4/01/2014

Guerrero: sin anticonceptivos y con alta tasa de embarazos tempranos


NACIONAL
   CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE LA JUVENTUD

   Más presupuesto en salud no se refleja en mejor atención

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Pese a que Guerrero es una de las entidades con más recursos para atender la salud sexual y reproductiva, en 2013 ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el número de embarazos no deseados en adolescentes.

Las principales causas de esta situación son la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de educación de calidad, según el informe “La salud de las mujeres guerrerenses. Retos legislativos”, elaborado por la Coalición por la Salud de las Mujeres.

De acuerdo con el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, realizado por grupos civiles como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir, uno de los principales logros que obtuvo la entidad en la materia en ese periodo fue que pasó de no tener presupuesto en 2008 a lograr 4 millones 54 mil 141 pesos en 2012, así como mayor capacitación y permanencia del personal.

Sin embargo, de los 42 “Servicios Amigables” con los que actualmente cuenta la entidad, sólo dos cumplen con los estándares ideales del modelo de exclusividad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEySR), dependiente de la Secretaría de Salud federal (Ss).

Debido a los elevados índices de embarazos prematuros y a que cada cinco días muere una mujer por causas relacionadas al embarazo, parto o puerperio en Guerrero, se implementó a nivel federal en 2007 el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes (PASSRA) para contribuir al desarrollo y bienestar de las y los adolescentes, mejorando su salud sexual y reproductiva, y disminuyendo los embarazos no deseados.

Este aporte impactaría principalmente en la calidad del servicio médico en las instancias de salud de la entidad, el desempeño y la profesionalización del personal, y reforzaría las acciones informativas con talleres, promotores y campañas de difusión sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes, según la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Ss en la declaración de objetivos y estrategias del PASSRA.

No obstante, aunque la entidad ha tenido logros en cuanto presupuesto y capacitación, la atención médica sigue presentando deficiencias, las cuales fueron evaluadas en el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

El monitoreo determinó que prevenir el embarazo en adolescentes es el reto más importante que enfrenta el PASSRA para los años posteriores a 2012, sobre todo en el contexto rural-indígena, pues 80 por ciento de las muertes maternas ocurre entre mujeres sin ingresos económicos.

Según el reporte, Guerrero es el segundo estado con menor cobertura de anticonceptivos en el país con 17.5 por ciento de necesidad insatisfecha (NIA), casi el doble del nivel nacional, ya que el personal sanitario aún se muestra renuente a entregar métodos de control natal a adolescentes que no viven en pareja, o que acuden sin compañía de sus padres.

Además, la entidad tiene los índices más bajos de mención y diversidad de métodos, pues el personal sólo informó a las y los usuarios sobre el uso del condón masculino y las inyecciones, y prácticamente no orientó sobre la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), en comparación con otros estados observados.

El número de condones masculinos distribuidos en promedio a los usuarios fue de 15, máximo 24 por persona, y aunque la entidad tuvo el número más alto en comparación con otros estados, la cifra aún es baja en proporción con la población adolescente en el estado.

Las principales deficiencias del servicio de salud se concentran en que los horarios de atención de las unidades son muy restringidos para la población adolescente; las instancias no cuentan con personal exclusivo; el trato en las clínicas no es respetuoso ni genera confianza, y no se da información sobre salud sexual y reproductiva a través de talleres, promotores o materiales de difusión.

Aunque como parte del PASSRA existe un servicio de atención especial para adolescentes embarazadas o con infecciones de transmisión sexual, en Guerrero este servicio sólo atiende gestaciones de alto riesgo, por lo que deja fuera la consejería sobre embarazo, parto y puerperio; atención psicológica especial, y la realización de estudios clínicos completos.

La entidad concentra el promedio más alto en cuanto a tiempo promedio de espera en las clínicas, el cual se acerca a la hora. En cuanto al trato, 50 por ciento de las y los usuarios refirió que no se les respetó la privacidad de la consulta.

En lo referente a la difusión de actividades e información en salud sexual y reproductiva, los índices de la entidad son muy bajos, pues sólo en un caso invitaron al usuario o usuaria a un taller; en ningún caso los invitaron a formar parte del grupo de promotores, ni se les brindó la dirección electrónica de la página informativa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario