3/31/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 31 DE MARZO


Ningún detenido aún por los destrozos en la UNAM (+Video)

/Octavio Paz, reflexiones políticas por obligación moral/Slim se ampara contra preponderancia/Aceptaron Metro ...con todo y fallas/Requiere "cirugía mayor" la iniciativa de leyes en telecom de EPN: Observatel /El cambio climático traerá guerras civiles, crisis de refugiados y enfrentará a naciones, alerta la ONU /




REFORMA

La disputa entre cárteles, la delincuencia organizada y la corrupción policiaca azotan el Estado de México. Información preliminar de la Procuraduría mexiquense recopilada entre enero y marzo, a la que tuvo acceso Reforma, señala que 90% de los homicidios con alto nivel de violencia están ligados a peleas entre narcomenudistas. Esto, anota el documento, principalmente en municipios conurbados al DF. En Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan se ha recrudecido la violencia por la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Nueva Generación. Además, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán e Ixtapaluca existe una disputa entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
La exdirigente del PRI en el Municipio de Chimalhuacán atacada el viernes por la noche y que falleció el sábado tenía 12 semanas de embarazo. Así lo dio a conocer ayer la Procuraduría del Estado de México (PGJEM). Paola Barrera Mazón, de 33 años de edad, fungía como titular de la Oficialía del Registro Civil Número 1. En abril de 2011, como responsable del Registro Civil de Chimalhuacán, su entonces esposo, Hugo Ríos Arrieta, también fue ejecutado. La funcionaria fue atacada el viernes al arribar a su domicilio en el Barrio Acuitlapilco con su actual pareja y sus dos hijos: Paola, de 11 años, y Hugo, de cinco. 

Ante el tráfico de agua potable por piperos del DF, el Gobierno de la Ciudad implementará un operativo de supervisión. El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que se adelantará un operativo que regularmente se aplica en temporada de estiaje, que incluye supervisión de la dependencia a su cargo y de la Contraloría General. "Siempre se implementa un programa que consiste en cada delegación, sobre todo en las delegaciones como Iztapalapa o Tlalpan, que son en las que más persisten problemas de agua. "Lo que se implementa es junto con la Contraloría y la Secretaría de Gobierno, vamos a las garzas (donde se llenan las pipas), ahí se instala personal de estas dos áreas y se verifica con la Contraloría que no haya mal uso o uso indebido de este líquido", explicó.

Dado que los diputados están hechos bolas para elegir a los nuevos comisionados del IFAI, tal vez podrían aplicar un método distinto al habitual. Lo ideal sería que los candidatos llenaran los requisitos que exige el puesto, pero como apenas se están confeccionando las reglas, no se puede saber qué necesitamos. Pero sí sabemos lo que no queremos. De entrada no se necesitan nuevos comisionados que le cuiden las espaldas a las autoridades. Para eso se quedan los actuales que ya evitaron que se conozcan las denuncias contra Felipe Calderón ante la PGR. Tampoco se requieren titulares del IFAI que prefieran mantener bajo reserva la información que debería ser pública, como los pagos que hace Pemex a su sindicato por empleados supuestamente incapacitados. Sería bueno que los designados no buscaran el cargo para viajar por el mundo... con cargo al erario. Que no les diera por espiarse los unos a los otros. Y que su protagonismo sea por su trabajo, no por su forma de ser. ¿A poco es demasiado pedir?



MILENIO

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que una cuarta presidencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda pondrá en riesgo de fractura al partido, e insistió en que Cuauhtémoc Cárdenas es el único, de quienes han manifestado su interés por dirigir al perredismo, que podría garantizar la unidad. Además señaló que Carlos Navarrete —quien pertenece a Nueva Izquierda, como el actual presidente perredista, Jesús Zambrano—, no puede lograr el apoyo de toda esa corriente, por lo cual aún menos podría garantizar la unidad del partido. Bejarano se refirió a las declaraciones del dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien dijo que impulsar la figura de un líder por encima de la militancia fue lo que inició las diferencias con Andrés Manuel López Obrador.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene identificada a una decena de grupos de choque y líderes que "prestan servicios" a empresas para disolver de manera violenta las protestas de sus trabajadores. Estas agrupaciones también invaden compañías sin sindicato para extorsionar a los patrones y obligarlos a firmar un contrato colectivo que los señale a ellos como titulares. De acuerdo con datos de la PGJDF, esos grupos son identificados como Los Lazcano, Los Rambo, Los Chiquiticos, Los Godzilla y Los Molachos, además de otros liderados por Ezequiel Morales, El Grava, Hugo Bello Valenzo, Miguel Aguilar y Alejandro Mortenkorter. Esta información ya está en manos del Gobierno del Distrito Federal.

Mexicana de Aviación, Comercial Mexicana y —más recientemente— las desarrolladoras de vivienda, Homex, Urbi y Geo son temas complicados para Grupo Financiero Banorte, dado que su relación con ellas le representó la pérdida de importantes sumas de dinero. En entrevista con Milenio, Alejandro Valenzuela, director general del grupo, dio un vistazo al pasado y aceptó lo complicado que es el manejo de riesgos en el otorgamiento de crédito, y aunque siempre se busca controlarlos, dijo que es momento de ser humildes y aceptar que se cometieron errores. Se estima que solo el caso de las tres constructoras de vivienda ha repercutido en un impacto de 4,000 millones de pesos en las reservas crediticias de la entidad regiomontana, lo que, según dijo Valenzuela rumbo a la 77 Convención Bancaria, llevó a que su cartera de crédito vencida prácticamente se duplicara.
Que la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, sí fue alertada, entre otros por el senador Javier Lozano, de que debían estudiar primero la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña antes de descalificarla junto con el PRD. Ese consejo sí lo atendió, en cambio, el coordinador Jorge Luis Preciado, y por ello la fracción de Acción Nacional en el Senado mantiene cautela frente al proyecto que comenzará a discutirse a partir de hoy.

 

EXCÉLSIOR

En el tema de seguridad, México y Estados Unidos "estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección", afirmó el embajador Anthony Wayne. En entrevista, el representante diplomático del gobierno de Barack Obama descartó comparar la actual relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación cotidiana entre las agencias de procuración de justicia "es excelente" y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. En el esfuerzo por atraparlo, dijo, "había habido una larga y buena cooperación". Wayne aseguró que continúa la Iniciativa Mérida que comenzó en 2008 y destacó el apoyo a la transición del sistema de justicia, que incluye juicios orales.
"Las reglas claras en la competencia electoral llegaron a buena hora para quedarse", advierte José Woldenberg ante la discrecionalidad abierta por la reforma constitucional en las funciones del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). "No me pasa por la cabeza que pueda haber retrocesos en lo construido en más de 20 años". Asume que el IFE no era perfecto, pero todos los engranes estaban diseñados para impedir un fraude maquinado centralmente. "¿Qué pasará ahora? ¿Los funcionarios electorales serán impuestos desde arriba? ¿Se despojará a los partidos de su derecho político a vigilar? No lo creo. No creo que toda esa experiencia vaya a ser desperdiciada", declara en entrevista.

La Línea 12 del Metro no es singular por transitar en un tramo elevado en la Ciudad de México, pero sí la única que ha requerido su cierre parcial para que se obtenga un diagnóstico que permita solventar fallas o correcciones. La Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, fue construida en 1981 y tuvo una ampliación en 1982. De sus diez estaciones sólo dos son superficiales y el resto elevadas. Esta última condición la mantiene la Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán) en cuatro estaciones y la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista), en el mismo número de estaciones. Estos ramales fueron erigidos entre 1987 y 1988, y 1999 y 2000, respectivamente.


Primeras revelaciones. Apenas un día después de que la Línea 12 del Metro colapsó hasta su cierre parcial, el gobierno federal inició una investigación. Hoy, la Secretaría de la Función Pública dará a conocer los primeros resultados de la auditoría. El Sistema de Transporte Colectivo Metro jamás tuvo tropiezo igual. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la SFP, dará los detalles. Conoceremos con exactitud el monto de los recursos y las probables responsabilidades de los funcionarios del gobierno capitalino. Costó 24,000 millones de pesos y echarlo a andar nuevamente lo elevará a unos 40,000 millones. ¿Quién pagará la diferencia?


24 HORAS


Puertas forzadas, mobiliario dañado, documentos destruidos e incluso un boquete en la puerta de cristal blindado que da acceso a la oficina del rector fue el saldo de la ocupación durante 12 días de la Torre de Rectoría de la UNAM por parte de un grupo integrado, al parecer, por alumnos y exalumnos de la Universidad. A casi un año de distancia ninguna persona ha sido detenida.La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa, pero funcionarios federales consultados por este diario reconocen que existen “retrasos” en la integración del expediente.


Octavio Paz, reflexiones políticas por obligación moral


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Inbursa y Carso, empresas del magnate mexicano, interpusieron un juicio de amparo contra las resoluciones del IFT. Por Redacción
Grupo financiero Inbursa y Grupo Carso, empresas de Carlos Slim, dieron a conocer este lunes que presentaron un juicio de amparo en contra de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que los declara como preponderantes.   En dos comunicados, ambas compañías ne.


REPORTE ÍNDIGO
Corría el primer minuto del 30 de octubre de 2012. Un grupo de ingenieros reunidos en las oficinas de Proyecto Metro discutían los trabajos faltantes y mal ejecutados de la Línea 12. La obra aún no estaba lista pero urgía entregarla. Ese día, Marcelo Ebrard cortaría el listón.Los ahí reunidos –ingenieros de Proyecto Metro y del Consorcio Constructor, ICA, CARSO y ALSTOM– firmaron la hoja de entrega-recepción. Marcelo Ebrard había prometido inaugurar la línea en compañía de un grupo de poderosos de México.No había marcha atrás, terminada o no, la Línea 12 tenía que estar en funcionamiento de manera inmediata. La mañana de ese día Ebrard cumplió su sueño. Se tomó la foto sonriente en compañía de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México y del empresario más rico de México y el mundo, Carlos Slim.Ocho meses después la escena se repitió. Esta vez la reunión fue a las once de la mañana del 8 de julio de 2013 en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la calle Delicias en pleno Centro Histórico.


ARISTEGUI NOTICIAS 
"No nos merecemos una iniciativa de este tamaño, después de haber celebrado la reforma constitucional, no nos merecemos una iniciativa de este tamaño tan pequeño", sostuvo Irene Levy, quien dejó abierta la posibilidad de que el Ifetel promueva una controversia constitucional contra lo que propone el Poder Ejecutivo.


SINEMBARGO
El cambio climático traerá guerras civiles, crisis de refugiados y enfrentará a naciones, alerta la ONU Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la segunda parte […] 

Discriminación, maltrato, marginación: ese es el mundo de las empleadas domésticas en el país, dice lideresa 
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Marcelina Bautista Bautista está lejos de aquel primer reto que enfrentó cuando llegó a la Ciudad de México desde Nochtixtlán, Oaxaca, para trabajar como empleada doméstica en una casa: aprender hablar español. Marcelin,a de 47 años, habla un español fluido. Pero las trabajadoras siguen ganando poco dinero, menos de dos salarios mínimos, y carecen de seguridad social, contrato y prestaciones. Bautista recordó cuando llegó a los 14 años a la Ciudad de México y se empleó en una casa para realizar trabajo doméstico. A esa edad, la jovencita fue discriminada y padeció insultos y maltratos de distintos empleadores.

Sindicato independiente en el Senado exhibe el trato desigual para obreros que no forman parte del “sistema” 
 Esther Orozco Márquez (lideresa del Sindicato), Senador Raúl Cervantes Andrade (Presidente del Senado), Rodolfo Noble San Román (secretario general de Servicios Administrativos). Foto: Especial Esther Orozco Márquez (lideresa del Sindicato), Senador Raúl Cervantes Andrade (Presidente del Senado), Rodolfo Noble San Román (secretario general de Servicios Administrativos). Foto: Especial Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- En un principio suena a una paradoja que en el Senado de la República, que supone la representación popular de los intereses de los ciudadanos, un sindicato independiente busque la igualdad y pelé seguridad social para sus agremiados frente al monopolio sindical que aglutina a una mayoría. Pero no lo es. En todo caso, es un retrato fiel de la realidad laboral en México

EL UNIVERSAL

El ex presidente Vicente Fox Quesada asegura a EL UNIVERSAL que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa "simple y sencillamente" se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos que nadie averiguó
El ex subsecretario de Educación Básica de la SEP Francisco Ciscomani Freaner, aspirante ante el Senado a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, bloqueó durante su cargo solicitudes de transparencia
Resultados preliminares del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México arrojan irregularidades que van desde la existencia de planteles sin registro oficial y personal que cobra sin trabajar hasta maestros sin el perfil adecuado o que laboran con documentos falsos o apócrifos
Antes, durante y después de su construcción ha sido el blanco de críticas. La Línea 12 del Metro ha presentado irregularidades, como la incompatibilidad de trenes con vías y desgaste
Los embajadores de Rusia y Ucrania en México, Eduard Malayán y Ruslán Spírin, exponen sus puntos de vista sobre el conflicto en esa zona por la anexión de Crimea a Moscú
Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander, señala que están listos para participar en proyectos del sector energético
Escritores y lectores de diversos países se reunieron en un recital que la noche de ayer celebró al Nobel de Literatura mexicano nacido hoy hace 100 años
Lejos de creer que su registro como partido político está en riesgo  ante el surgimiento del Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo dejó en claro que esta vez lanzaría a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018. La semana pasada durante una reunión con fuerzas políticas de América Latina el eterno líder petista, Alberto Anaya, dijo: "Nos la volveremos a jugar con él en el 2018", con lo que dio por sentado que en los próximos cuatro años no habrá más cuadros políticos ni figuras que puedan aspirar a representar a la izquierda en la elección presidencial. Don Alberto resultó más amlista que AMLO, pues López Obrador al menos condiciona su candidatura presidencial a llegar con vida y recuperado de su problema de salud.


LA JORNADA


Televisa y Tv Azteca, ganonas con la reforma

La iniciativa es "regresiva"; desdeña el ámbito social: especialistas
Miriam Posada García, Víctor Ballinas y Emir Olivares
Fotoportada


Destacados poetas de México y el mundo participaron en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en el homenaje a Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, al cumplirse 100 años del natalicio del poeta y ensayista Foto Cristina Rodríguez
Conmemoran los 100 años del natalicio del escritor mexicano
Leyeron versos de su autoría y un poema del homenajeado
Minuto de silencio por la muerte de Helena Paz Garro

Aún no se aprueban leyes secundarias y ya avanza el "achicamiento" de Pemex

Firmas extranjeras van a lamentar haber firmado contratos "piratas", advierte
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : Las carcajadas de Azcárraga Jean y Salinas Pliego se oyen con fuerza más allá de nuestras fronteras.
Robles Miaja confía en que haya avances con las "reformas estructurales"

Advierte sobre riesgos de calentar el crédito y caer en sobrendeudamientos

El equipo de Coapa desplegó mayor decisión y concentración ante la inoperante defensa del Guadalajara Foto Jam Media
Fotocontraportada

La tormenta provocó la caída de un domo de cinco metros en una vivienda de la colonia Clavería, el desplome de cuatro techos, un herido y 14 vehículos dañados. La "atípica" precipitación ocurrió en las delegaciones Azcapotzalco, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco Foto Marco Peláez

En esa actividad, alrededor de 2.2 millones de personas
Una tercera parte percibe ingresos de sólo un salario mínimo o menos
Es una labor "primordialmente femenina"; 95 de cada 100 son mujeres
Ese estrato representa 15.8% de la ocupación en el sector informal
Juan Antonio Zúñiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario