4/01/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 1o DE ABRIL


Fuerzas federales ahora van en apoyo de Edomex

/La Segob analiza identidad de abatido; cree que es Plancarte/Mireles pide verificar muerte de Plancarte/¿Fin de la bonanza petrolera?/Plancarte, pieza fundamental de la doctrina del 'Chayo': Mireles/Coahuila (PRI), Guerrero (PRD), Puebla (PAN) y Tamaulipas (PRI) ocultan gasto en medios, revelan Artículo 19 y Fundar /




REFORMA

Primero fue Michoacán y ahora el Gobierno federal lanzó un plan especial por la inseguridad en el Estado de México. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer una estrategia para eficientar las operaciones policiales y reducir la violencia en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila. Además se anunció la salida de Rocío Alonso Ríos como secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México y su lugar será ocupado por Damián Canales Mena, un hombre de confianza del titular de Gobernación.
Enrique "Kike" Plancarte, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido por elementos de la Marina Armada de México en el Municipio de Colón, Querétaro. Fuentes de la Secretaría de Marina aseguraron que marinos habrían localizado a Plancarte en el segundo día de un operativo por la zona del semidesierto queretano, del cual las autoridades locales sólo fueron informadas con minutos de anticipación. De acuerdo con los mismos reportes, el líder de los Templarios habría muerto cerca de un campo de futbol en una comunidad aledaña a la cabecera municipal. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rebajó en 34% las tarifas de interconexión que cobra Telcel y entre 11 y 18% las de Telmex. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que, en telefonía móvil, el precio baja a 20.45 centavos por minuto de interconexión en el sistema "El que llama paga". En las seis tarifas de telefonía fija, las reducciones oscilan entre 0.86 y 2.34 centavos por minuto de interconexión. La controladora de Telmex y Telcel no dio a conocer el porcentaje de la baja, sólo un listado de en cuánto quedan los precios en centavos.

La buena noticia para Eruviel Ávila es... es... no, pues, realmente no hay buenas noticias para el gobernador mexiquense. Que la Secretaría de Gobernación haya tenido que entrarle al quite ante la crisis de seguridad que padece el Estado de México es reflejo de lo mal que van las cosas en esa entidad. Y eso a pesar de que el gobierno del priista hizo un gran esfuerzo... ¡por ocultar la bronca! La suerte del mandatario quedó sellada el pasado viernes, tras la reunión de alto nivel que se realizó en Los Pinos, donde, al final, llegaron a la conclusión de que la cosa estaba para llorar. El colmo es que en Toluca no se descarta que Eruviel Ávila pronto pueda caer para arriba. Es decir, que del gobierno federal le llegue una atenta invitación para incorporarse al equipo presidencial. Pero obviamente no sería como premio, sino para darle una salida más o menos decorosa, mandarlo a una dependencia menor y buscar cómo apagar el incendio de la delincuencia en el Estado de México.



MILENIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal y el gabinete de seguridad implantaron un plan estratégico de seguridad para proteger y devolver la tranquilidad a los ciudadanos del Estado de México afectados por la violencia. El plan estratégico de seguridad incluirá a los municipios cercanos a la Ciudad de México, donde ha ocurrido el mayor número de asesinatos en lo que va del año como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz y Cuautitlán Izcalli, considerado el municipio más violento del estado.
El gobierno federal reclamó al capitalino la devolución de 489 millones de pesos que se aportaron para la Línea 12 del Metro, pero que de acuerdo con diversas auditorías no se justificó. Además se revisa el destino de otros 3,407.8 millones que también se aportaron para esa obra, que actualmente tiene 11 estaciones cerradas por problemas en su sistema de vías, declaró Julián Olivas, subsecretario de Responsabilidades y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública. El dinero debió ser utilizado para obras inducidas, pero durante el proceso de auditoría se comprobó que no fueron justificados ni tampoco se desvirtuó la reclamación.
América Móvil fue notificada el pasado viernes sobre la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual determina las tarifas asimétricas para los servicios de interconexión, terminación y tránsito, móvil y fijo, que deberán cobrar Telcel y Telmex del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente de Ifetel, comentó que la determinación de las tarifas la realizaron con base en el marco jurídico vigente y están fundamentadas y validadas en él; la reducción más importante es en las tarifas de terminación de llamadas, que pasó de 32 centavos a 20 centavos, lo que equivale a 40% menos.
Que la designación del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, tuvo el apoyo directo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Canales fue uno de sus colaboradores más cercanos cuando fue gobernador de Hidalgo, precisamente en esa área.

EXCÉLSIOR

Enrique "El Kike" Plancarte Solís, segundo hombre en importancia del cártel de Los Caballeros Templarios, presumiblemente murió ayer por la tarde durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro. Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional confirmaron que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo realizado por elementos de la Marina y del Ejército mexicano. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de su cuenta de Twitter que se estaba confirmando la identidad del sospechoso.
El Gobierno de la República encontró que 489 millones 422,377 pesos no pudieron ser justificados por la administración del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la construcción de la Línea 12 del Metro. El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, emplazó por tanto a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reintegre ese monto a la Federación, pues se trata de recursos que el gobierno federal transfirió a la capital del país.
Más de 298,000 profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que se supone laboran, debido a que están "comisionados" en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus sueldos. Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30,695. En tanto que 39,222 profesores y personal administrativo, equivalente a 13% de los 298,000, son trabajadores afiliados al sindicato magisterial que cobran en un plantel donde "nadie los conoce" y nunca se han aparecido y 114,998 no estaban en esa escuela porque ya fallecieron, se jubilaron o están pensionados.
Los secretos de la Línea Dorada. El Gobierno de la República encontró un boquete de 489 millones 422,377 pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro que no pudieron ser justificados por la administración de Marcelo Ebrard y que, para colmo, se trataba de recursos federales. Ahora la Función Pública demanda al GDF regresar a la Federación ese monto. Los recursos no comprobados fueron otorgados por el gobierno de Felipe Calderón, en el marco del Fideicomiso FIES, y de transferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Fondo Metropolitano. Todos los caminos llevan a Ebrard. No hay que darle muchas vueltas.


24 HORAS


Ante el incremento de los embates del crimen organizado y la delincuencia común en el Estado de México, el gobierno federal desplegó a fuerzas federales en puntos vitales de la entidad, como parte de un plan estratégico para combatir la delincuencia común y el crimen organizado.En la entidad, estratégica para la seguridad de la Ciudad de México, que aporta casi 10% del PIB nacional y que es la más poblada del país, desde el sábado grupos especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal llevan a cabo operaciones en los municipios que fueron identificados como los más peligrosos en secuestros, homicidios y extorsiones.





ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El vocero de las autodefensas exige una prueba de ADN que confirme el abatimiento del líder templario
El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, exigió al gobierno federal la verificación de que Enrique Kike Plancarte fue abatido en Querétaro, mediante prueba de ADN.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles indicó que recibieron una llamada del Cisen sobre el posibl.


REPORTE ÍNDIGO

La prueba de ADN deberá confirmar si la persona abatida ayer en Querétaro es efectivamente Enrique Plancarte, “parte fundamental de la doctrina” de Nazario Moreno ‘El Chayo’, líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, expuso esta mañana José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que las autodefensas necesitan que haya una verificación de que se trata de Enrique Plancarte, lo que esperan ocurra durante el transcurso de este martes.“Parte de los compromisos es que cuando detengan a cabezas, necesitamos verificación mediante el ADN”, subrayó, pues, agregó, después “resucitan” los muertos, en referencia a que en 2010 supuestamente ya habían abatido a Nazario, lo que efectivamente ocurrió el mes pasado.No obstante, reconoció el trabajo de la Marina; “tenemos que reconocer cuando hacen una buena labor pero tenemos que criticar también”.Reveló que ayer le habló un funcionario del Cisen para comentarle el abatimiento de ‘Kike Plancarte’, por lo que le pidió estar atento a una posible reacción del grupo criminal.“Me hablan del Cisen para comentarme lo mismo, nosotros tuvimos que estar en alerta toda la noche porque se esperaba una reacción, también por eso me llamaron del Cisen para que estuvieramos alerta con este abatimiento del número dos (de los templarios)”, comentó.



ARISTEGUI NOTICIAS 
Para México, los problemas petroleros vienen en cascada.La producción mexicana de petróleo es cada vez menor y los pronósticos prevén una caída significativa en el precio global del crudo.Si se toma en cuenta que más de un tercio de los ingresos del gobierno federal provienen de la explotación del petróleo, las finanzas públicas podrían verse severamente afectadas en los próximos años.La bonanza petrolera que vivió México durante los sexenios panistas terminó. Ahora el país está presionado a reestructurar su modelo económico dependiente de los hidrocarburos.Si la reforma energética no llega a ser suficiente para llenar este vacío presupuestario, será necesario implementar otras medidas de recaudación o endeudamiento más complicadas.Los datos oficiales reflejan el problema. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apunta que de su récord histórico en el 2004, la producción mexicana de crudo bajó más de un 25 por ciento.Esto significa que de los 3.3 millones de barriles diarios (mmbd) que teníamos hace 10 años, en el 2013 se produjeron solo 2.5  millones de mmbd.



SINEMBARGO
Coahuila (PRI), Guerrero (PRD), Puebla (PAN) y Tamaulipas (PRI) ocultan gasto en medios, revelan Artículo 19 y Fundar Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Coahuila (en manos del PRI), Guerrero (del PRD), Puebla (del PAN) y Tamaulipas (del PRI) simplemente ocultan todo lo que gastan sus gobernadores en publicidad. Estado de México, Colima y Michoacán, […] 

EL UNIVERSAL

Enrique "Kike" Plancarte Solís, uno de los máximos líderes del cártel de "Los Caballeros Templarios", fue abatido ayer por elementos de la Marina en el municipio de Colón, en Querétaro
La Suprema Corte de Justicia rechazó las controversias que presentaron magistrados electorales de Veracruz y Tabasco en contra de la reforma política que plantea el reemplazo de funcionarios de institutos electorales del país
El ex subsecretario de Educación Básica Francisco Ciscomani, aspirante a comisionado del nuevo IFAI, justificó la "estrategia" para retardar la entrega de información a particulares como lo expone en un video
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice en entrevista que el año próximo la petrolera competirá como cualquier otra empresa si desea explotar yacimientos fuera de la Ronda Cero
Para evitar que se sigan hundiendo edificios del Palacio Legislativo, la Cámara de Diputados retira de las fachadas piezas de vieja y pesada cantera para instalar material más ligero y resistente. El costo de la remodelación se estima en 51 millones de pesos, que se suman a los casi 30 millones que los legisladores erogaron en restauraciones previas
Es una cifra alta: Plascencia. Derechos Humanos tiene registradas a 24 mil personas "no localizables"
Los procuradores del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, confirmaron el intercambio de información para determinar las similitudes o vínculos en los asaltos
Gabriel Montiel, conocido como "Werevertumorro", se encuentra en litigio por el nombre. Javier Talán, quien colaboró en la creación de varios canales para videobloguers mexicanos, registró el network Werevertomorro, quedándose como beneficiario de sus ingresos
"Éramos muchos y parió la abuela". Citando este viejo refrán, un funcionario federal se refirió al tema que amenaza con complicar la ya complicada situación en Michoacán. Se espera que hoy estalle la huelga de trabajadores al servicio del Estado en esa entidad. A esta huelga se suma la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que estalló la semana pasada. Nos dicen que mientras a la Federación le preocupa que con motivo de la huelga el estado quede paralizado justo cuando se vive un proceso de recuperación de espacios y de lucha contra la criminalidad, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo ni suda ni se acongoja. Las crisis comienzan a sumársele a don Fausto, quien al parecer ya se acostumbró a que todos sus problemas se los resulven desde el gobierno federal.


LA JORNADA





Rechazan que sus firmas sean "agentes preponderantes"
Grupo Carso e Inbursa arguyen que no son empresas "concesionarias"
Son "sólidos" nuestros datos y fallo, responde el director del instituto
La legislación secundaria no quita facultades al órgano regulador, afirma
Miriam Posada García


Fotoportada


Sitio donde fue localizado y abatido Enrique Kike Plancarte por integrantes de la Marina en el municipio de Colón, Querétaro. El capo era uno de los delincuentes más buscados por el gobierno federal, junto con Servando González, La Tuta Fotos Agencia Esquema y PGR
Fuentes navales señalan que falleció en un tiroteo en Colón, Querétaro
Cautela en Gobernación; puntualiza que se verifica la identidad del fallecido
El capo asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de El Chayo
PGR ofrecía recompensa de 30 millones de pesos


Piden al GDF devolver la suma tras auditoría de la SFP y Contraloría capitalina
Niegan que exista daño estructural en la obra
Verificar usos de tarjetas de crédito no es medida "terrorista": Edson Uribe
La "discrepancia fiscal" va contra evasores, aduce el funcionario de la Prodecon
Rayuela: Hay que tomarle la palabra al titular de Hacienda. Si no cumple, no faltará quien se lo recuerde.
Fotocontraportada
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; José Narro Robles, rector de la UNAM, y Enrique Fernández Fassnacht, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional del Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), durante la ceremonia en la que el funcionario federal recibió un reconocimiento por su labor en favor del incremento presupuestal para las casas de estudio en 2014 Foto Cristina Rodríguez
Aumentó a $117 mil millones el gasto para esas instituciones en 2014
"Monto histórico" en la inversión en ciencia y tecnología; creció 12%
"Se trabaja para lograr presupuestos multianuales"
Hay que dar tiempo a los procesos en marcha, dice en entrevista con La Jornada


"La reforma energética será un factor adicional de impulso a la economía"Osorio Chong anuncia plan de seguridad para el Edomex

Se aplicará todo el sexenio para abatir la criminalidad
Participarán fuerzas armadas, PGR y Cisen
Asisten más de 25 millones de alumnos, reporta el Inegi
Laboran 2 millones 247 mil en esos planteles, muestra censo nacional
Informa que nueve de cada 10 estudiantes acuden a colegios públicos
Chuayffet: se investigarán casi 70 mil plazas de posibles aviadores
Emir Olivares Alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario