7/12/2016

Llama UNFPA a invertir más en niñas y adolescentes



   Detener el embarazo en adolescentes y garantizar su educación

 Invertir en las niñas adolescentes es la mejor oportunidad para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la violencia, pero además ayudará a alcanzar el desarrollo equitativo y sostenible de un país, señaló el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Arie Hoekman.
 
A propósito del 11 de julio, Día Mundial de la Población, representantes del UNFPA, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacaron la necesidad de invertir en las niñas y adolescentes, en particular, para que no presenten  embarazos tempranos durante esta etapa de su vida.
 
En un acto conmemorativo, Arie Hoekman, aseguró que esta población tiene derecho a una vida segura, saludable y con acceso a educación, no sólo durante esta etapa de su vida, sino también a medida que vayan madurando, porque si se les proporciona un apoyo eficaz durante la adolescencia tendrán el potencial para transformar el mundo cuando sean trabajadoras, madres, empresarias o líderes políticas.
 
Hoekman mencionó que de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 55 millones de mujeres adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de las cuales 27.5 millones son niñas de 10 a 14 años; en el caso de México hay un total de 5.5 millones de niñas de 10 a 14 años, lo que representa el 4.5 por ciento de la población mundial.
 
En este panorama destacó que muchas veces se enfrentan a riesgos como el matrimonio forzado, la mutilación genital, violencia en el noviazgo, embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual, lo que les genera desde complicaciones médicas hasta limitantes en su desarrollo integral.
 
En el caso de México, dijo, existe la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que justamente busca dar una respuesta intersectorial para incidir en las múltiples determinantes que general embarazo precoz, ya que no sólo se trata de dar información anticonceptiva.
 
Por su parte, Patricia Chamor Ruíz, secretaria del Conapo, dijo que es necesario garantizar educación, salud, equidad de género, desarrollo de capacidades y salud sexual y reproductiva a las 5 millones 500 mil 862 mujeres adolescentes de 15 a 19 años  que hay en México para garantizar su desarrollo y su futuro.
 
Como parte de las acciones, explicó en enero de 2015 se presentó la ENAPEA que busca erradicar el embarazo temprano en menores de 14 años y reducirlo entre las adolescentes de 15 a 19 años.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en México ocurren 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, lo que significa un aumento con respecto a 2009 cuando era de 70.9.
 
Chemor Ruiz destacó como acciones de esta estrategia, la compra de métodos anticonceptivos, la capacitación y sensibilización de prestadores de salud, el aumento del número de servicios amigables, ya que según la funcionaria, ahora existen a mil, 85 por ciento de las jurisdicciones sanitarias cuentan con al menos un espacio con un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva.
 
También, dijo, se otorgaron 17 mil 752 becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas en el ciclo escolar 2014-15 y 13 mil 455 en el actual ciclo y mencionó que actualmente el Instituto Nacional de las Mujeres junto con las comisiones de Equidad de Género de los congresos estatales promueven reformas legislativas para modificar la edad mínima para contraer matrimonio, así como la campaña en medios de comunicación para promover la salud sexual  y reproductiva entre los jóvenes.
 
Chemor Ruíz dijo que en promedio, se registran 8 mil embarazos en adolescentes de 10 a 14 años al año, y reconoció que todavía hay centros de salud donde no se está dando la información o los métodos anticonceptivos, por lo que aseguró que esta es una de las áreas donde se debe trabajar más.
 
En el acto también estuvieron presentes la integrante del proyecto “Unidas crecemos” que coordina UNFPA para el empoderamiento de las niñas, Karen Berrones; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva y el director general de Cohesión e Instrucción Social de la Sedesol, José Manuel Azpiroz Bravo.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario