4/04/2014

Protesta AMARC contra leyes de radiodifusión



NACIONAL

   Condenan a la extinción a emisoras comunitarias


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC) protestaron hoy frente al Senado, para rechazar la iniciativa de leyes reglamentarias en telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el Ejecutivo, por considerar que condena a la extinción a estas emisoras al no ofrecerles garantías para acceder a frecuencias ni fuentes de financiamiento.

A propósito de las mesas de análisis que realiza la Cámara alta sobre el tema, integrantes de AMARC-México organizaron un plantón para criticar la propuesta que, desde su opinión, no es congruente con la reforma constitucional de 2013 que reconoce los medios sociales, entre ellos los indígenas y las radios comunitarias.    

El pasado 24 de marzo el Ejecutivo federal envió al Senado su propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Ley del Sistema Público de Radiodifusión, y según los promotores de los medios sociales tiene varios puntos de preocupación, como las reglas sobre las radios independientes.

En declaraciones a esta agencia, María Eugenia Chávez y Héctor Camero, coordinadora y representante de AMARC-México, respectivamente, afirmaron que estas radios son medios sociales, incluyentes, sostenidos por trabajo voluntario, sin recursos económicos y cercanos a la realidad de las comunidades y su organización social.

Chávez mencionó que la iniciativa no reconoce los derechos de estos medios, entre otras causas porque al ser de uso social en la ley se explica que no pueden comercializar sus espacios ni tener fines de lucro, pero tampoco establecen otras fuentes de financiamiento como convenios, recursos de agencias internacionales y publicidad.

La coordinadora de AMARC-México señaló que la propuesta gubernamental es que la comunidad siga sosteniendo a los medios de comunicación a través de cuotas, no da garantías en los trámites para acceder a las frecuencias, pide que comprueben sostenibilidad económica, y no hace referencia a los efectos de la transición digital.

En este último punto señaló que la digitalización de las señales implicaría para las radios comunitarias una inversión y un gasto en compra de antenas, equipos y consolas, que no pueden cubrir.

Héctor Camero destacó que los medios comunitarios se caracterizan por los escasos recursos económicos, y por ello los activistas recordaron que en su propuesta de 2013 se pide la creación por ley de un fondo de apoyo y reglas equitativas para los permisos de uso del espectro radioeléctrico.

Dijo que en la iniciativa oficial se mantiene la discrecionalidad en los requisitos para obtener el permiso de transmisión, se fijan plazos pero no se garantiza que la autoridad tenga que responder su solicitud, por lo que se puede repetir lo que ya sucede: que una radio solicita usar el espectro pero tardan hasta 10 años en obtener una respuesta.

“Nos dejan en las mismas condiciones. Nos mantienen en el limbo”, expresó Camero al llamar al Senado a que recoja las propuestas ciudadanas en un contexto en el que las radios comunitarias son perseguidas penalmente con la ayuda de la Ley General de Bienes Nacionales y así encarcelar a quienes abren sus propios medios de difusión.

AMARC-México denunció que el pasado 25 de marzo a las 11:30 de la noche personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con apoyo de la Policía Federal, irrumpió en la emisora 97.7 FM Radio Ciudadana en Hermosillo, Sonora, y confiscó el equipo de transmisión, lo que muestra la política contra estos medios.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario