4/05/2014

Las periodistas son relegadas en los medios de comunicación


Reciente informe elaborado por el Centro de Medios de Mujeres (WMC)
Son dominados exclusivamente por hombres, prueba de ello es que ellas representan apenas el 36 por ciento de las salas de redacción

 Redacción AmecoPress


Guatemala, 02 abr. 14. AmecoPress/Cerigua. - Las mujeres continúan siendo relegadas de los medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales en Estados Unidos, que son dominados exclusivamente por hombres, prueba de ello es que ellas representan apenas el 36 por ciento de las salas de redacción, señala un reciente informe elaborado por el Centro de Medios de Mujeres (WMC).

Los medios de comunicación están fallando a la mujer en todos los ámbitos, afirmó Julie Borton, presidenta de WMC, quien añadió que el estudio ofrece una visión general del papel de la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad.

Se trata de una hoja de ruta para saber dónde estamos en la sociedad y hacia dónde tenemos que ir para que las mujeres consigan igualdad en voz y en participación; los números cuentan una historia clara de la necesidad de cambio en todas las plataformas de los medios, expresó.

De acuerdo con el informe, la participación de las mujeres en la cobertura de deportes ha sido baja, pese al incremento de deportes femeninos y el aumento de seguidores de estos; los hombres, en especial los blancos, continúan predominando en este tipo de coberturas, anota.

Otro de los puntos resaltados por el estudio es el poco involucramiento de las mujeres en las salas de redacción, donde representan apenas un 36 por ciento del total de trabajadores, cifra que se ha mantenido desde el 2009.

Pese a que el número de mujeres que participan en las radios aumentó en un 8 por ciento entre 2012 y 2013, lo que significa una reducción histórica en una de las brechas más amplias de género en la industria de noticias, en otro sectores como en los programas en vivo o en las direcciones de empresas audiovisuales han perdido espacio, explicó el documento.

Ellas también han conseguido un mayor espacio de intervención durante los programas televisivos de mayor audiencia, que ha crecido de 41 por ciento al 43 por ciento; asimismo, más mujeres han dirigido programas en horarios con bastante audiencia, sin embargo en éstos son pocas las afrodescendientes que participan y el número total de mujeres en estos espacios no ha variado.

Aspectos destacados del informe 2014

 - Las plantillas de las redacciones se redujeron un 6,4 por ciento desde 2011 hasta 2012, la cifra total de mujeres miembros de equipos de redacción continúa flotando en un 36 por ciento, una cifra prácticamente sin cambios desde 1999. Sin embargo , el número de las mujeres de color continúa en la línea de sus fluctuaciones más extremas.

- El número de mujeres en las noticias de radio aumentó un 8 por ciento de 2012 a 2013, lo que significa una reducción histórica en una de las brechas más amplias de género en la industria de las noticias. Sin embargo, en la emisión de noticias de otros sectores otras las mujeres han perdido presencia, por ejemplo en los programas en vivo y entre los directivos de las empresas audiovisuales.

- Los hombres blancos continúan dominando la audiencia de los domingos por la mañana en los programas informativos y tertulias, con la excepción de un solo programa de la MSNBC, a cuyo frente está una presentadora negra.

- Solo dos mujeres -el 1,09 por 100- se encuentran entre los 183 comentaristas deportivos invitados de la revista Talkers. Entre los diez principales, no figura ninguna mujer.

- Más de 150 publicaciones impresas y sitios web que cubren deportes forman un conglomerado en el que un 90 por ciento de blancos y un 90 por ciento hombres.

- Durante el período de cinco años que termina en 2012, las 500 mejores películas taquilleras fueron dirigidas por 565 directores, 33 de ellos cuales negros, dos de los cuales eran mujeres negras.

- Las mujeres representan el 28,8 por ciento de los personajes con un papel en las películas más taquilleras en 2012.  Sólo en el seis por ciento de las 100 películas más taquilleras en 2012 contrató a un reparto equilibrado de hombres y mujeres.

- Para la producción de las 250 películas más taquilleras de producción nacional de 2013, las mujeres representaron el 16 por ciento de todos los directores, productores ejecutivos, productores, guionistas, editores y directores de fotografía, un dato ligeramente inferior a las cifras de 2012 y 1998.

- De acuerdo con los datos de dos meses en 2013, los hombres escribieron el 82 por ciento de todas las críticas de cine.

- Las mujeres consiguieron alcanzar el 43 por ciento de hablantes en horario estelar de televisión, según el último estudio , frente al 41 por ciento anterior . Esas mujeres, sin embargo, tienden a ser mucho más jóvenes que sus compañeros hombres.

- Más mujeres blancas, pero menos mujeres de color han dirigido programas de espectáculos en horario de máxima audiencia de televisión, pero en general los números para las mujeres se han mantenido prácticamente sin cambios.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario