4/04/2014

Cuatro “Servicios Amigables” para más de 730 mil adolescentes


ESTADOS
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Oaxaca: ejemplo de incapacidad contra embarazos tempranos

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

La vulnerabilidad que viven las adolescentes ante la violencia sexual y el desabasto de métodos anticonceptivos, mantienen un crecimiento constante de madres menores de 18 años de edad en el estado de Oaxaca.

Un comparativo de las cifras del Inegi revela que en 2008 el 14.2 por ciento de los nacimientos en la entidad ocurrieron en adolescentes de 15 a 19 años, y para 2012 la cifra creció a 15.4 por ciento.

A Lucero, una violación sexual la puso de cara contra la maternidad no elegida. A falta de difusión sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) derivado de una violación sexual, la adolescente se vio obligada a llevar a término su embarazo.

La joven es originaria de una comunidad indígena de la mixteca. Al viajar de la escuela a su casa fue agredida sexualmente. Ante el desconocimiento, nunca denunció ni hizo efectivo su derecho a acceder a un método de emergencia ni a la ILE.

Con una hija de dos años, Lucero, de tan sólo 17, vive con lo mínimo que obtiene de la venta de gelatinas.

Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, señaló que el abuso sexual es una arista que incide en el número de embarazos en adolescentes.

Las estadísticas oficiales, sostuvo la activista, no reflejan la verdadera problemática de embarazos por violación, ya que muchos de estos casos no son denunciados, incluso sólo quedan del conocimiento de la propia víctima.

Se estima que del total de agresiones sexuales registradas, al menos 15 por ciento son cometidas contra adolescentes y jóvenes de 15 a 20 años. Se calcula que por lo menos el 10 por ciento termina en un embarazo y menos del uno por ciento accede a un aborto legal.

“Muchas veces como no se habla de la sexualidad y del cuerpo, se omite denunciar y ejercer el derecho al aborto legal. Muchas veces por falta de información y publicidad de este derecho, las mujeres y las familias que se encuentran en esta situación llevan a término el embarazo.

“Las adolescentes están altamente expuestas en las escuelas, en el mismo hogar y por desgracia cada vez más en las calles, en su trayecto de una comunidad a otra, o durante el traslado de casa a sus escuelas”, apuntó.

MÁS VIOLACIONES

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el número de delitos sexuales ha registrado un crecimiento constante desde 2010.

En ese año fueron denunciados 497 delitos sexuales; en 2011 fueron 566, y en 2012 disminuyeron ligeramente a 546. Tan sólo en enero de 2014 han sido denunciados 44 delitos sexuales. El subregistro es aún mucho mayor. Hernández Cárdenas precisó que sólo uno de cada 10 casos se denuncia.

Un análisis realizado desde la sociedad civil (2007-2010) en Chiapas, DF, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala revela que, en general, una de las principales carencias en las unidades médicas está relacionada con el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), la cual debe ser de fácil acceso para las mujeres víctimas de violación.

En Oaxaca, detalla el informe, los responsables de las clínicas piden como requisito que quien solicite la PAE debe ser un adulto o debe ir acompañado de una persona mayor.

En algunos casos no había PAE y resultaba más fácil comprarla en una farmacia. También se detectó un bajo abastecimiento, o que el personal no estaba capacitado para brindar consejería sobre su uso.

De acuerdo con las cifras recogidas en 2012 por el Inegi, 15 de cada 100 nacimientos (15.4 por ciento) fueron de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad.

La ocurrencia de embarazos tempranos representa un problema de salud para ella y su producto, además de que repercute en menores oportunidades educativas para la madre o el abandono total de sus estudios, aspectos que contribuyen a generar un contexto de exclusión y de desigualdad de género, agregó Maira Morales Aldáz, representante en Oaxaca de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

De acuerdo con la activista, hay una falta de información en la población adolescente y pocos instrumentos en los servicios de salud para garantizar su derecho a una maternidad elegida y ejercer responsablemente su sexualidad.

Según cifras del Inegi, una cuarta parte de las adolescentes unidas (24.7 por ciento) enfrenta una demanda insatisfecha de anticonceptivos, es decir que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de un método de control natal a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia.

Morales Aldáz afirmó que son insuficientes las políticas públicas dirigidas especialmente a las y los jóvenes, porque hay un déficit de “Servicios Amigables”.

El Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007 y 2012 muestra que las y los jóvenes y adolescentes son otra población a la que no se les garantiza su derecho a la salud sexual y reproductiva.

En 2012 en Oaxaca se tenían registrados oficialmente cuatro “Servicios Amigables para Adolescentes”, sin embargo en la entidad habitan 730 mil 680 personas entre 12 y 20 años, lo que evidencia que la oferta no es suficiente para garantizar el acceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario