7/16/2016

Varios detenidos por agresiones sexuales en los sanfermines


Madrid, 11 de julio. 16. AmecoPress. Los sanfermines vuelven a ser protagonistas por una serie de agresiones y abusos sexuales cometidos durante las fiestas. Ya en la madrugada del 7 de julio tuvo lugar la primera agresión, que se ha saldado con prisión para los cinco jóvenes implicados. Tres de los cuatro casos de abusos han tenido lugar en espacios del Casco Antiguo. El último de ellos, ha ocurrido en la zona del Vergel.

Las agresiones sexuales se multiplican en la capital navarra durante las fiestas de San Fermín. La Policía Municipal de Pamplona ha detenido en las últimas horas a varias personas acusadas de abusos sexuales, consistentes en tocamientos a mujeres en distintos espacios de la ciudad. La mayoría de ellos habrían sido cometidos en espacios del Casco Antiguo, punto clave de las fiestas.
Uno de los arrestados es el presunto autor de la agresión sexual denunciada por una joven francesa. Según la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional, la víctima habría sido abordada este sábado 9 de julio en el parking subterráneo de la Plaza del Castillo, sembrado de cámaras de seguridad. En este mismo caso, otra persona ha sido detenida, acusado de causar lesiones al acompañante de la mujer agredida, quien trató de intervenir en su defensa.
También en el Casco Antiguo, en la calle San Nicolás, un ciudadano francés de 24 años ha sido detenido tras realizar tocamientos a una agente de la Policía Municipal cuando se encontraba de servicio en la zona, atendiendo un incidente.
La tercera de las detenciones se ha producido en Antoniutti, cuando la Policía Municipal ha acudido a la llamada de unos testigos presenciales. En este caso, una persona estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en un parterre. En la madrugada del domingo, una joven australiana también ha sido víctima de un abuso mientras disfrutaba de las fiestas de San Fermín, cuando un grupo de jóvenes la ha despojado de su ropa y la ha realizado tocamientos en contra de su voluntad. La Policía investiga con el fin de identificar a los agresores.

Prisión por delitos de agresión sexual

Todos estos sucesos se han producido pocas horas después de que cinco jóvenes sevillanos ingresaran en prisión por “varios delitos de agresión sexual” y un delito de robo con violencia a una joven de 19 años en la madrugada del 7 de julio, el día que dan comienzo las fiestas cada año.
Según el testimonio de la víctima, los presuntos agresores la obligaron, sujeta de las muñecas, a entrar en un portal de una calle céntrica de Pamplona y allí abusaron sexualmente de ella “valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad de la víctima de pedir auxilio”. Incluso, grabaron los actos con un teléfono móvil, gracias a la que el juez asegura que "se aprecia la participación colectiva de todos ellos".
Tres de los detenidos contaban con antecedentes policiales. Otro, es un Guardia Civil en prácticas, que ha sido apartado temporalmente del servicio. Si finalmente resulta condenado, será apartado, según indican fuentes del cuerpo. Mientras los implicados se acogen al derecho a no declarar, el Ayuntamiento de Pamplona se personará como acusación particular de la presunta violación.

Participación ciudadana

La misma tarde del día 7 de julio, tuvo lugar en Pamplona una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan. Las personas llenaron la plaza consistorial para teñirla de rojo y blanco, sin esperar al chupinazo. La concentración supuso un grito en repulsa de las agresiones sexuales durante las fiestas. Al mismo tiempo, se mostró la concienciación general ante un tema con el que el Ayuntamiento ha establecido "tolerancia cero".
La Policía Municipal de Pamplona agradece la colaboración ciudadana en todos los casos de abusos o agresiones sexistas y recuerda la campaña municipal Por unas fiestas libres de agresiones sexistas, que invita a la asistencia a tener “una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor”. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por su parte, establece que “las agresiones sexistas contra las mujeres -de cualquier edad y en cualquier situación- serán perseguidas y sancionadas”.
La campaña, presentada a finales del mes pasado en Pamplona, cuenta con diferentes componentes de sensibilización, prevención y atención. Además de la difusión por las redes sociales, el Punto de Información ofrece –por segundo año consecutivo- información sobre dicha campaña y recursos de atención en caso de agresiones machistas. El teléfono de atención a las mujeres agredidas está, además, disponible 24 horas. A esto, el Ayuntamiento sumó un servicio especial de la Policía Municipal durante el Chupinazo y cámaras de alta definición.
Asiron también ha comentado que pensaba mantener con la joven y con su familia "un contacto próximo, siempre desde la discreción, la mesura y la prudencia que aconsejan este tipo de situaciones". El alcalde lanzó un mensaje de prudencia: "Nos tenemos que dejar llevar por criterios profesionales, que nos va marcando la Policía Municipal, en estrecha colaboración con la Policía Foral, que son quienes están llevando adelante la instrucción".

Foto: AmecoPress, tomada de Médicos del Mundo Pamplona 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario