7/15/2016

Exigen oaxaqueñas se acate fallo de 2014 que les permite votar



   Autoridades locales ignoran sentencia a favor de las indígenas

 Un grupo de 23 mujeres indígenas de la localidad de Guevea de Humboldt exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejecutar una sentencia que emitió en 2014, para que las mujeres participen en la elección del o la concejal de la comunidad.
 
En junio de ese año, el TEPJF emitió la sentencia SX-JDC-0148-2014 en la que determinó que “las mujeres tienen el derecho de votar y ser votadas”, y llamó a una mesa de trabajo con las autoridades respectivas para realizar la elección del o la concejal de la comunidad.
 
En septiembre de 2013, la elección municipal en Guevea de Humboldt –localidad que se rige por el sistema de “usos y costumbres”– se efectuó sin que las mujeres votaran y Héctor Hernández obtuvo el triunfo, sin embargo 11 de ellas se organizaron e impugnaron los comicios, por lo que el 13 de junio de 2014 el TEPJF ordenó anular el proceso electoral.
 
Sin embargo, en agosto de 2014 el Congreso del estado nombró a David González Cruz como administrador municipal, y en enero de 2015 se intentó realizar una asamblea, pero grupos internos lo impidieron.
 
“Exigimos una mesa de diálogo con las autoridades a fin de que nos escuchen; han pasado tres años sin que tengamos autoridad, es importante que elijamos a nuestros concejales”, expresaron recientemente mujeres de la localidad.
 
El juicio promovido en 2014 fue para la protección de sus derechos político-electorales, al no permitirles votar en la renovación de las autoridades municipales.
 
El juicio fue ganado por las mujeres y el TEPJF emitió su fallo el 11 de junio de 2014, pero durante casi tres años el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la 63 Legislatura local, la Secretaría de Gobierno de la entidad, el administrador municipal, la Secretaría de Asuntos Indígenas, y el propio gobernador Gabino Cué incumplieron la sentencia.
 
Mediante documentos que fueron entregados al TEPJF el pasado 28 de mayo, las mujeres manifestaron que el IEEPCO debió garantizar la participación femenina a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de la elección de concejales.
 
“Todos los órganos, tanto federales como del estado, no han actuado en coadyuvancia para la elección extraordinaria que mandatara la sentencia referida. Promovemos el incidente de inejecución de sentencia que hacemos referencia, en consecuencia se mande abrir el respectivo expediente, (y) se mande a pedir el informe a las autoridades señaladas como responsables”, solicitaron en el documento.
 
Las indígenas originarias de la sierra mixe zapoteca expresaron que el IEEPCO se mantuvo ausente durante dos años, de 2014 a la fecha, y omitió garantizar que la participación de las mujeres se llevara a cabo en condiciones de igualdad con relación a los hombres.
 
“El órgano electoral debió informar y establecer un diálogo abierto, incluyente y plural con los integrantes de la comunidad de Guevea de Humboldt y sus agencias, respecto de los derechos de votar y ser votadas de las mujeres, cosa que nunca se cumplió”, expresaron.
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario