7/14/2016

Los periodistas pal café. . . .



Julio Hernández López: Astillero

Colocadas históricamente en el calendario político como antesala de la presidencial, las elecciones del estado de México ofrecen ahora el ingrediente distintivo del interés imperioso del ocupante de Los Pinos y su grupo más cerrado por mantener el control de su entidad de origen o avecindamiento, en un contexto volátil y particularmente competido.
Seis años atrás, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto tomó una decisión de marcado pragmatismo, pues hizo a un lado a sus cartas personales, algunas abiertamente familiares, para impedir que el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, escuchara la invitación a dejar el PRI y encabezar una alianza opositora. Ahora, con el poder federal en las manos (aunque desgastado e incluso convertido en un factor negativo en las recientes elecciones estatales), EPN vuelve a enfrentarse a una discordancia entre afectos y realismo, con una baraja personal que incluye a su prima Carolina Monroy del Mazo (colocada en la secretaría general del comité nacional priísta, originalmente como cuña para Manlio Fabio Beltrones); al esposo de ésta, Ernesto Nemer (movido de la Subsecretaría de Desarrollo Social a la Procuraduría Federal del Consumidor), y a otro primo, el sacrificado de hace un sexenio, Alfredo del Mazo Maza, quien entonces era presidente municipal de Huixquilucan y ahora es diputado federal y coordinador de la bancada priísta del estado de México. Además, dos miembros del gabinete federal: el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y, sobre todo, el de Hacienda, Luis Videgaray, quien así se desmontaría en lo personal de la contienda presidencial, pero grupalmente seguiría influyendo mucho, con Enrique Ochoa Reza en la presidencia del PRI.
El factor local, fuera de sus afectos directos, ofrece a Peña Nieto el recurso de no ligar la suerte electoral mexiquense a la valoración de su gestión sexenal sino, en todo caso, a elementos que sin serle ajenos no le son radicalmente considerados como cuota personal. Allí están el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; el presidente del comité estatal priísta, Carlos Iriarte Mercado, y la senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, recientemente nombrada secretaria de Educación del gobierno estatal.
Como sucedió en 2011, el fantasma de las alianzas revolotea sobre el cielo electoral de tres colores, en riesgo de encapotarse. Famosa fue la maniobra de absoluto descaro que en el primer trimestre de 2010 realizaron el PAN calderonista y el PRI dominado por el peñismo para impedir que se aliaran panistas y perredistas y pusieran en riesgo el proyecto de continuidad del peñismo en esa entidad y, sobre todo, las aspiraciones presidenciales del gobernador que autorizó a su secretario de gobierno, Luis Miranda Nava (ahora subsecretario clave de Gobernación), a firmar un compromiso político junto a la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes el presidente nacional del PAN, César Nava, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como testigo. A cambio de que los priístas apoyaran el paquete económico 2010 en el poder legislativo, el PAN calderonista se negó a pactar un candidato común con el Partido de la Revolución Democrática. Al final, el priísta Eruviel Ávila consiguió, haiga sido como haiga sido, 61.97 por ciento de los votos; el perredista Alejandro Encinas (con apoyo de PT y Convergencia) 20.96 y el panista Luis Felipe Bravo Mena 12.28.
El mismo Encinas está buscando de nueva cuenta una alianza PRD-PAN, a tal grado que ha considerado como factor para ese entendimiento a Margarita Zavala Gómez del Campo, tal vez pensando en un pacto en el que Acción Nacional vaya por el máximo cargo nacional y el sol azteca por el estatal. Actual senador bamboleante entre el PRD (al que renunció pero en cuya bancada continúa), Morena y el cuauhtemismo, Encinas tal vez podría ser candidato a gobernador en alianza PAN-PRD, pero ahora tendrá enfrente a Delfina Gómez Álvarez, la profesora y ex presidenta de Texcoco que ha sido postulada como virtual aspirante de Morena, en un lance estatal desde la plataforma que controla el médico Higinio Martínez Miranda (actual presidente municipal de Texcoco, que ya antes lo había sido, tres veces diputado local, senador y ex presidente del PRD en el estado). A ese grupo pertenece también Horacio Duarte, un abogado que ha sido representante de López Obrador en candidaturas presidenciales ante el instituto federal, ahora nacional, de elecciones. Como puede verse, las elecciones mexiquenses rebasan sus propias fronteras y se instalan en el plano nacional, con 2018 como referente.
Humberto Moreira Valdés ha entablado una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo Quezada, profesor e investigador de El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y opinante periódico en prensa escrita y medios electrónicos. El ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI se ha sentido lesionado en su honor a causa de un artículo publicado por Aguayo Quezada el 20 de enero del presente año, en el que, entre otras cosas, señaló que Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana.
Las palabras de Aguayo Quezada, que este tecleador hace suyas, a riesgo de compartir demanda (suscripción de conceptos que otros periodistas y opinantes podrían también hacer, en mínima solidaridad) podrían estar siendo usadas judicialmente, según menciona el propio demandado, con la pretensión de empañar una investigación de El Colegio de México respecto a la masacre sucedida en Allende, Coahuila, durante el mandato de Moreira, cuando unas 300 personas fueron asesinadas o desaparecidas y decenas de casas derruidas en un acto de venganza de un grupo de Los Zetas contra familiares, vecinos y amigos de un par de personas que a ese cártel le birló millones de dólares. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoPor supuesto, la enérgica advertencia del nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de que irá con todo contra la corrupción y los funcionarios impunes, aun los de su propio partido, no se tomó en serio. No es creíble cuando éste, junto con el PAN y el Verde, acaban de dar la vuelta a la ley 3 de 3. No fue incluida en la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, al menos no en su sentido original, que obligaría a los políticos –luego se añadió a los empresarios– a informar en forma pública y detallada acerca de su patrimonio, sus impuestos y sus relaciones de negocio. La legislación que el lunes próximo –es decir, el malogrado sistema nacional– será promulgada en Los Pinos es una versión recortada que de 3 de 3 pasó a ser 3 sin 3, aunque con algunos avances no desechables. Las invitaciones a la ceremonia las está distribuyendo la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade. (No es broma).
Ocaso y muerte de un mafioso
Este no es el estilo de morir de los mafiosos mexicanos. O los matan o de algún modo salen de la cárcel, aunque no es el caso del recapturado Chapo. El mafioso italiano Bernardo Provenzano, jefe de la Cosa Nostra siciliana desde 1993 hasta su arresto en 2006, falleció en un hospital de Milán a los 83 años, informaron las autoridades penitenciarias. Provenzano se forjó un nombre en el mundo criminal cuando era un joven asesino a sueldo en Corleone, el pueblo cerca de Palermo hecho famoso en las películas El Padrino. Tras su arresto, sufrió graves problemas de salud, incluyendo cáncer y la enfermedad de Parkinson; en el año 2014 fue transferido desde una prisión en Parma al hospital San Paolo, en Milán, donde permanecía bajo máximas medidas de seguridad.
Crece el turismo en Cuba al doble
A pesar de que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba todavía no se ha levantado –aunque existen relaciones diplomáticas–, millares de estadunidenses siguen visitando la isla, dándole una sacudida a su economía, informa The Wall Street Journal. Durante décadas, el sector turístico se limitaba a canadienses y europeos, que adquirían paquetes para sus vacaciones en Varadero y demás lugares de atracción. Pero las visitas de estadunidenses aumentaron 93 por ciento en un año, de abril de 2014 al mismo mes de 20l5, según el Ministerio de Turismo de la isla. Los estadunidenses que viajan a la isla lo hacen bajo las categorías de visitantes autorizados por la administración Obama, tras la reanudación de relaciones diplomáticas. Cuba tiene una ventaja sobre México: la seguridad. En el mediano y largo plazos, es un competidor formidable.
Ombudsman Social



En los últimos treinta y pico de años todo se reformó para –versión oficial– lograr un México más justo, con mayor progreso y bienestar. El grupo en el poder no dejó títere con cabeza, y a la vuelta de los años nuestra nación no sólo registró el desplome del desarrollo humano, sino que es clasificada entre las más desiguales del planeta.
Por ejemplo, de 1990 a 2015 (entre la oferta salinista de llevar al país al primer mundo y la de Enrique Peña Nieto de ampliar el horizonte de desarrollo) México cayó del escalón número 45 al 74 en materia de desarrollo humano, de acuerdo con la medición del PNUD. Y la contabilidad se mantiene a la baja.
En este contexto, el informe del Observatorio de Salarios 2016 de la Universidad Iberoamericana Puebla advierte que si bien México ocupa el escalón número 74 en lo que se refiere a desarrollo humano, en términos de desigualdad se ubica en el lugar 121 de una muestra de 138 países. Nuestro país se ha caracterizado por ser una sociedad muy desigual de manera persistente, y la desigualdad en la distribución del ingreso es una característica constante.
En los últimos seis sexenios –el actual incluido– a los mexicanos ofrecieron renovación moral (Miguel de la Madrid), acceso al primer mundo (Carlos Salinas), bienestar para la familia (Ernesto Zedillo), cambio (Vicente Fox), vivir mejor (Felipe Calderón) y mayor progreso y bienestar (Enrique Peña Nieto), y los habitantes de esta República de discursos no han visto, ni lejanamente, materializarse ni una de esas promesas.
Por el contrario, el citado informe documenta que en México “el uno por ciento más rico de la población se apropia del ingreso equivalente del 90 por ciento restante; 1.3 millones de mexicanos tienen un ingreso equivalente al de 115 millones… La desigualdad vista desde la comparación entre los salarios y las ganancias promedio muestra una separación tan amplia que las ganancias promedio más altas son 2 mil 420 veces los salarios promedios más bajos”.
Los grandes grupos económicos que operan en el país cuentan hoy con privilegios fiscales bajo los cuales pagan en promedio entre 10 y 13 por ciento de su renta, contra 30 por ciento como tasa máxima para las pequeñas y medianas empresas. Situación que genera excedentes extraordinarios para la reinversión y mejores condiciones para evitar shocks o crisis a futuro.
Actualmente, apunta el citado informe, en México la participación del salario en el producto interno bruto se encuentra por debajo del promedio de América Latina y países de menor desarrollo humano como Ecuador y Colombia. Argentina, Brasil y, en menor medida Uruguay, son países que dada la implementación de estrategias de recuperación salarial, muestran tendencias al alza desde comienzos del presente siglo.
De hecho, según las gráficas contenidas en el informe, la participación del trabajo en el ingreso nacional se encuentra en niveles similares a los reportados en 1935, cuando representaba 25 por ciento del total contra 75 por ciento del capital. Ochenta años después, en 2015, las proporciones son de 24 y 76 por ciento, respectivamente.
Si el ejercicio se realiza a nivel más desagregado, por tamaño de empresa la evidencia no muestra un patrón distributivo respecto al tamaño de empresa. Si bien todas se mueven en el rango promedio de 74 por ciento capital y 26 por ciento trabajo, hay matices. Las empresas pequeñas y medianas con tamaños entre 21 hasta 500 trabajadores son las que muestran mayores participaciones del trabajo, que rondan entre 32 y 35 por ciento.
Es en las empresas más grandes, de más de mil trabajadores, donde la participación del trabajo es menor: 21 por ciento trabajo versus 79 por ciento capital. En términos generales, el patrón existente distributivo entre capital-trabajo tiene límites superiores de 35 por ciento e inferiores de 21 por ciento, con promedio de 26 por ciento en la participación del trabajo en el ingreso nacional. Tal patrón con esos límites o rangos sobre los que oscila la participación del trabajo, son expresión por tanto de la distribución de las ganancias de la productividad.



La conquista de los derechos camina lento, pero sin duda un momento estelar es la llamada primera vez del ejercicio reconocido de la prerrogativa en cuestión.
La primera vez que votaron las mujeres, que fueron votados y electos no propietarios, que los negros entraron a restaurantes restringidos y los indígenas acudieron a escuelas fue un paso decisivo, porque a partir de ese momento la transformación cultural avanzó a ritmo exponencial.
Una vez que es vivido el derecho se pone de manifiesto que no es el peligro que los sectores conservadores aducían como justificación de su rechazo, porque un rasgo común del rechazo de los nuevos derechos es que son expuestos como una amenaza al orden social. Las derechas siempre ponen sobre el tapete del debate este argumento porque la emoción con la cual hacen política es el miedo. La izquierda, por el contrario, hace política con la opuesta: la esperanza. El miedo y la esperanza (nos decía Spinoza) son las dos emociones básicas de la política.




El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció ayer un rediseño global del proceso de evaluación docente implementado a partir de la reforma educativa, así como la presentación, en el plazo de una semana, del nuevo modelo de enseñanza y los planes de estudio correspondientes al marco legal vigente. Acompañado por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular del ramo afirmó que con las medidas anunciadas la evaluación se ajustará al contexto social y regional de los profesores, además de reconocer el enojo suscitado en amplios sectores del magisterio a raíz de la citada reforma.

Exigen que se esclarezca el móvil del asesinato de agremiado al SME
Los trabajadores y jubilados en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos profundamente indignados por el cobarde y artero asesinato de nuestro compañero Antonio García Barrera, integrante de nuestra división Cuernavaca. Para quienes lo conocimos, siempre se mantuvo firme en defensa de nuestra autonomía y nuestro gremio. Apenas el sábado pasado compartimos el foro convocado por la ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica), estatal Morelos, en solidaridad con la lucha de la CNTE, con una extraordinaria convocatoria.

Desde que se fundó hace 82 años el Sindicato Nacional de Mineros ha estado en un proceso inacabable de reafirmación de su integridad política y social. Nada ni nadie han podido abatir sus principios y los objetivos por los que desde 1934 inició su trayectoria en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 11 de julio de ese año. Estos principios son la democracia y la autonomía sindical y la defensa de los derechos de libre asociación y de huelga, los cuales siempre hemos defendido como intocables tanto en la teoría como en la práctica. Nuestros objetivos son mantener el esfuerzo por el permanente mejoramiento económico de sus miembros y de sus familias, su derecho a la salud, a la integridad física y a la seguridad industrial, así como a la educación y a la vivienda digna, además de su permanente búsqueda de alianzas con otras organizaciones y sectores del pueblo, tanto de México como del extranjero.

La educación pública ha sido uno de los derechos más valorados por los mexicanos desde que se declaró la Independencia, en 1810. En las Memorias que presentó ante las Cortes de Cádiz en 1812, Miguel Ramos Arizpe lo expresó así: la educación pública es uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de ellos.

Hablan: Estela Salmerón Nava, maestra de prescolar; Cinthia Yadira Mora, maestra de quinto año de primaria; Leo Martínez Palacio, maestro de sexto año de primaria, todos del estado de Guerrero.

Sólo han transcurrido tres semanas desde el referendo que decidió la salida británica de la Unión Europea: la Brexit. Es difícil imaginar otro periodo tan tumultuoso, en tiempos de paz, en la política europea del siglo reciente. El centro de la turbulencia ha estado, desde luego, en Londres: más en los estira y afloja que han sacudido a los dos mayores partidos políticos, pero también en la operación de los mercados, con episodios de extrema volatilidad cambiaria y bursátil. Han empezado a calcularse las repercusiones sobre la actividad, el comercio, los movimientos transfronterizos de fuerza de trabajo y la ocupación. Según un cálculo europeo, el crecimiento británico perderá hasta 2 puntos y el europeo hasta 0.5 en 2016-17. En la Unión Europea se vive un tenso lapso de espera: hay consultas sobre posibles opciones y algunas muestras de impaciencia. Parece haberse aceptado que no se trata de definir cómo responder a una afrenta británica, sino, más bien, de cómo construir una estrategia efectiva de limitación de daños. Así como se aceptó, aunque no de manera explícita, que Gran Bretaña debía integrar un nuevo gobierno para llevar adelante la compleja y prolongada negociación del retiro, parece aceptarse, de manera implícita, que la verdadera reconstrucción de la Unión sin el Reino debe esperar a las elecciones de 2017 en Francia y Alemania: pilares de la integración europea: antes, durante y después de la presencia británica. Como se señaló en el primero de estos comentarios una semana antes del referendo, en un ambiente de acentuada incertidumbre, la Brexit supondrá una transición larga, más de un quinquenio desde luego, y muy compleja. Una distracción de esta magnitud debería ser el último de los lujos que se atreviera a permitirse una Europa en crisis. Sin embargo, con la decisión inglesa del 23 de junio se ha iniciado la larga y costosa travesía por terreno minado.

El PRI está de fiesta. Tiene un nuevo presidente. En su infinita sabiduría el primer priísta de la nación lo designó. Como un padre amoroso y cuidadoso de la armonía familiar, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión. Lo hizo porque así lo dictan las reglas no explícitas de la organización –dirán los defensores de la tradición–, y también porque así ahorró a la dirigencia y a la militancia los riesgos de la libertad, las ansiedades, las dudas, los desacuerdos, tensiones y conflictos. Para él también tenía ventajas ejercer de esta manera un poder que otros vemos que se le escapa, pero la disciplina de los jerarcas priístas y la costumbre de las bases de entonar porras, le hace creer que sigue siendo tan poderoso como sus antecesores, y que el que manda en el PRI todavía es él. Diga Enrique Ochoa Reza lo que diga; pero y los gobernadores ¿qué dicen?

Primero el sabio escritor y político dominicano Juan Bosch nos dijo: América Latina ha dado tres genios políticos: “Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro, y debo decir que es mucho dar… Humboldt había previsto parte de eso cuando… después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares más politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba”.

De acuerdo con Krugman (NYT, 12/7/16), la tasa anual de interés de los bonos a 10 años del gobierno estadunidense al viernes pasado fue de 1.36 por ciento, en tanto la de los bonos alemanes es de menos 0.19 por ciento. Como referencia, la tasa de interés que decide el Banco de México (BdeM) ha aumentado 100 puntos base para quedar en 4.25 por ciento anual. Se trata de una situación en la que en esos países el dinero resulta sumamente barato y, a diferencia de lo que advierte la ortodoxia monetaria, no se han generado presiones inflacionarias. Por ello la respuesta de los actores económicos en esos países debiera ser tomar dinero prestado para invertir en proyectos necesarios que generen el mayor impacto económico posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario