7/14/2016

Grupo de Trabajo Especial investigará violencia feminicida en Guerrero



   Contexto de la entidad requiere expertas en desaparición forzada y trata

En conferencia de prensa integrantes de diferentes colectivos exigieron al gobierno de Guerrero declare la Alerta de Violencia de Género en el estado

 Defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres en Guerrero, exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que expertas en crimen organizado y trata de personas, se integren al Grupo de Trabajo que investiga la violencia feminicida en la entidad y que se decrete ya la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
Hoy en conferencia de prensa, integrantes de la Asociación Guerrerense contra las Violencias hacia las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), el Grupo Plural por la Igualdad, y otros organismos civiles, explicaron que desde el pasado 7 de julio se conformó el Grupo de Trabajo que investiga la violencia feminicida en la entidad.
 
Señalaron que debido al contexto de violencia y criminalidad que impera en la entidad, la Conavim deberá implementar medidas especiales para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) que el pasado 23 de junio hicieron para los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, José Azueta, Tlapa de Comonfort, Ayutla, Coyuca de Catalán y Ometepec.
 
Entre ellas, destacaron que el Grupo de Trabajo esté integrado por personas expertas en investigación criminal y desaparición forzada de mujeres, y que sea del más alto nivel para que puedan trabajar en campo y que no espere los 6 meses reglamentarios para decretar la AVG, así como la utilización de metodologías especiales para realizar la investigación.
 
La integrante de la Asociación Guerrerense contra las Violencias hacia las Mujeres (una de las organizaciones peticionarias de la AVG) María Luisa Garfias Marín y la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, coincidieron en que en la entidad –una de las más pobres del país y con mayor población indígena- prevalecen el crimen organizado, descomposición del tejido social, desaparición de mujeres y de trata de personas con fines sexuales, que no pueden esperar para ser erradicados.
 
Criticaron el desdén de las autoridades ante la problemática que afecta la vida de las mujeres y llamaron a que no se use “la misma receta” para declarar la AVG en otras entidades, toda vez que el contexto es diferente y la violencia feminicida está vinculada con la trata de personas y desaparición forzada, a decir Luz Estrada.
 
El OCNF registró de 2012 a 2014, 5 mil 565 denuncias por violencia familiar, y de 2014 a 2015 673 denuncias por violación en la entidad.
 
Datos del Observatorio de Violencia de Género en Guerrero “Hannah Arendt”, que pertenece a la Universidad del estado, revelan que de 2003 a 2015 se registraron mil 538 casos de feminicidio.
 
Cabe recordar que pese a que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad mandata la creación de un Banco de datos sobre violencia, a la fecha éste no existe.
 
Al cierre de esta edición, las activistas informaron que la titular de Conavim aceptó integrar a las expertas al Grupo de Trabajo y pidió que se le hicieran llegar algunas propuestas de posibles candidatas, pero se negó a que se decrete la AVG de manera inmediata, por lo que deberán esperar el plazo de la investigación, que es de 6 meses.
 
 | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario