20 años para saber si los responsables fueron sancionados y sentenciados.

 
Las organizaciones señalaron que es impostergable la elaboración de un Diagnóstico estatal que identifique lugares y factores de riesgo que detonan la violencia contra las mujeres para poner en marcha políticas públicas efectivas, lo que requiere de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo, legislativo y judicial estatales, así como de la sociedad civil.
 
En la reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias y un representante del gobernador, organizaciones civiles como el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” y la Fundación IUS Género, entregaron un documento firmado por esas asociaciones y por Mujeres y Periodismo (MUPAC).

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El tema del cuidado en los hogares deberá ser prioritario en la agenda post-2015 y reconocido como un tema de derechos humanos ya que ello permitirá reducir la pobreza de las mujeres, señalaron dos expertos en la materia.

 
En una editorial llamada “Imperativo del Cuidado”, de Onu-Mujeres, Magdalena Sepúlveda Carmona, relatora especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; y John Hendra, Subsecretario General de las Naciones Unidas, criticaron que el tema del trabajo de cuidado no remunerado en los hogares haya sido ignorado hasta ahora en los debates internacionales para incrementar el índice de desarrollo.
 
De acuerdo con el texto, en los países donde se logra mayor paridad en el empleo y la educación, existen también índices más altos de desarrollo humano y crecimiento económico, lo que impacta en la reducción de la pobreza y en la salud pública.
 
El tiempo y el desgaste no remunerado que implican las labores domésticas, el cuidado de las niñas y niños, de las personas adultas mayores y de los enfermos en los hogares, limita la oportunidad de desarrollo para quienes las ejercen, principalmente en las mujeres, denunciaron los expertos.



  CRISTAL DE ROCA


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-¿Cuándo fue que nos dijeron que las mujeres no pensábamos? ¿Cuándo fue que nos dijeron que para lo único que servíamos era para tener hijitos? ¿Cuándo fue que nos dijeron que calladitas nos veíamos más bonitas? ¿Siglo V?, ¿XIII?, ¿XVIII? ¡No! ¡Siglo XXI! ¡Lo siguen diciendo!

 
Ahí estaba mi amiga frente a un jefe disgustado porque las cosas no habían salido como el señor esperaba. “¿Sabes cuál es tu problema? le dijo, tu problema es que piensas”.
 
Pudo haber dicho que el problema fue que no hubo la adecuada comunicación, que se interpretaron mal sus órdenes, que mi amiga tomó decisiones equivocadas; incluso pudo haber dicho que ella debía limitarse a cumplir sus órdenes al pie de la letra.
 
Pero no. No dijo eso. No quiso decir eso. 
 
Desde el trono que ocupa con su descomunal machismo, quiso dejar bien claro que él es un emisario de los dioses del Olimpo. O mejor aún, es uno de esos dioses. Porque comenzó su perorata con “¿Sabes cuál es tu problema?”
 
¡Oh! amo y señor, desde su magnífica y extraordinaria sapiencia decidme ¿cuál considera usted que es mi problema? (Supongo que eso le hubiera encantado oír, pero como mi amiga guardó silencio, el hombre que, desde luego se asume con una superioridad más allá de la jerarquía que le da el puesto, se apresuró a emitir el veredicto: ¡Que piensas!)

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las trabajadoras del hogar migrantes en el Reino Unido (RU) son víctimas de una nueva forma de esclavitud, pues se enfrentan, entre otros abusos, a jornadas laborales de hasta 18 horas, salarios mínimos, retención de sus documentos oficiales, y en algunos casos la imposibilidad de comunicarse con su familia, según el más reciente informe de Human Rights Watch (HRW).  

 
Difundido hoy en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar –que se conmemoró ayer–, el estudio “Ocultados: Abusos contra trabajadores domésticos migrantes en el Reino Unido”, da cuenta de cómo las recientes modificaciones a las normas migratorias en la isla británica obstaculizan la posibilidad de que las trabajadoras de este sector puedan escapar de las condiciones de abuso y maltrato físico y verbal, y en su caso puedan acceder a la justicia.
 
En 2012, con el objetivo de detener el alto flujo migratorio, el RU reformó sus normas migratorias y las características por las que se puede obtener una visa temporal de trabajo, y eliminó la posibilidad de que las y los trabajadores migrantes puedan cambiar de empleador una vez que están en territorio británico.  
 
De esta manera los actuales términos de las “visas vinculantes” determinan que las personas que lleguen al RU, acompañando a otra persona extranjera bajo labores en el servicio doméstico, deben de tener al menos un año al servicio de su empleador y no pueden concluir legalmente el vínculo con su empleador y buscar otro empleo.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.


UNESCO condena asesinato de periodista egipcia
Nueva York.- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó el asesinato de la periodista egipcia, Mayada Ashraf, de 22 años de edad, ocurrido el pasado 28 de marzo en El Cairo.
 
En un comunicado, la diplomática pidió a las autoridades del gobierno egipcio que investiguen a la brevedad el hecho y que se juzgue a los culpables, a fin de que el caso no quede en la impunidad.
 
La periodista, quien laboraba para el diario egipcio Al-Dustour, recibió un disparo en la cabeza cuando cubría enfrentamientos entre musulmanes y las fuerzas del orden.
 
Caso de joven guatemalteca víctima de violencia de género llega a la CoIDH
Washington.- Por no proteger la integridad personal, no actuar con rapidez en la búsqueda de una joven guatemalteca desaparecida y por una serie de anomalías en las investigaciones de su asesinato, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el caso No. 12.777 Claudina Isabel Velásquez Paiz vs. Guatemala.
 
La CIDH indicó que el Estado guatemalteco no adoptó medidas inmediatas y exhaustivas para la búsqueda de Claudina Isabel –desaparecida el 12 de agosto de 2005–, pese a que las autoridades conocían el contexto de violencia contra las mujeres en el país, lo que provocó que la encontraran muerta y con señales de violencia al día siguiente de que se reportó su desaparición.
 
La CIDH envió el caso a la Corte el pasado 5 de marzo de 2014, luego de que el Estado guatemalteco incumpliera las recomendaciones realizadas por el organismo, entre las que destaca, completar la investigación de manera imparcial y seria, identificar y juzgar a los culpables y garantizar la reparación a los familiares de la joven, entre otras.



“Oceanografía” no debe ser un caso más de impunidad en México: De la Peña
México.- La senadora del PRD e integrante de la comisión especial investigadora del caso “Oceanografía, Angélica de la Peña, afirmó que en los casos de corrupción se debe sancionar a los culpables, por lo que aseguró que Oceanografía no quedará en la impunidad como el “Pemexgate” o los “Amigos de Fox”.
 
En un comunicado, la perredista dijo que la comisión especial dará certeza y transparencia y agregó: “de ninguna manera nosotros suplimos a las autoridades judiciales responsables de investigar y sancionar a los culpables, sólo se busca evitar que exista algún tipo de influencia, especialmente de tipo político, que entorpezca las investigaciones”.



Inicia campaña #HazloReal a favor de los derechos de la infancia
México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno del Distrito Federal iniciaron la campaña #HazloReal, para dar a conocer la situación de la infancia en México y exigir que se cumplan sus derechos.
 
La iniciativa que consiste en una exposición fotográfica monumental montada en edificios públicos y privados de la Ciudad de México, difundirá los derechos de las niñas y niños, entre ellos el derecho a la educación, la salud, la nutrición, la identidad, a la no discriminación, a la no violencia y a la no explotación laboral.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario