4/02/2014

Llama CNEGySR a Ss de Colima a garantizar abortos seguros


ESTADOS

   Debe cumplir con las normas nacionales e internacionales

Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.-

La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) Prudencia Cerón Mireles, llamó a la Secretaría de Salud de Colima a que cumpla con las normas nacionales e internacionales y garantice los derechos sexuales y reproductivos de las colimenses incluido el acceso al aborto por las causales permitidas en la entidad.

En un oficio emitido a la dependencia estatal presidida por Agustín Lara Esqueda, Cerón Mireles enfatizó que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) emitió a México la recomendación número 33 inciso B para que se realice el aborto médico en las entidades federativas (como Colima) que contengan causales de no responsabilidad en su código penal.

Según el artículo 190 del código penal local, en Colima no es punible el aborto cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y éste sea consecuencia de una violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida, cuando ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas.

De acuerdo con el oficio, los proveedores de salud en el estado están obligados a realizar el aborto médico en los cuatro supuestos mencionados, sin que se incurra en un delito, ya que el código penal local no castiga la interrupción del embarazo en estos casos específicos.

Cabe recordar que en 2009 el congreso de Colima- en su mayoría priistas y panistas- reformaron el artículo primero de su Constitución local que "protege la vida humana desde el momento de la concepción" y señala a "la familia" como la "base fundamental de la sociedad".

La funcionaria del CNEGySR también recordó que la CEDAW, establece en sus artículos 11 inciso F y 12 que los Estados parte deberán adoptar las medidas necesarias para proteger el derecho a la salud y eliminar la discriminación contra las mujeres a fin de garantizar el acceso a los servicios de atención médica incluyendo los de planificación familiar.

El oficio fue leído por la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Yolanda Verduzco, previo a la reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres realizada ayer.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario