7/13/2016

Las noticias de CIMAC





Diana Manzo imacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.-  Defensoras de Derechos Humanos de mujeres en el Istmo de Tehuantepec, urgieron al gobierno de Oaxaca y a las instancias de proveer seguridad a las oaxaqueñas, declarar “Alerta de Violencia de Género” a esta zona de Oaxaca, tras registrarse tres casos de feminicidio en menos de un mes.

Según la asociación civil “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad” hasta el pasado 6 de julio en toda la entidad sumaban 56 casos de feminicidio y en lo que va de la administración del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) un total de 481 mujeres han sido asesinadas.

En el Istmo de Tehuantepec, los tres últimos casos de feminicidio se registraron el 24 de junio, 3 de julio y este domingo 10 de julio, por lo que las defensoras sociales, del Grupo de mujeres 8 de marzo Rogelia González Luis y la dirigente de la fundación Restauración Nacional, Celia Mendoza Reyes, manifestaron su preocupación ante los hechos violentos contra las mujeres.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Sin contar con suficiente información sobre salud sexual y reproductiva  las y los jóvenes de la Ciudad de México –una de las ciudades con mayor desarrollo económico y social– comienzan su vida sexual antes de los 16 años.

La doctora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Catherine Menkes Bancet, aseguró que hay una fuerte carencia de educación sexual en la adolescencia.
 
Así lo dijo al participar en la XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, que se realizó en junio pasado, donde presentó los resultados de una encuesta sobre prácticas sexuales de adolescentes en la Ciudad de México y Nuevo León. 

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Yakiri Rubí Rubio Aupart y Clara Tapia Herrera no se conocían, ni tenían relación alguna, no frecuentaban los mismos lugares y jamás se habían cruzado en la vida. Las dos tienen historias diferentes, edades diferentes y circunstancias distintas. Sin embargo, ambas tienen un elemento en común: pese a ser víctimas de violencia machista y denunciar ante la autoridad responsable de procurar justicia en la capital, fueron tratadas como delincuentes y victimarias, mostrando con ello la misoginia que permea en el sistema de justicia capitalino y la pésima investigación que se realiza en la institución.

La mala aplicación de la justicia para estas mujeres las llevó a acudir ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien tras tres largos años de indagaciones y acompañamiento de proceso, por fin emitió la recomendación 6/2016.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El escándalo es mayúsculo. Los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo son noticia local, nacional e internacional, no sólo por señalamientos que implican actos de corrupción sino por el blindaje transexenal que se han procurado con la complicidad de diputadas y diputados que han aprobado en tiempo récord, lo mismo cuentas públicas que nuevas instituciones que nombramientos de funcionarios a modo. ¿Qué sigue?

Nunca como ahora amplios grupos sociales organizados o desorganizados, en la calle o en las redes sociales, exigen castigo a gobernantes corruptos, y un dique puntual y preciso a la corrupción.

Al parecer hemos pasado del “ni modo” al “basta ya”, de “la corrupción somos todos” al “urge poner remedio”. Las iniciativas de la #Ley3de3 y del Sistema Nacional Anticorrupción son una prueba. Todo indica que la frontera de lo inaceptable se ha cruzado.



ema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las trabajadoras y trabajadores de Base del Hospital de Gineco Obstetricia No.3 del Centro Médico Nacional La Raza, advirtieron que 15 muestras de pruebas hormonales y marcadores tumorales del área en la que laboran (laboratorio), se encuentran congeladas desde el 5 de julio, para ser entregadas a unidades particulares, lo que podría repercutir en resultados no confiables.

De acuerdo a la licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) LA 019GYR988-T3-2015, que entró en vigor el 1 de julio de este año en algunos laboratorios, “se contará con el servicio de laboratorios particulares que  operarán para diversas áreas del instituto”.

Una las áreas es la de Gineco Obstetricia, en donde alrededor de 15 pruebas hormonales y tumorales serán realizadas por las unidades particulares.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Confirman muerte por traumatismo craneoencefálico de normalista de Ayotzinapa
Ciudad de México.-
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer su dictamen sobre exhumación, identificación, causa y circunstancias de muerte de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en la localidad de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, indicaron que los restos analizados sí  pertenecen al normalista; se comprueba un alto número de lesiones, que por su severidad y ubicación en el cuerpo escenifican una golpiza severa con múltiples impactos en zonas de vital importancia como son el tórax y el cráneo; por lo que su muerte fue consecuencia de traumatismo craneoencefálico.

En septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el estudiante Mondragón Fontes fue ejecutado extrajudicialmente y 43 de sus compañeros fueron desaparecidos.

GESMujer firma convenio de colaboración con Universidad
Oaxaca, Oax.-
Con el objetivo de concretar vínculos académicos que lleven a actividades de capacitación, emprendimiento e investigación desde una perspectiva de género y visión intercultural, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) firmaron un convenio de colaboración.

Como parte del convenio se realizará un diplomado en Prevención de Violencia en el Noviazgo a iniciar  el próximo 22 de julio en las instalaciones del GESMujer.

A lo largo de casi 40 años GESMujer ha trabajado en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos; derechos de las mujeres, equidad e igualdad y violencia de género.

Coordinación Alemana por los DH pide fin a represión contra magisterio
Stuttgart, Berlín.-
Integrantes de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, demandaron a través de una carta enviada a Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, poner fin a la represión contra el magisterio oaxaqueño y se priorice el diálogo entre autoridades y maestros.

En la misiva, exhortaron a las autoridades a que realicen una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos suscitados en el municipio de Nochixtlán en Oaxaca; y se atiendan y reparen adecuadamente a las víctimas agredidas.

Finalmente, las organizaciones solicitaron la libertad  y el cancelamiento de los procedimientos penales contra 28 personas detenidas de forma arbitraria durante los hechos violentos del pasado 19 de junio.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario