7/13/2016

Los periodistas pal café. . . .


Es zigzagueante la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: de día desteje (o aparenta destejer) lo que en la noche decía haber tejido. Luego de una reunión de cuatro horas con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Bucareli, el ex gobernador de Hidalgo firmó al final del lunes un documento en el que asentó sin ambages que el mecanismo de solución para la distención (sic) y la creación de una ruta de salida al conflicto magisterial con motivo de la aplicación de la reforma educativa, es la creación de mesas que permita la manifestación de todas las expresiones que confluyen en un tema tan relevante, como lo es la educación.
Ante reporteros, para dar cuenta de lo acordado, MAO agregó: Hemos logrado, sin duda, establecer una ruta que nos permita no solamente distensar la problemática, sino también un acuerdo duradero y se dará en estas tres mesas. Es el diálogo el que ha prevalecido, y el encuentro entre las partes el que ha permitido avanzar en un entendimiento para resolver el problema. Y, por si hubiera alguna duda de lo trascendente del momento, lo definió como un día muy importante para el país, pero lo haremos todavía más importante al conducir correctamente las mesas de trabajo con los representantes de los profesores.
Apenas había pasado poco más de 12 horas del importante anuncio en Bucareli, referido a la reforma educativa, con profesores cuyas demandas se centran en la reforma educativa, y ya estaba Osorio Chong deshaciendo o aparentando que deshace su propia urdimbre. Las tales mesas, aseguró en entrevista radiofónica, no están pensadas para echar abajo la reforma educativa: eso no está, no está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo. No es la abrogación (de la reforma educativa) lo que pusimos en la mesa, pusimos el diálogo. Aunque, bueno, sí es pero no es o, mejor dicho, nomás es tantito: Habremos de ver todos los temas que obedecen a diversos planteamientos, que no solamente es la reforma educativa, no sólo es la abrogación, y yo creo que podremos encontrar solución a sus planteamientos.
Por lo pronto, se ha reanudado el diálogo, se ha instalado la primera de tres mesas de trabajo y una de ellas deberá tener al frente al propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hasta ahora absolutamente negado a cualquier forma de relación con los representantes de la CNTE en tanto éstos no se rindieran y aceptaran en sus términos la multimencionada reforma laboral y administrativa, que no realmente educativa. Visualmente será una derrota del engolado funcionario el sentarse, por sí mismo o un representante, a la mesa de discusiones que juraba no podría ni debería instalarse.
Sin embargo, tales avances no están desmontando el activismo de los profesores en varias entidades del país y en la Ciudad de México. Las marchas y manifestaciones continúan, y en algunos lugares se mantienen las medidas de obstruir la circulación en tramos carreteros. Aparte de la escenografía dialoguista en Bucareli, ayuda a bajar la presión el que se hayan tomado medidas como el traslado de dirigentes de la sección 22 de una cárcel en Hermosillo, Sonora, a otra menos rigurosa en Oaxaca.
El gobierno parece necesitado de ganar tiempo y, por tanto, es capaz de establecer mecanismos de trabajo a mediano plazo con la CNTE, aunque su propósito real no sea dar solución de fondo a las demandas. Su ganancia inmediata es que ha diluido el impacto que parecía atroz de lo sucedido en Nochixtlán, transfiriendo la carga criminal a un cauce burocrático que apuesta a la desmemoria y a las concesiones menores. También puede apuntar la Secretaría de Gobernación en sus haberes recientes la demostración pública de una voluntad de diálogo que podrá usar contra los disidentes si las mencionadas mesas acaban en mera simulación. Y entretiene a esos opositores mientras sigue inflando la interlocución con el brazo sindical oficialista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), activado por requerimientos tácticos de la administración peñista pero también por la inquietud en sus bases respecto de los aspectos de la reforma educativa que afectarían por igual al magisterio en general, sea cual sea su adscripción sindical.
A la hora de cerrar esta columna se había cumplido con el trámite protocolario de declarar electo por el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al personaje previamente designado para tales efectos por el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto. El procesamiento de las instrucciones giradas por el gran dedo tricolor se realizó conforme a las más clásicas costumbres del dinosaurismo partidista, pero el beneficiario comenzó a deslizar la idea tantas veces repetida de haber llegado al cargo para iniciar una reconstrucción esplendorosa, la confección de un nuevo PRI, con crítica y autocrítica, escuchando a la gente.
No le ayuda a Enrique Ochoa Reza, en sus proclamas renovadoras, la manera absolutamente vertical en que fue impuesto, sin verdadera militancia acreditada ni historial que cause respeto en ese ámbito. La dependencia de la voluntad del ocupante de Los Pinos ha sido manifestada de inmediato con la insistencia discursiva en que Peña Nieto es un activo del PRI, lo que pretende quitarle, a base de labia, la etiqueta de ser un pasivo, un negativo que provocó derrotas electorales recientes. Además, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (donde incumplió la promesa de EPN de que no habría aumento en las tarifas) habrá de sobrellevar la pesada sombra de su antecesor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ausente de la sesión que nombró a Ochoa Reza, aunque éste, en sus primeras palabras, hizo elogio del sonorense (por cierto, la tuitera María López, @queretana70, reveló las palabras de Peña Nieto al nuevo líder del PRI: Ochoa, ¡reza!). ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoEl desencuentro no es en torno a puntos Imeca ni la salud de las familias, sino que está relacionado con muchos millones de pesos. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, está decidido a sacar de circulación un millón y medio de vehículos contaminantes de la Megalópolis en fecha tan próxima como el mes de enero de 2017 –faltan cinco meses y días–-, cuando concluya el segundo semestre del programa de verificación vehicular. No todos corresponden al Distrito Federal, pero sí la mayor parte. Esto tendría efecto en dos territorios hasta ahora controlados por Miguel Ángel Mancera: los verificentros y las fotomultas. Habrá un menor número de vehículos para verificar y fotomultar, lo que repercutirá en una merma a la recaudación. Peña Nieto ya tomó posición en favor de Pacchiano. El vocero de la casa presidencial escribió en Twitter: “Por instrucciones del presidente @EPN, el @gobmx impulsará acciones para mejorar la #CalidadDelAire en la #Megalópolis”. Eduardo Sánchez H. @ESanchezHdz
Dedazo consumado
Manlio Fabio Beltrones pintó su rayita: no asistió a la protesta de su sucesor en la presidencia del PRI, Enrique Ochoa Reza. En cambio, sí lo acompañaron varios de sus antiguos compañeros de gabinete, hasta el secretario de Salud, José Narro, quien volvió a lucir sus viejas insignias priístas que mantuvo ocultas en su paso por la UNAM. El otro aspirante, Hugo Díaz-Thomé, fue descartado por la Comisión Nacional de Procesos Internos por indocumentado, es decir, le faltaron papelitos a su expediente. Aunque él dice que no fue cuestión de documentos, sino que la bendición de Peña Nieto era para otro. Díaz-Thome asegura que “lo que quisimos con mi postulación fue destruir la idea de que había una candidato ‘de unidad’ en el partido. Y no sólo la destruí yo, también Dulce María Sauri, Francisco Labastida, Ulises Ruiz, el ex presidente del PRI en el estado de México e integrante del Gabinete de Peña Nieto, Ricardo Aguilar, todos los que protestamos por esta imposición”.
El costo de las nuevas placas
La Secretaría de Movilidad dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la imagen de las que serán las nuevas placas de los automóviles de uso particular; costarán 618 pesos. Las láminas comenzarán a ser repartidas una vez agotadas las actuales. Según la Semovi, el trámite no es obligatorio; será sólo para autos nuevos y cuando se gestione cambio de propietario. El titular, Héctor Serrano, había adelantado en abril que contarían con un código QR, grabado con láser en material antirreflejante, código de barras de alta seguridad y un microchip.
Ombudsman social



Terrorismo geopolítico de la trasnacional yihadista y sus metástasis
El tiempo se compacta y varios eventos se aceleran en forma vertiginosa: desde el Brexit pasando por la polémica exoneración de Hillary Clinton por la FBI y la fiscal Loretta Lynch –debido al uso de la secreta información gubernamental en su servidor privado– hasta el polémico informe Chilcot, que expone, después de 13 años y 500 mil muertos de la cataclísmica invasión, la insolencia sanguinaria de la tripleta Baby Bush/Blair/Aznar montada en mentiras para expoliar el petróleo de Irak.
El canciller británico, Philip Hammond, fustigó que la mala planeación –el desmantelamiento del ejército iraquí– por EU llevó a la formación de los yihadistas (http://goo.gl/cNA495). ¡Uf!
Ya no importa tanto la deliberada gestación de los yihadistas (http://goo.gl/Hm0K9m) como su hoy tolerada trasnacionalización.
Más allá de los tiroteos de Luisiana, Minnesota, Texas y Michigan –momento racista que vive EU entre civiles afro y policías blancos–, la trasnacional yihadista sunita de ISIS/Daesh intensificó en una sola semana sus letales metástasis, del tipo guerra de guerrillas de Al Qaeda, en varios países de la Umma (la comunidad de los fieles) cuando sus sacrílegas atrocidades fueron perpetradas durante el mes de ayuno lunar islámico del Ramadán.
Scott Stewart, anterior agente especial del Departamento de Estado y ahora analista sobre terrorismo en Stratfor (portal texano-israelí que se ostenta como la CIA de las empresas), se libra a un cuento hollywoodense donde divide sin rigor los tres géneros de ataque yihadista: 1) el corazón (Turquía e Irak); 2) sus franquicias: Bangladesh, Arabia Saudita, Yemen y Nigeria, y 3) De inspiración (Orlando, Florida) (https://goo.gl/W5WhCC). ¡Anda muy inspirado Scott Stewart!
La trasnacionalización yihadista había exhibido sus primeras metástasis, allende su corazón, en los ataques de París, de noviembre de 2015, y Bruselas, el 22 de marzo de 2016.



En sus burdas maniobras para intentar esconder la bolita, el ministro del (d) año ha utilizado cualquier cantidad de pretextos para justificar el raquitismo económico interno, el permanente incumplimiento de las metas oficiales en la materia y los ya constantes recortes presupuestales. No hace mucho, por ejemplo, culpó a los chinos de todos los males nacionales; también a las condiciones meteorológicas en Estados Unidos; más tarde a la volatilidad pasajera y al nerviosismo global, y recientemente al Brexit, en espera del siguiente pretexto (recuérdese que al inicio del sexenio peñanietista responsabilizó a los huracanes Manuel e Ingrid como causantes directos del primer recorte de la meta de crecimiento en 2013).
Se trata (Videgaray dixit) de los factores externos que, dice, meten ruido y distorsionan el sano comportamiento económico del país y son causantes de todos los problemas habidos y futuros, aunque en los hechos todos ellos se registran después de cada caída interna. Sin duda, el ya famoso Brexit fue la tabla de donde el ministro se agarró para justificar el segundo recorte presupuestal del año, pero la zarandeada interna no es resultado de la decisión británica, sino que viene de más atrás. Todos son culpables, menos él. Entonces, sería pertinente modificar el título original (el ministro del año) por otro apegado a la realidad (el pretexto del año).
Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) el freno de la industria y de la economía en general se dio incluso antes de los eventos (la decisión británica) y anuncios recientes (recorte presupuestal), de tal suerte que “la economía nacional ya mantenía un débil desempeño aún antes de los anuncios en el gasto de gobierno, el alza en los precios de energía eléctrica y combustibles y el incremento en la tasa de interés (del Banco de México). Incluso, la economía ya mostraba signos de desaceleración antes que los acontecimientos globales, como el Brexit, vulneren el contexto internacional”.
El pasado 24 de junio se conoció la decisión británica de abandonar a la Unión Europea y ese mismo día, muy temprano, el ministro del (d) año anunció el segundo recorte presupuestal. Se trataba, según dijo, de blindar al país ante tal acontecimiento, pero en realidad el daño ya estaba hecho, y no precisamente a consecuencia del Brexit. Detalla el Idic que los resultados de la actividad industrial reportados para el mes de mayo reafirman el débil desempeño de la actividad productiva nacional: el crecimiento anual acumulado de los primeros cinco meses del año de (apenitas) 0.7 por ciento implicó que el ciclo industrial continúe su tendencia a la baja. Se debe destacar que el menor ritmo de avance de la industria se dio desde mediados del año anterior, por lo que los factores coyunturales internos y externos, como el freno a la inversión, el consumo y las exportaciones, así como los factores de incertidumbre y volatilidad global, podrían exacerbar la disminución de la dinámica de la planta productiva.
De igual manera, señala, los indicadores adelantado y coincidente publicados por el Inegi muestran que la economía mexicana se encuentra en un proceso de desaceleración, que se ha profundizado durante el último semestre. Por primera ocasión desde la crisis de 2009 ambos se encuentran con una tendencia negativa y en una zona que señala un desempeño productivo por debajo de su comportamiento potencial. La cifra del indicador coincidente en abril no sólo marcó que la economía sigue perdiendo fuerza, sino que en realidad su mensaje más importante es que ese dato revirtió lo que en marzo parecía una incipiente recuperación y llevó su tendencia a un terreno negativo.
La principal explicación se encuentra en los resultados del conocido como sector real, es decir, de la actividad industrial, los servicios, la agricultura, ganadería y pesca. El primero tiene más de medio año exhibiendo una debilidad que se acrecienta, en tanto el segundo ha dado las primeras señales de que su expansión se va a moderar. El comportamiento de las manufacturas perdió vigor por la crisis que se vive a nivel mundial en dicho sector, y a la que un país primordialmente maquilador como México no puede escapar.
Durante el último año y medio el consumo privado fue el pilar del crecimiento económico, una fortaleza que impidió una mayor afectación por la contracción que las exportaciones registraron a finales de 2015, subraya el citado instituto. Sin embargo, por primera ocasión en más de un lustro la tendencia de todos los componentes del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se han desacelerado o van a la baja. Además, las ventas de la Antad ya habían enviado una primera señal: en mayo el aumento de sus ventas a tiendas iguales fue el más bajo desde diciembre de 2014.
Para el Idic la economía mexicana presenta un escenario de indicadores que muestran mayor debilidad para el resto del año: se frena el de consumo y todas las tendencias del indicador se encuentran estancadas o a la baja; el escaso crecimiento de la inversión ha llevado a que su tendencia se encuentre a la baja o estancada, tanto para el total de la misma como para los dos componentes de construcción y maquinaria y equipo; estos resultados confirman el proceso de desaceleración de la economía mexicana, la cual aunada a los factores externos de volatilidad e incertidumbre global dificultan el panorama para el resto del año; las expectativas (a la baja) de los empresarios y de confianza del consumidor confirman el escenario; entonces, con menor nivel de inversión y consumo privado y público, y un escenario de volatilidad, ¿cómo alcanzar los objetivos de crecimiento? Por ello, recorta su estimación a entre 1.5 y 2.3 por ciento.



Artista es una expresión empleada en Costa Rica para referirse a algún político corrupto y así ha dado en llamar la prensa de aquel país a Vicente Benítez González, diputado local electo por San Andrés Tuxtla, quien ocupó diversos cargos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el de tesorero general del estado.
Salvo aquel episodio en que personal a su mando fue pillado en el aeropuerto de Toluca, estado de México, en plena campaña presidencial de 2012 con 25 millones de pesos en efectivo, poco se sabía de las maniobras del sanandrescano como miembro del grupo de funcionarios duartistas, hasta que una investigación del reportero costarricense Daniel Chinchilla, de Diario Extra, compartida con La Jornada Veracruz, comprueba que el gobierno tico investiga al también ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz por delincuencia organizada y lavado de dinero, según consta en un reporte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), así como en documentos del Departamento de Investigaciones Especiales, de los cuales el reportero Jair García obtuvo copia.





En un crucial acto simbólico de unidad partidista, el senador Bernie Sanders participó ayer en un mitin conjunto para respaldar la candidatura presidencial de Hillary Clinton, su ex contendiente en las primarias demócratas. El veterano político de izquierda dejó atrás las profundas diferencias ideológicas y de estilo que marcaron la lucha por la nominación demócrata y declaró que hará todo lo posible para asegurarse que la ex secretaria de Estado derrote al magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre. Este acto se suma al respaldo que hace una semana el presidente Barack Obama dio a su ex colaboradora en un acto en Carolina del Norte, con lo que se cierra la unidad en las filas demócratas.

Síntesis de Mexicanos Primero excluye a escritores críticos
Todos los días recibo de Mexicanos Primero la recopilación de noticias y artículos sobre la educación y su reforma que se escriben en los medios escritos. Mexicanos Primero excluye sistemáticamente lo que publicamos los escritores de La Jornada sobre el tema, aunque, como en mi caso, nos hemos ocupado de la educación muchísimo tiempo antes de que existiera Mexicanos Primero. Me pregunto, sin encontrar respuesta, ¿por qué será, eh?, tan plurales que son, no se entiende, ¿verdad?

Las luchas revolucionarias de la América española, y las de España misma, arrancaron formalmente cuando el rey Fernando VII (a quien el pueblo apodaba El Felón por sus traiciones y deslealtades en su propia familia, la de los Borbones) fue puesto en cautiverio por Napoleón Bonaparte (1808).

El papa Francisco designó hace unos días como nuevo nuncio en México al arzobispo italiano Franco Coppola, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador del Vaticano en República Centroafricana y Chad. Sustituirá a Christophe Pierre, quien desde el 12 de abril pasado fue nombrado nuncio apostólico en Estados Unidos, con sede en Washington, tras haber permanecido en México más de nueve años. Desde Bangui, capital de la República Centroafricana, Coppola acusó recibo de las expectativas que se están sembrando en México y en su mural de Facebook escribió: Les pido acompañarme con sus oraciones estos dos meses durante los cuales terminaré mi servicio en la República Centroafricana y en Chad y me preparo para venir con ustedes, antes de todo mejorando mi español ¡que no hablo de(sde los) dieciséis años! ¡Que Dios los bendiga! También dio a entender que pasará en Italia del 1º al 23 de agosto, probablemente de vacaciones, regresa a África y en septiembre participará en Roma en una reunión que Francisco ha convocado a todos los nuncios. Y donde seguramente recibirá instrucciones precisas sobre su nuevo periplo mexicano.

El diagnóstico de la tecnocracia de élite sobre la reciente derrota priísta ha sido tajante: la derrota en las elecciones pasadas se debió a un manejo apegado a viejas prácticas y con operadores desfasados en sus enfoques, edades y rutinas. La solución imaginada que de aquí en adelante se llevará a cabo, sin dilación que la detenga, será un recambio cupular. Es imprescindible adecuar el mando del PRI a la modernidad dominante en la cúspide del poder, concluyeron con la usual suficiencia que caracteriza a su discurso. Poco importa que la disonancia con el entorno de tan polémico dictado sea tan pronunciada y con ríspidas aristas de cuidado. Los ateridos sectores del otrora partido de las mayorías no pueden presentar tan álgido contraste con la nueva perspectiva que se les impone como necesaria y urgente. Al acatar el imperioso mandato, los encargados de santificar el insigne proyecto que acarrea la candidatura rebelan su indigna subordinación.

Los economistas fueron durante mucho tiempo algo parecido a los oráculos en la antigua Delfos. Sus consejos sobre política económica eran mensajes de los dioses: sagrados anuncios de eventos que el destino había marcado. De no seguirse las recetas de política económica que recomendaban, las consecuencias serían funestas. Sus anuncios parecían desplegarse como si fueran fruto del contacto directo con los dioses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario