4/04/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.A cuatro meses de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), finalmente se publicó la convocatoria para que dos académicas o académicos especializados en violencia de género se integren al Grupo de Trabajo que definirá la procedencia de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG).

 
En la página web del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se puede consultar desde el pasado 28 de marzo la “Convocatoria Pública Nacional, para conformar el Grupo de Trabajo al que se refiere el artículo 36 del Reglamento de la LGAMVLV”.
 
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación– y el Inmujeres convocaron a especialistas contra la violencia hacia las mujeres que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación de carácter nacional, a formar parte del Grupo de Trabajo.
 
El 25 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformó el procedimiento para atender las solicitudes de AVG.  




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC) protestaron hoy frente al Senado, para rechazar la iniciativa de leyes reglamentarias en telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el Ejecutivo, por considerar que condena a la extinción a estas emisoras al no ofrecerles garantías para acceder a frecuencias ni fuentes de financiamiento.

 
A propósito de las mesas de análisis que realiza la Cámara alta sobre el tema, integrantes de AMARC-México organizaron un plantón para criticar la propuesta que, desde su opinión, no es congruente con la reforma constitucional de 2013 que reconoce los medios sociales, entre ellos los indígenas y las radios comunitarias.     
 
El pasado 24 de marzo el Ejecutivo federal envió al Senado su propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Ley del Sistema Público de Radiodifusión, y según los promotores de los medios sociales tiene varios puntos de preocupación, como las reglas sobre las radios independientes.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La organización ambientalista internacional Greenpeace demandó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, retirar los cargos contra la activista Rosina González, quien es acusada de allanamiento de morada y daño a un reflector cuando realizó una protesta en instalaciones de la paraestatal en el estado de Veracruz.

 
Rosina enfrenta en libertad un proceso penal luego de que el pasado 1 de marzo, junto con cinco activistas más, subió a un edificio de Pemex en el puerto de Veracruz y desplegó una manta de 128 metros cuadrados con la imagen de Enrique Peña Nieto (replicado de la revista estadounidense Time) y la pregunta “Saving México?”, para denunciar la política energética del gobierno mexicano.
 
En entrevista, Aleida Lara, vocera de Greenpeace y quien participó en esa protesta, explicó que ese día entraron al edificio, subieron al último piso y desplegaron la manta, tras lo cual fueron detenidos por la policía naval que los retuvo en la base naval Playa Linda, sin informarles de qué estaban acusados. Después fueron trasladados a oficinas de la Procuraduría General de República en la entidad.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Mientras el gobierno mexicano niega que en el país haya desplazamientos forzados debido a la violencia extrema y el crimen organizado, muchas mujeres huyen de sus lugares de origen por esta situación y su condición se agrava al llegar a lugares de destino y carecer de los recursos económicos para hacer frente a su nuevo contexto.

 
Reunidas en el foro “Violencia y migración: desplazamientos forzados por el crimen organizado” –realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM–, expertas en la materia presentaron un esbozo de la realidad que enfrenta un incalculable número de mujeres desde 2008, año en el que la violencia del narcotráfico recrudeció principalmente en los municipios del norte de México.
 
En el encuentro –que se desprende del seminario permanente de “Investigación sobre migración. México, Canadá, Estados Unidos”, del IIS– se relató cómo el incremento de la violencia orilló a muchas mujeres a huir de sus comunidades, perder sus viviendas y a ser jefas de familia sin contar con recursos económicos o la experiencia para insertarse en el mercado laboral.
 
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- La vulnerabilidad que viven las adolescentes ante la violencia sexual y el desabasto de métodos anticonceptivos, mantienen un crecimiento constante de madres menores de 18 años de edad en el estado de Oaxaca.

 
Un comparativo de las cifras del Inegi revela que en 2008 el 14.2 por ciento de los nacimientos en la entidad ocurrieron en adolescentes de 15 a 19 años, y para 2012 la cifra creció a 15.4 por ciento.
 
A Lucero, una violación sexual la puso de cara contra la maternidad no elegida. A falta de difusión sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) derivado de una violación sexual, la adolescente se vio obligada a llevar a término su embarazo.
 
La joven es originaria de una comunidad indígena de la mixteca. Al viajar de la escuela a su casa fue agredida sexualmente. Ante el desconocimiento, nunca denunció ni hizo efectivo su derecho a acceder a un método de emergencia ni a la ILE.

Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.Una herencia beligerante para alcanzar la autonomía femenina dejó a las cubanas Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey 1814- Madrid 1873), la más universal entre las escritoras de la nación caribeña, cuya literatura y actos de vida, encarnan valores feministas.

 
En el año de su bicentenario -incluido entre las efemérides relevantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- diversas publicaciones, coloquios y homenajes celebran los valores estéticos y temáticos de sus creaciones, compartidas entre la Cuba colonial y la metrópoli española, lugares donde transcurrió su vida.
 
Sin embargo, pocas veces se repara en la influencia que para el movimiento intelectual femenino y feminista alcanza la autora de “Sab”. 



Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.Las mujeres continúan siendo relegadas de los medios de comunicación  impresos, audiovisuales y digitales en Estados Unidos, que son dominados exclusivamente por hombres; prueba de ello es que ellas representan apenas el 36 por ciento de las salas de redacción, señala un reciente informe del Centro de Medios de Mujeres (WMC, por sus siglas en inglés).
 
Los medios de comunicación están fallando a las mujeres en todos los ámbitos, afirmó Julie Borton, presidenta de la WMC, quien añadió que el estudio ofrece una visión general del papel femenino en los medios de comunicación y la sociedad.
 
Se trata de una hoja de ruta para saber dónde estamos en la sociedad y hacia dónde tenemos que ir para que las mujeres consigan igualdad en voz y en participación; los números cuentan una historia clara de la necesidad de cambio en todas las plataformas de los medios, expresó.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.


Inicia operaciones Clínica Integral de la Mujer en el DF
México.- Desde este 1 de abril comenzó a operar en el DF la primera Clínica Integral de la Mujer en la delegación Gustavo A. Madero, la cual beneficiará a cerca de 350 mil mujeres, informó el boletín Noticias de tu Ciudad.
 
La clínica, que tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, cuenta con cinco salas de mastografía, tres consultorios de colposcopía, cuatro equipos de ultrasonido, dos áreas de asesoría jurídica, dos salas de atención psicológica, área de trabajo social, un centro lúdico, un auditorio y una farmacia.



ILE es un beneficio para las capitalinas, no “un negocio”
México.- La diputada federal por el PRD Martha Lucía Mícher Camarena manifestó su desacuerdo con las recientes declaraciones del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en las que condenó públicamente al sistema de salud del DF por permitir el aborto y hacer de él un gran “negocio”.
 
En un comunicado, Mícher Camarena dijo que al contrario la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) representa una opción segura para las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado.
 
“Las reformas aprobadas el 24 de abril de 2007 han beneficiado a cientos de mujeres, ya que además de los servicios integrales y gratuitos de ILE, se ha puesto énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como en los medios para prevenir los embarazos no deseados”.    



Invitan a taller sobre la escritora Elena Garro
México.- Como parte del ciclo “Escritoras rebeldes”, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir convocó los próximos 8 y 9 de abril a un taller para hablar sobre Elena Garro, impartido por la especialista en género, crítica cultural y profesora de literatura Lucía Melgar.
 
El taller con un costo de 400 pesos en modalidad presencial y 200 pesos en modalidad virtual, se brindará de 19:00 a 21:00 horas. Para más información escribir a talleres@ilsb.org.mx o llamar al Programa de Formación al 52089589.



Preocupa hostigamiento de Nicolás Maduro contra activista
Dublín.- La organización Front Line Defenders manifestó su preocupación ante los comentarios difamatorios y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra la defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.  
 
El pasado 25 de marzo en un mensaje televisivo en cadena nacional, Maduro acusó a la activista de estar involucrada en un intento de golpe de Estado. 
 
Front Line Defenders denunció que aunque Rocío San Miguel cuenta desde el 18 de enero de 2012 con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado venezolano las ha rechazado e incumplido.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario