7/12/2016

En Brasil “una lucha de clases feroz, parece un odio a los pobres”: Boff en CNN

cnn

El teólogo de la liberación también habló entres otros temas sobre la situación en Venezuela, el proceso electoral en Estados Unidos y el Papa Francisco.

(Foto: Karina Maciel)

Lo que está sucediendo en Brasil, con el juicio político a Dilma Rousseff, “es una verdadera tragedia, porque están creando el ‘impeachment’ a una mujer contra la cual no hay ninguna acusación, ningún crimen, solamente un problema de administración, pero los grandes juristas dicen que no hay un crimen”, comentó el teólogo de la liberación, Leonardo Boff.
Hay fuerzas que “se han articulado, son políticos muy conservadores, la gran prensa que es toda muy conservadora y parte de la justicia que está interesada”, aseveró en entrevista para Aristegui CNN.
La clase millonaria en Brasil “nunca ha aceptado que un obrero fuera presidente (Lula da Silva), y jamás han aceptado que una mujer, hay un componente machista, pueda ser presidenta, es un punto importante”.
“Otro punto es que Lula ha creado un liderazgo a raíz de los grandes proyectos sociales… eso ha incomodado mucho a las clases dominantes”, indicó.
“Hay en Brasil una lucha de clases feroz, que estaba escondida, pero ahora parece un odio a los pobres”, acusó.
Explicó que “el punto focal es la corrupción que ocurrió en la Petrobras, ahí sí es muy grave, porque ha implicado muchas personas del Partido del Trabajo, e implicado a todos los partidos. Pero el juez que juzga eso ha seleccionado sólo a los del PT, y ahí evidentemente fueron presionados. Intentan encontrar algo contra Lula, pero no alcanza“.
Pero “la cosa cambió”, luego de la grabación de “un ministro muy corrupto que dice ‘tenemos que alejar a Dilma para frenar la corrupción, porque sino todos nostros de la oposición seremos comidos, nos agarrarán. Hay que crear impeachment para cerrar ese proyecto”.
También señaló “muchos errores que el PT ha cometido“.
Pero recordó que Dilma es “entera, eficaz… es una gran administradora… pero el Parlamento no es una empresa, el país no es una empresa”.
Venezuela y su “crisis de democracia”
“Veo que hay una crisis de democracia, no hay un diálogo“.
Hugo Chávez creó “una base popular pero que funciona casi como sustituyendo los partidos, y Nicolás Maduro mantiene eso sin el carisma del otro”.
Reveló que “el continente entero va por una línea de alinearse con los Estados Unidos“.
Es “posible” que el Papa Francisco sea un mediador en el conflicto, “él ha intermediado en el conflicto Cuba-Estados Unidos, mucho más difícil. Pero me temo que el Papa no se arriesga a entrar directamente a las políticas nacionales”.
Estados Unidos, su proceso electoral
Hillary Clinton, virtual candidata demócrata, “tiene esa visión de mantener el imperio y la hegemonía, con las intervenciones a países, utilizando la violencia”.
Mientras que el republicano Donald Trump “es un payaso que tiene publicidad, mucha plata, pero no tenemos alternativas que sean importantes para el mundo. Estados Unidos es la potencia que decide hacia dónde va el mundo”.
“Yo pienso que la humanidad debería votar, no sólo los americanos”.
Ecología, “el tema eje”
“La ecología para míu es el tema eje, o cambiamos 0 morimos. Porque estamos en un punto de caos en el sistema Tierra y sistema vida, por la agresión de la industrialización“.
“Grandes científicos dicen ‘si no cambiamos vamos a llegar al calentamiento abrupto’“, dijo.
“Con ese calor no hay vida que conozcamos que pueda subsistir“, indicó.
La teología de la liberación
El eje central de la teología de la liberación es opción por los pobres contra su pobreza, a favor de la justicia social. Es la esencia de la teología de la liberación. ¿Cómo podemos hacer que un continente como el nuestro que es cristiano, hacer del capital religioso, no un factor de resignación sino de liberación y movilización desde el pueblo?
“Mientras existen pobres en el mundo que gritan, no sólo gritan los pobres, gritan las aguas, grita la tierra, ahí vale hablar de liberación, actuar de liberación, y nosotros desde el capital religioso, cristiano, y no del marxismo como siempre nos acusaban”.
Lo que sí es cierto es que “Marx nos mostró que el pobre es un empobrecido, se produce un pobre por mecanismos sociales de explotación que hace que el trabajador común se haga pobre porque le quitan salario, formas de vida. Él nos ayudó a entender que el pobre es un oprimido”.
El Papa Francisco “tiene la teología de la liberación de vertiente argentina“.
Recordó que el pronosticaba la llegada de un Papa Francisco, aunque “no pensé en Bergoglio, pensaba en uno del tercer mundo, pero él viene de la teología de liberación argentina, que es la teología del pueblo oprimido y la cultura silenciada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario