4/05/2014

Mujeres bolivianas, entre logros y desafíos


INTERNACIONAL

   Participación política y educación muestran avances


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Joel Michel Varona *
Cimacnoticias/PL | La Paz.-

Las nuevas leyes bolivianas promueven la protección de las mujeres ante la violencia, el acceso a la educación y a la vida política, pero aún falta elevar el nivel de conciencia de los actores sociales para que estos avances se conviertan en verdaderas garantías.

Bolivia es firmante del Consenso de Montevideo, el cual incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.

Uno de sus puntos aborda la igualdad de género, mediante el cual la nación suramericana se compromete a incrementar los espacios de participación igualitaria de las mujeres en la formulación de las políticas en todos los ámbitos del poder público.

También hacer efectivas las acciones preventivas que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y garantizar la corresponsabilidad del Estado, el sector privado, la comunidad, las familias, las mujeres y hombres en el trabajo del hogar y de cuidado no remunerado, integrándolo en los sistemas de protección social

En ese sentido, la representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas en Bolivia, Celia Taborga, declaró a Prensa Latina que la nación andina altiplánica exhibe avances pero queda un largo camino por recorrer.

Al hacer referencia a los malos tratos que reciben mujeres bolivianas, Taborga insistió en continuar con la campaña de concientización social denominada El valiente no es violento y, sobre todo involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia de género.

Taborga informó que en 2013 se registraron 125 casos de feminicido en Bolivia, lo cual ilustra que cada tres días muere una mujer por el solo hecho de ser mujer.

Lamentablemente -expresó Taborga- Bolivia ostenta la segunda tasa más alta de violencia sexual de la región con un 15.2,  y cuatro de cada 10 mujeres fueron víctimas de este grave fenómeno en su vida.

El 80 por ciento de los delitos sexuales quedaron impunes, pero esperamos que esta situación cambie con la implementación de Ley contra la Violencia, dijo la funcionaria.

Hasta ahora, agregó Taborga, solo se ejecutó un 0.04 por ciento de las sentencias.

En cuanto a la violencia política, fueron denunciados 154 casos y ninguno de ellos se ha resuelto, aseguró la experta.

Por su parte, la directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Rosa Lema, informó que desde julio de 2013, fecha de creación de la institución, hasta enero de 2014, han atendido 21 mil casos de violencia contra mujeres y nueve asesinatos.

Lema comentó que el servicio se redobló tomando en cuenta que antes, cuando funcionaban las brigadas de protección a la familia, sólo se dedicaban a la prevención, auxilio y orientación en casos de violencia intrafamiliar.

Ahora como nueva fuerza policial se sumaron a las tareas de investigación, de identificación y aprehensión del autor o autores de nuevos delitos tipificados en la Ley 348, que garantiza a las bolivianas una vida libre de violencia.

Apuntó que el 90 por ciento de los casos atendidos responden a agresiones físicas y psicológicas. De acuerdo con el diagnóstico, en el 80 por ciento de los casos los agresores estaban bajo los efectos del alcohol.

La representante de ONU-Mujeres en la nación suramericana, Asa Regner, explicó que en materia de género los avances del país son visibles.

Enfatizó que existe una gran voluntad política, la cual está acompañada del empeño de las organizaciones sociales y no gubernamentales, pero todos estos factores -subrayó- deben trabajar con una propuesta común.

Existe también en Bolivia un respaldo de la Constitución y un cuerpo de leyes que ampara a las mujeres, pero estas deben ser implementadas con más seriedad en la práctica, puntualizó.

Actualmente ONU-Mujeres coopera con las autoridades del Estado boliviano para consolidar las estrategias en este campo, dijo Regner.

Respecto al tema de participación política, la funcionaria llamó a seguir el trabajo para aumentar la cantidad de mujeres en las listas electorales y sean vistas como parte importante de la vida política del país.

Según Naciones Unidas, uno de los logros alcanzados por Bolivia es que se ubica en el puesto 33, entre 189 países, en cuanto al número de ministras en el gabinete presidencial.

Actualmente el gobierno del presidente Evo Morales está integrado por 21 ministerios, de ellos, siete son liderados por mujeres.

Las ministras son Amanda Dávila, de Comunicación; Claudia Peña, de Autonomías; Nardi Suxo, de Lucha Contra la Corrupción; Teresa Morales, de Desarrollo Productivo; Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural; Elizabeth Gutiérrez, de Justicia, y Viviana Caro de Planificación.

En el tema de educación, el director del Programa Nacional de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, recordó que el 22 de marzo de 2009 el presidente boliviano, Evo Morales, puso en marcha ese programa que matriculó en cinco años a más de 170 mil personas mayores de 15 años.

Tolaba precisó que el 70 por ciento del total de la matrícula de participantes son mujeres y el 30 por ciento hombres.

Esto reivindica el relego de las mujeres en años anteriores, pues siempre tuvieron menos oportunidades y posibilidades de acceder a la educación, así que es un dato bien importante, aseguró el funcionario.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario