7/11/2016

Las noticias de CIMAC




Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 6/2016 por los casos Yakiri Rubio Aupart y Clara Tapia Herrera  ambas víctimas de violencia de género, al confirmar que fueron violentadas en su derecho a una vida libre de violencia, al debido proceso, al acceso a la justicia y a la integridad personal por la Procuraduría capitalina, por lo que ésta deberá ofrecer una disculpa pública.

A 3 y 5 años respectivamente de haber ocurrido los hechos, la CDHDF determinó que las autoridades de justicia capitalinas fueron omisas para investigar de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de  género la violencia contra ambas mujeres.

La CDHDF recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) elaborar un diagnóstico para identificar lo que necesita modificarse respecto a las herramientas con que cuenta para atender la investigación ministerial, policial y pericial e integre la perspectiva de género. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La corrupción y la violencia criminal y política que escala en los países de Centroamérica amenaza la movilización y la organización de las trabajadoras de la maquila, quienes con su trabajo logran que las empresas donde laboran sean de las principales exportadoras de textiles a Estados Unidos, aunque ello, no se vea reflejado en su salario.

Así lo describe el informe “Las trabajadoras(es) de la industria maquiladora en Centroamérica” que realizó el Equipo de Investigaciones Laborales y la Red de Solidaridad de la Maquila, quienes observaron que mientras la industria textil exporta anualmente cifras millonarias a Estados Unidos, los derechos y los salarios de las trabajadoras no alcanzan ni para cubrir una canasta básica.

Por ejemplo, en 2015, las exportaciones de productos de la maquila a Estados Unidos ocuparon el cuarto lugar en el mundo, lo que en 2015 representó 7 mil 578 millones de dólares, que equivale a 143 mil 982 millones de pesos mexicanos. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Salvadoreña liberada por aborto, podría regresar a prisión
San Salvador, El Salvador.-
La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) solicitó a personas defensoras de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, y de otros países, envíen cartas de apoyo para exigir justicia en el caso de María Teresa Rivera, salvadoreña acusada de homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo, quien acaba de recuperar su libertad, pero podría pisar nuevamente la cárcel luego de que un fiscal apelara su libertad.

En un comunicado, la RMMDR, informó que actualmente tres jueces revisan la petición del fiscal que lleva el caso de María Teresa, quien pidió anular la sentencia emitida por el juez Martin Rogel Zepeda que le dio su libertad el pasado 20 de mayo.

María Teresa forma parte de la campaña “Por la Libertad de Las 17”, iniciada por las activistas salvadoreñas para exigir la libertad de 17 mujeres que se encuentran en prisión acusadas de homicidio, muchas de ellas tuvieron partos prematuros o abortos espontáneos.

La RMMDR pidió que las misivas sean enviadas a justiciaparateresaes@gmail.com antes del 10 de julio con la intención de que sean entregadas la siguiente semana al panel de jueces y demostrar el apoyo internacional a la decisión del juez Martín Rogel Zepeda, quien le otorgó la libertad.

Recaudan libros para futbolistas mazahuas
San Felipe del Progreso, Edomex.-
La organización Mujeres, Lucha y Derechos para todas (Mulyd) invitó a donar libros durante todo el mes de julio, para su reto “Entrenamiento Literario. Mujer mazahua que sabe leer, no tiene miedos y ¡tiene poder!”.

Bajo el lema ¡dona un libro que te haya cambiado la vida! La organización pretende reunir 500 libros sobre ensayo, novela, cuentos, literatura, poesía, salud y deporte, perspectiva de género, Derechos Humanos y sexualidad, para entregarlos a mujeres jóvenes futbolistas de aquella entidad.

Las donaciones se recibirán en la calle Pascual Orozco, número 12, colonia Ejidal, San Felipe del Progreso, Edomex, Código Postal 50640. Teléfono 712 123 67 69.

Piden implementar Mecanismo de protección a periodistas en Guatemala
Guatemala, Guate.-
La organización internacional defensora de la libertad de expresión, Freedom House, exhortó al gobierno guatemalteco a implementar a la brevedad el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos (DH), elaborado por el Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala (Cerigua), la Asociación de Periodistas de Guatemala y otras organizaciones.

En una carta dirigida al presidente de ese país, Jimmy Morales, la organización internacional señaló que dicho mecanismo ayudaría a proteger y combatir el contexto de violencia y agresión que enfrentan las personas defensoras de DH y periodistas en el país, ya que atacar los factores estructurales que ocasionan el hostigamiento, las amenazas, los asesinatos y las desapariciones en su contra es importante para evitar su repetición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario