7/16/2016

Tecnóloga feminista bajo los reflectores



   LENGUANTES
Por: Mariel García Montes*


 Este texto es traducción y adaptación de mi colaboración con Audra Williams y Lia Kiessling para la campaña #ShineTheLight, originalmente publicada en inglés por Internet Society. Me permito retomarlo en Lenguantes porque celebra a una tecnóloga clave en mi proceso feminista (y en los de muchas compañeras de nuestro círculo) que merece estar más seguido bajo los reflectores.
 
Tengo amigas increíbles, pero Erika está en otra galaxia. Durante décadas, ha trabajado para crear una internet en la que las mujeres puedan existir y expresarse de manera segura, ejercer su derecho a la privacidad y vivir sexualidades sanas y felices. Erika quiere ver que las tecnologías sean usadas para darles voz a todas y oportunidades para ser escuchadas; no para oprimir y concentrar poder sobre unas pocas.
 
Éstas son las razones por las que hoy la quiero ver bajo los reflectores (o #shinethelight on her, como diríamos en la campaña en inglés para la cual cuento su historia).
 
Desde los noventa, Erika ha trabajado sin cesar para erradicar la violencia de género en las TIC, y para cerrar la brecha entre sociedad civil e internet. Vivimos en estados distintos, así que sólo nos podemos ver las caras cuando damos talleres juntas… pero siempre estamos en contacto online. Soy muy afortunada de tenerla tan cerca como amiga y mentora a pesar de todas sus ocupaciones y de los kilómetros de distancia entre nosotras.
 
Nos conocimos por correo electrónico en 2012 a través de una amiga que hice en una pasantía. Acordamos hacer una llamada en Skype… y terminamos hablando durante dos horas en esa llamada. Su inteligencia fuera de proporción, su empatía, su personalidad efervescente (en el más alegre de los sentidos) fueron evidentes a pesar de las pausas en Skype, y yo me enamoré de ella inmediatamente. Unos meses después, hicimos nuestro primer taller juntas, y hemos colaborado desde entonces.
 
Crecí con mujeres, en espacios exclusivos de mujeres; tuve profesoras feministas en la universidad. Siempre tuve empatía para las conversaciones de género, pero yo nunca me atreví a identificarme feminista… sino hasta que participé en un taller de una semana que organizó Erika para organizaciones que defienden los derechos de las mujeres. Ésa era la experiencia que necesitaba para darme cuenta de que uno de los lentes que necesitaba yo para mi trabajo era el feminismo, y se la debo totalmente a ella. Erika es una capacitadora de TIC para el cambio que trabaja para incluir la perspectiva de género en todo lo que hace: desde la promoción del pensamiento crítico sobre los roles de género en la tecnología hasta la construcción de espacios seguros en talleres.
 
Este trabajo puede ser muy demandante, y siempre me impresiona la manera en que Erika mantiene su empatía, creatividad y apego a sus ideales a través de cada proceso. Conforme las y los activistas maduran, su análisis se vuelve más matizado, pero también se vuelven más sobrios y pueden romper su apego más fácilmente. Yo nunca he percibido esto en Erika, a pesar de que lleva décadas trabajando en este campo. Su análisis se enriquece, pero su empatía jamás flaquea, ni su creencia en la posibilidad de hacer el mundo que queremos ver. Literalmente no conozco a alguien más entregada a esta causa que ella.
 
Pero lo que aprecio más es que, aunque tiene más experiencia que prácticamente todas las personas que trabajan en este campo (vamos, ¡ella empezó a trabajar en esto mientras yo seguía aprendiendo a leer!), siempre me trata no como aprendiz o como chavita, sino como amiga y colaboradora.
 
Ella es la experta, pero siempre es considerada y busca distribuir su poder (y poner bajo los reflectores) a otras personas. Ojalá más de nosotras hiciéramos lo mismo.
 
¿Qué tecnóloga te inspira a ti? Es hora de ponerla bajo los reflectores. Comparte tus historias en redes sociales usando el hashtag #ShineTheLight.
 
*Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se identifiquen. Tuitea (mucho) en @faeriedevilish y postea en www.faeriedevilish.com.



CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario