7/15/2016

Las noticias de CIMAC



Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.-  Un grupo de 23 mujeres indígenas de la localidad de Guevea de Humboldt exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejecutar una sentencia que emitió en 2014, para que las mujeres participen en la elección del o la concejal de la comunidad.

En junio de ese año, el TEPJF emitió la sentencia SX-JDC-0148-2014 en la que determinó que “las mujeres tienen el derecho de votar y ser votadas”, y llamó a una mesa de trabajo con las autoridades respectivas para realizar la elección del o la concejal de la comunidad.

En septiembre de 2013, la elección municipal en Guevea de Humboldt –localidad que se rige por el sistema de “usos y costumbres”– se efectuó sin que las mujeres votaran y Héctor Hernández obtuvo el triunfo, sin embargo 11 de ellas se organizaron e impugnaron los comicios, por lo que el 13 de junio de 2014 el TEPJF ordenó anular el proceso electoral.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde el pasado viernes, el Gobierno capitalino dejó de entregar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica los silbatos para que las mujeres “disuadan” a los agresores sexuales en el transporte público.

Así lo confirmó personal de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, que señaló que los silbatos en esa área se agotaron días después de que inició su entrega.

Por otra parte, personal del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México dijo que en algunos de los juzgados cívicos seguían distribuyendo los aditamentos, pero no detalló cuántos había disponibles.

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las y los trabajadores de la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, al sur de esta capital, denunciaron ante la Secretaría de Salud (Ss) local afrontar acoso laboral por parte de autoridades del mismo nosocomio.

En entrevista telefónica, la supervisora de enfermería de la Torre Médica de Tepepan, Yolanda Pardo González, relató que el pasado 22 de junio acudieron con la directora de Atención Hospitalaria de la Ss, Cristina Zenón, para reportar por acoso laboral a cinco directivos médicos.

Agregó que presentaron 41 firmas de enfermeras y enfermeros inconformes con la situación laboral, debido a que los directivos las presionan y amenazan con despedirlas, además de amedrentarlas al decirles que van a contratar a otras personas para reemplazarlas en caso de que no hagan bien su trabajo.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Luego de la exigencia constante de grupos civiles por los derechos de la infancia y de las mujeres, el Gobierno capitalino promulgó ayer una reforma al Código Civil local para prohibir el matrimonio antes de los 18 años de edad.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Civil de esta capital en materia de edad mínima para contraer matrimonio.

Con la reforma se estipula que “es requisito indispensable para contraer matrimonio que los contrayentes tengan 18 años cumplidos”; y se deroga del artículo 443 –sobre pérdida o suspensión de la patria potestad– la figura de “emancipación derivada del matrimonio”, que permitía que la patria potestad de una niña quedara a cargo de la madre y el padre de su cónyuge.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En México, los embarazos en niñas menores de 14 años de edad no tienen una disminución significativa, ya que en 2010 se registraron 11 mil 682 partos en este grupo poblacional y en 2014 la cifra fue de 11 mil 12, según un estudio del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El informe “Niñas madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe”, realizado por Cladem, coloca a México como el segundo país con el mayor número de nacimientos en niñas, sólo por  debajo de Brasil, de una lista de 12 naciones de la región.

En 2012 en México se registraron 10 mil 924 partos en menores de edad, mientras que Brasil la cifra fue de 28 mil 238.

María Fernanda Rodríguez Calva* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Cuando se habla de paridad se le suele relacionar –la mayoría de las veces– con el sistema de cuotas de género que ha permeado principalmente en el registro de candidaturas por parte de los partidos políticos en su búsqueda por ocupar cargos de elección popular.

En otras tantas ocasiones se ha hablado de paridad como una exigencia (emanada de las agendas feministas) frente a la integración de órganos, cuerpos colegiados y demás estructuras del Estado, que han frenado e invisibilizado la participación de las mujeres, impidiendo así la existencia de una representación y participación igualitaria en todos los espacios.

Es en este contexto en el que se hace necesario comenzar a hablar sobre la democracia paritaria, la cual ha sido impulsada por diversos esfuerzos a nivel internacional, como lo es el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y su Norma Marco para consolidar la democracia paritaria, misma que enlista una serie de conceptos, principios y acciones estratégicas que permitirán a los Estados transitar y consolidar dicho modelo en la región, al mismo tiempo de “apostar sólida y decididamente por el logro de la igualdad de género, la paridad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe”. 

Redacción* Cimacnoticias/Jinha | Ciudad de México.-  Tras cuatro años refugiada en Turquía, Hacire Şexo –una de muchas mujeres que huyeron de Siria en 2012– anhela desesperadamente el fin de la guerra civil que aún desgarra a esa nación árabe, y así regresar a su hogar.

“No queremos vivir aquí. Tenemos nuestro propio país, y es más bello que cualquier otro lugar. Nadie quiere dejar su patria. Sólo queremos que la guerra termine”, lamentó Şexo en entrevista con la agencia de noticias Jinha.

Actualmente, ella vive en la ciudad de Şanlıurfa, al sudeste de Turquía, y comparte una casa de dos dormitorios con sus seis hijos y otros huéspedes.



Ana Salvá* Cimacnoticias | Singapur.- Moe Moe llegó a este país insular del sureste asiático hace dos años, con el objetivo de ahorrar para cumplir el sueño de abrir un negocio en su natal Myanmar (la antigua Birmania).

Sin embargo, no tuvo en cuenta que pasarían nueve meses antes de que ganara su primer sueldo debido a la retención practicada por la empresa de trabajo que la trajo hasta aquí: una práctica que hace que muchas mujeres queden atrapadas con una cantidad de deuda e incluso soporten determinados abusos para obtener su primer salario.

“Me pagaron 420 dólares de Singapur (alrededor de 5 mil 700 pesos mexicanos) y no tuve ni un solo día libre en 10 meses”, explica esta birmana de 25 años de edad. Su cuerpo robusto y de escasa estatura contrasta con las fotos que muestra durante el tiempo en que fue abusada, donde se la ve escuálida y golpeada.



Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Demandan investigar allanamiento contra activistas por los DH
Dublín, Irlanda.-
La organización Front Line Defenders demandó a las autoridades hondureñas una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el allanamiento ayer a las oficinas y robo de material, que sufrió el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en la ciudad de San Pedro Sula, en el norteño departamento (estado) de Cortés.

El MADJ, organización dedicada a la promoción de los Derechos Humanos (DH) y el combate a la corrupción, indicó que el robo lo perpetró una sola persona, quien se llevó discos duros, computadoras y cámaras con material de diversos casos de la organización que trabaja con comunidades indígenas.

Curso gratuito en línea sobre periodismo de datos
Washington, EU.-
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas convocó al curso en línea “Herramientas Digitales para el Periodismo de Datos”, que brindará del 25 de julio al 28 de agosto la periodista argentina y especialista en periodismo de datos Sandra Crucianelli.

El curso será impartido en español y es gratuito. Abarca cinco módulos y va dirigido a personal de medios de comunicación y público en general. Para inscribirse, ir a http://journalismcourses.org/HDPD16.html

Semillas ofrece vacante para recaudación de fondos
Ciudad de México.-
La organización civil Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas), que trabaja con grupos y mujeres líderes en México, ofrece en su portal la vacante al “Puesto oficial de recaudación con donantes individuales”.

Algunos de los requisitos son: licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades; contar con experiencia en procuración de fondos para organizaciones civiles; conocimiento sobre temas de género y de Derechos Humanos, entre otros. La fecha límite para postularse es el próximo 5 de agosto. Para más información, ir a http://semillas.org.mx/pdf/Oficial_DonantesIndividuales.pdf.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario