7/15/2016

Los periodistas pal café. . . . .



El gobierno de Enrique Peña Nieto desempolvó al oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para simular que a éste le concede algunos de los ajustes y cambios (por verificar) a la dizque reforma educativa por los que briosamente han peleado los profesores pertenecientes a la CNTE.
La triangulación teatrera pretende camuflar el obligado cambio parcial (y aún manipulable) respecto a la reforma laboral y administrativa a la que malamente se ha querido llamar educativa. La seca retórica marcial del secretario de educación pública (a quien, por esas características, aquí se ha motejado con insistencia como sargento) y su postura pretendidamente inflexible han sido doblegadas de manera fragmentaria, pero muy significativa, aún sujeto todo a un proceso de marrullería burocrática en busca de recuperar parte de lo perdido.
Aurelio Nuño Meyer habilitó en el SNTE una certificación de vida política artificial, gracias a la cual ha asomado a los medios con una sonrisa sin sustento, obligado por la lucha de los profesores de la CNTE y por las intrigas futuristas marca Bucareli a anunciar el advenimiento de una presunta etapa corregida y mejorada de las evaluaciones y a recular respecto a medidas administrativas y laborales que antes proclamaba intocables.
No es poca cosa que el aparato peñista haya reconocido la necesidad de hacer un rediseño global del proceso de evaluación para que éste sea pertinente y más útil (se toma como referencia, en esta y otras citas, la nota de Laura Poy Solano en La Jornada, http://goo.gl/knXEXX). El altivo y antes inamovible secretario Nuño hubo de reconocer también, ¡aleluya!, la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva. Mmm: más vale tarde que varios muertos más.
Los acuerdos de Nuño con el maleable SNTE recogen a las claras algunas de las demandas más vigorosas de la CNTE: la famosa evaluación docente tomará en cuenta, dicen, los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos y, oh, habrá un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación. Es decir, es de suponerse que bastaría acreditar una causa de fuerza mayor (un asequible certificado médico de incapacidad física para acudir a la evaluación, por ejemplo) para que los miles de profesores despedidos puedan retomar su lugar y participar en nuevos exámenes en los que participarán autoridades federales y estatales.
Una frase de Nuño implicaría en un ámbito de evaluación rigurosa, por ejemplo a cargo de alguna empresa o de Mexicanos Primero, la destitución del fallido secretario e incluso el fincamiento de cargos administrativos y judiciales: la reforma que él impulsó, reconoció quien dejó de ser sargento y ahora parece simple recluta, generó preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, también enojo. Y, le faltó decir al recluta Nuño: bloqueos carreteros, protestas masivas en todo el país, problemas en el suministro de mercancías y combustibles, onerosa movilización de miles de policías federales, tensión social y varios muertos y decenas de heridos en Nochixtlán.
Otro proceso de ajustes tuvo lugar ayer. Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula y allí dijo que la tal reforma educativa no debe ser derogada, sino corregida en ciertas partes, en algún periodo extraordinario de sesiones del Congreso, antes del primero de septiembre (cuando presentará Peña Nieto su cuarto Informe de actividades). Incluso señaló: derogarla sería la claudicación del gobierno; no se trata de jugar a las vencidas, y si se le vence por completo a Peña, no va a haber estabilidad ni gobierno.
En la entrevista, que duró casi una hora, AMLO abrió por primera vez cierta posibilidad de hacer alianza electoral para 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización con la que antes había dicho que no iría ni a la esquina. La condición que pone el tabasqueño es fácilmente cumplible, pues pide que el sol azteca se deslinde con autenticidad del PRI, el PAN y la mafia del poder. Ha de suponerse que tal reconversión de palabra puede ser tan flexible como la aceptación que en Tabasco hizo antes López Obrador de un priísta al que había tachado de corrupto pero, al convertirse a la estrategia morena, acabó perdonado de sus pecados políticos.
La súbita predisposición táctica hacia el perredismo antes tan repelido pareciera una respuesta a los proyectos de alianzas que se cocinan entre panistas y perredistas rumbo a las elecciones estatales de Nayarit, Coahuila y el estado de México el año entrante y, más específicamente, para 2018. Arrojado al pragmatismo de supervivencia, el PRD podría ser en las presidenciales el factor que definiera diferencias aritméticas. Por lo pronto, AMLO hace guiños a lo que antes juraba que ni siquiera vería, en una falsa recomposición óptica basada en la calculadora.
El 31 de agosto del año pasado se realizó la primera acción pro derechos laborales de empleados consulares, que incluyó un paro laboral de manos caídas por parte de quienes trabajan en representaciones de México en el extranjero, pero no tienen las prestaciones básicas ni reciben aumento salarial adecuado a sus circunstancias. Este año, del 29 de agosto al 5 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organiza la Semana de derechos laborales en Estados Unidos, bajo el lema de ¡Tu trabajo tiene dignidad! Conoce tus derechos. Lo irónico, comentan algunos trabajadores de los consulados, es que “seguimos sin que se nos reconozcan como empleados los derechos laborales que durante esta semana tenemos que promover entre todos los mexicanos, diciendo que ‘todos los días los consulados de México están activamente defendiendo y protegiendo a los connacionales y cualquier abuso laboral por parte de su patrón’, sin tomar en cuenta que el mismo México, como nuestro patrón, abusa de nosotros”. ¡Hasta el próximo lunes, con noticias terribles desde Niza! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Ya desesperó Miguel Ángel Mancera y quiere un encuentro con el presidente Peña Nieto para pedirle que paren los ataques de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La irrupción de Semarnat y Profepa en el problema del medio ambiente de la ciudad ha venido a crear muy mal ambiente entre los funcionarios locales y federales. Mancera se queja del titular de Profepa, Guillermo Haro, pero bien sabe que las pedradas llegan de más arriba, son del secretario Rafael Pacchiano. El disgusto de Mancera viene a raíz de que entró en vigor la nueva norma de verificación vehicular y la Profepa empezó a clausurar líneas en verificentros que no cumplieran con la norma. A eso se sumó la muerte y atroz desmembramiento del gorila. Los verificentros han sido una olla de oro para los funcionarios capitalinos y no quieren otras manos metidas en lo que consideran suyo.
Niza ensangrentada
Se temía un ataque en los días de la Eurocopa, pero presuntos terroristas golpearon en otro lugar: Niza. La fecha elegida fue significativa: 14 de julio, Día Nacional de Francia, cuando se entona La Marsellesa en toda la república. Cerca de la medianoche, un camión atropelló a una multitud congregada para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones. El primer conteo de víctimas da un saldo de 75 muertos y decenas de heridos. El atentado se produce sólo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente sería levantado el próximo día 26. París sufrió varios atentados el 13 de noviembre del año pasado, que causaron la muerte de 130 personas. Ayer temprano en mi Twitter había colocado una versión de La Marsellesa con subtítulos en castellano, entonada por la gran Mireille Mathieu. Era mi homenaje personal; no imaginaba lo que estaba sucediendo. Sé que el problema es muy complejo, pero no pretendo ser imparcial: mi corazón está con Francia.
La fiebre del Pokémon
La repentina popularidad de Pokémon Go ha añadido miles de millones de dólares al valor de Nintendo en un tiempo récord. Este juego virtual se usa a través de los teléfonos celulares; es gratuito. Lo impresionante son las cifras: tiene ya casi el mismo número de usuarios que Twitter en Estados Unidos. Las acciones de Nintendo, que es el fabricante de esta aplicación, se han disparado 40% en apenas tres sesiones en la Bolsa de Tokio, aumentando su valor bursátil en más de 7 mil millones de dólares. Por el momento la aplicación no está disponible en México, aunque se sabe de miles de usuarios que la han descargado (ilegalmente, porque no hay licencia aún para su uso aquí) con una cuenta falsa de los países en que se encuentra disponible.



Una vez más la realidad rebasó, y por mucho, a la complaciente perspectiva de la famiglia financiera del sector público, la cual se ha visto en la penosa necesidad de reconsiderar sus triunfales pronósticos en torno a lo pasajero de la volatilidad, las presuntas bondades de la devaluación del peso y su nulo efecto en la inflación.
Así es. En los hechos, todo indica que la volatilidad pasajera llegó para quedarse, que la devaluación de nuestra enclenque moneda no ha promovido las exportaciones, y que la fortaleza del dólar ya repercute en los bolsillos del grueso de los consumidores, en el entendido de que cada día se importa más y todo es tasado en billetes verdes.
A lo anterior se agrega un elemento planteado en la más reciente reunión de la junta de gobierno del Banco de México: se han deteriorado las perspectivas económicas para este año y acentuado los riesgos para el crecimiento, el cual, de por sí, es bastante limitado, y la cereza es el alza interna de tasas de interés.
Lo anterior fue planteado en la citada reunión, celebrada el último día del mes pasado, apenas unos días después del Brexit y del segundo recorte presupuestal, de tal suerte que dos semanas después las condiciones económicas tal vez afinarían el análisis de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México, pero para resultados más duros aún.
En fin, de lo sucedido en dicha cumbre da cuenta la minuta respectiva, de la que se toman los siguientes elementos: la inflación de mercancías generales también se encuentra en alrededor de 4 por ciento y muestra tendencia al alza y, dado el comportamiento del tipo de cambio, esta tendencia probablemente no se revierta en los siguientes meses. La inflación de servicios, con excepción del componente de telecomunicaciones, está creciendo de manera importante.
La mayoría (de los miembros) concordó en que la evolución reciente del peso también pudiera estar reflejando ciertas preocupaciones en torno a los fundamentos económicos de México. Al respecto, algunos miembros mencionaron las preocupaciones en torno al déficit de la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas.
Todos alertaron que existe la posibilidad de que la depreciación de la moneda nacional exacerbe la tendencia creciente de la inflación subyacente y afecte la trayectoria de la no subyacente, a lo que la mayoría puntualizó que esto podría darse a través de los precios de los energéticos. Un miembro argumentó que, a raíz de la decisión del Reino Unido, la posibilidad de un mayor impacto del tipo de cambio en la inflación ha aumentado.
La cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, en un entorno de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales. Asimismo, la mayoría concordó en que las tasas de interés internas a todos los plazos mostraron incrementos.
Es poco probable que la incertidumbre en los mercados financieros internacionales a consecuencia del Brexit se disipe a corto plazo, por lo que el tipo de cambio podría registrar niveles por encima de lo esperado hasta hace poco, además de una mayor volatilidad. En este contexto, las expectativas de los analistas para la paridad peso-dólar para el cierre de este año se han ajustado al alza.
La mayoría de los miembros de la junta de gobierno coincidió en que el Banco de México, al conducir la política monetaria, enfrenta un entorno muy complejo. Señaló que si bien la información disponible continúa sugiriendo un escenario central para la inflación para corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de 3 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación.
En lo que respecta al mercado cambiario, desde la última decisión de política monetaria a la fecha, el tipo de cambio se depreció 11.4 por ciento frente al dólar. Dicha depreciación obedeció en gran medida a la mayor aversión al riesgo que prevaleció en los mercados financieros internacionales, lo cual provocó que muchos inversionistas institucionales con exposición a riesgo cambiario en pesos cubrieran parte de este. De igual forma, nuevamente se observó que la divisa nacional fue utilizada como vehículo de cobertura de posiciones en otros activos de países emergentes. Finalmente, la incertidumbre en torno al proceso electoral de Estados Unidos también contribuyó a dicha depreciación. Cabe resaltar que durante gran parte del periodo de análisis las condiciones de operación en este mercado se mantuvieron adecuadas, observándose sin embargo un deterioro temporal luego de que se diera a conocer el resultado del referéndum del Reino Unido.



Los programas de transferencias monetarias condicionadas y focalizadas (PTMCF), como el Prospera, PP (antes Oportunidades/Progresa) han sido cuestionados desde sus inicios. Amartya Sen señaló algunos problemas de la focalización, entre ellos la manipulación de información por aquellos que no se ajustan al criterio específico de selección del programa; la distorsión de los incentivos, al desestimular la búsqueda de mayores ingresos a fin de no perder el subsidio; la descalificación, el estigma y la discriminación. (The Political Economy of Targeting, en Public Spending and the Poor, Banco Mundial, 1995, Washington)
Los cuestionamientos al alcance real de este tipo de programas han ido en aumento a nivel internacional en los últimos años. En México desde hace varios años se cuenta con evidencia que muestra el fracaso del PP. Como lo señalé en una pasada colaboración (8/10/10), la evaluación realizada a 10 años del inicio del PP mostraba ya que el objetivo básico del programa “romper la transmisión intergeneracional de la pobreza” no se había cumplido, ya que al evaluar la inserción laboral y los ingresos de los ‘egresados’ del programa, Rodríguez y Freije señalaban:
Los jóvenes encuestados en localidades beneficiarias del Oportunidades se encuentran en una posición menos favorable que sus similares en zonas rurales en general, [además] en términos de mejora [intergeneracional] de hijos respecto de los padres, no se encuentra que haya algún efecto importante del Oportunidades en términos salariales, de estar en trabajos formales o de ocupaciones mejor calificadas. (A diez años de intervención. Evaluación externa del Programa Oportunidades 2008, Síntesis Ejecutiva, Sedeso, 2008 p. 20)
Pablo Yanes (PY), en artículo de próxima publicación en Acta Sociológica, amplía la crítica al poner en duda no sólo el supuesto básico sobre el que se sustentó el diseño de los PTMCF, es decir, que la pobreza se puede superar mediante la inversión en capital humano (educación, salud y alimentación), sino que enmarca este fracaso en un proceso global de la falta de empleo producto de las transformaciones tecnológicas en el mundo del trabajo del sistema capitalista.



No obstante la declaratoria de puerto acabado que le estampó en 2000 Rodolfo Elizondo Torres en su calidad de secretario de Turismo, y de que le retiró todo el apoyo a fin de impulsar otros destinos turísticos del país, Acapulco respira, palpita; no en las condiciones en que se quisiera, pero permanece de pie.
El nuevo transporte citadino, financiado con una inversión millonaria, le da una pincelada de modernidad. Con la operación del Acabús los acapulqueños se han declarado en día de fiesta. Y no es para menos.
El arranque de las obras del aeropuerto, con una inversión de 547 millones de pesos, levanta el ánimo hasta al más pesimista, porque es un indicador de que el puerto no está olvidado por las autoridades y no hay intenciones de dejarlo morir de inanición.



Anthony Charles Lynton Blair (1953), más conocido como Tony Blair, es un político que creyó que la historia lo recordaría por sus grandes logros. Al cumplir 41 años fue elegido líder del Partido Laborista británico. Dirigió esa agrupación con tanto éxito que en 1997 ya era primer ministro de su país. Una década después dejó el cargo en medio de severos cuestionamientos por el apoyo que dio al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para invadir Irak en 2003 y derrocar a Saddam Hussein. Otro mandatario, el español José María Aznar, completó la tripleta que aseguró que Irak era una amenaza para la paz mundial, por poseer armas de destrucción masiva. El entonces presidente de México, Vicente Fox, se negó a sumarse a dicha alianza, lo que enfrió el enorme afecto y admiración que Bush le tenía.
De que Blair, Bush y Aznar mintieron al mundo y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo demuestra el reciente y demoledor informe encargado por el gobierno de Reino Unido al respetadísimo sir John Chilcot, y en el cual se detalla la participación británica en la guerra de Irak hasta la retirada de sus tropas en 2009.



La 36 edición del Foro Internacional de Cine da inicio hoy en la Cineteca Nacional con la proyección de Te prometo anarquía, del realizador de origen guatemalteco, radicado en México, Julio Hernández Cordón. Diferente por su temática, aunque no tanto por su tono narrativo, de algunas cintas anteriores suyas (Gasolina, 2008; Las marimbas del infierno, 2010), la nueva propuesta sorprende por su exploración del territorio urbano que literalmente surcan sus protagonistas, un grupo de patinetos o skaters, cuya vida cotidiana captura el cineasta de manera notable. A un paso del registro documental, con un certero oído para el habla coloquial juvenil de las barriadas, el argumento combina una historia de amores masculinos (en rigor, una amistad homoerótica contrariada por las circunstancias) entre Johnny, alias Pelucas (Eduardo Eliseo Martínez), joven bisexual, y Miguel (Diego Calva), joven de clase media alta. Ambos controlan una pequeña red de tráfico de sangre y se procuran dinero fácil dejándose ordeñar periódicamente y convenciendo a otras personas de bajos recursos para que hagan lo mismo.



No todo es negro, y cuando las propuestas gubernamentales son genuinas, generadas como respuesta a las inquietudes ciudadanas, vale la pena atenderlas. Buena noticia es la Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock que emitió la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Coordinación de Producción en Espacios Públicos) el jueves 7 de julio, en conjunto con el Instituto de la Juventud de la CDMX y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí, la cual surge con el propósito de fomentar la participación, la identidad y el desarrollo cultural de las y los jóvenes de la capital, en un momento en que aunque pareciera haber mucha oferta de agrupaciones, en realidad es cada vez más difícil y costoso abrirse paso, sobre todo entre los talentos de menor edad. Una propuesta así no se había visto en tiempos recientes. Se trata de ese tipo de voluntades culturales que esperaríamos de nuestras autoridades, como una acción que anime el espíritu de los más jóvenes y contrarreste muchos de los demás pesares que nos azotan.




El ataque cometido ayer contra miles de personas reunidas en el turístico Paseo de los Ingleses de la ciudad de Niza –cuya secuela de muerte y destrucción a estas horas aún no ha sido enteramente cuantificada– representa un nuevo golpe para la estabilidad europea, puesta en entredicho tras la fractura del bloque (por la salida de Gran Bretaña) y cuando aún se encontraba conmocionada por la serie de atentados anteriormente cometidos en territorio francés por miembros del Estados Islámico (EI). Si bien hasta anoche ningún grupo se había adjudicado la autoría de esta nueva masacre (la cifra provisional era de al menos 80 muertos y 100 heridos), las autoridades francesas no vacilaban en atribuírsela a terroristas adherentes al yihadismo radical, bajo la orientación directa del EI o por iniciativa propia. En todo caso el brutal hecho se inscribe dentro de la lógica del terrorismo, en la medida en que ensancha, en el ya justamente condicionado imaginario colectivo europeo, la sombra del miedo que a lo largo de los últimos dos años ha ido esparciéndose sobre los habitantes de ese continente.

Profesores de posgrado apoyan a estudiantes de la UAM
Ala opinión pública:

Aseis semanas de las elecciones del 5 de junio, en varios estados en que perdió el PRI parece que hay una transición no atorada, sino en franca reversa, una especie de atransición, permítasenos la barbaridad.

Defendamos la educación en Oaxaca! Con este título sonoro que pretendía ser convincente, 64 organizaciones empresariales y vinculadas a los empresarios publicaron un desplegado a plana entera en los diarios más cercanos a la promoción de sus intereses. Estaban encabezadas por las organizaciones empresariales de mayor tamaño: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana, Confederación de Cámaras Industriales, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Asociación de Banqueros de México, Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Históricamente hay varias maneras de tapar la lucha de clases. Una, a la que el capitalismo recurre sobre todo en tiempos de crisis, es el fascismo. En su meollo, el fascismo es una revolución conservadora. Las pancartas de esta revolución gritan: ¡El capitalismo, sí!; ¡La lucha de clases, no!

El terrorismo es una de las formas de violencia social más difíciles de prevenir y combatir. Enfrentarla demanda: muy alta tecnología en inteligencia, en organización, y adiestramiento y una conducción operativa muy sofisticada; más tiempo, paciencia, mucho dinero y un plan de manejo sicológico de la población. EU ha demostrado que gastar mucho tampoco es garantía. En Dallas se acaba de ver la a veces imposible prevención y la sí posible capacidad de reacción: nos mostraron una policía y un robot que no tenemos. No estamos preparados para un caso así de demandante; nuestros grupos especiales nunca se han enfrentado a un caso real.

¡Qué bouquet al viejo San Ángel me dejo la lectura de Dos veces única, de Elena! Menuda forma de enlazar la naturalidad con el ritmo: la exuberancia de Diego Rivera con el torbellino interno de Jorge Cuesta, encarnadas en la maternal pasión de Lupe Marín. ¡Qué de vivencias en el hojear de las páginas que no quería terminar en la noche de largos tiros caleseros!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario