7/14/2016

Las noticias de CIMAC



Grupo de Trabajo Especial investigará violencia feminicida en Guerrero
 Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Cristina Acuña Roeder, Cimacnoticias | Ciudad de México.-Defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres en Guerrero, exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que expertas en crimen organizado y trata de personas, se integren al Grupo de Trabajo que investiga la violencia  feminicida en la entidad y que se decrete ya la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Hoy en conferencia de prensa, integrantes de la Asociación Guerrerense contra las Violencias hacia las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), el Grupo Plural por la Igualdad, y otros organismos civiles, explicaron que desde el pasado 7 de julio se conformó el Grupo de Trabajo que investiga la violencia feminicida en la entidad.

Señalaron que debido al contexto de violencia y criminalidad que impera en la entidad, la Conavim deberá implementar medidas especiales para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) que el pasado 23 de junio hicieron para los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, José Azueta, Tlapa de Comonfort, Ayutla, Coyuca de Catalán y Ometepec.


  Lyndal Rowlands* Cimacnoticias | Naciones Unidas.-  Desde esterilización forzada hasta abuso sexual, hombres y mujeres jóvenes con discapacidad tienen mayores probabilidades de que sus derechos sexuales y reproductivos sean violados en comparación con otros sectores de la población.

A pesar de los crecientes riesgos que sufren, la juventud con discapacidad también tiene muchas menos probabilidades de recibir la educación en salud sexual que tanto necesita.

Muchas veces, esa situación se debe a que las cuidadoras y los cuidadores no tienen consciencia de las necesidades ni de los deseos sexuales de las personas discapacitadas, explicó Malin Kvitvaer, de la Asociación Sueca para la Educación Sexual, en diálogo con IPS.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Aunque la Ciudad de México es pionera en políticas de género y ha tenido avances en derechos para las mujeres, aún se enfrentan rezagos en materia educativa, laboral, violencia, y pobreza, señalaron activistas.

Reunidas ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para presentar el informe sombra (Beijing+20) del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing -a propósito de la redacción de la nueva Constitución para la Ciudad de México- investigadoras y activistas explicaron que ello tiene como fin visibilizar los avances y retrocesos de la Ciudad en el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres.

El informe fue elaborado con la participación de 140 organizaciones civiles articuladas y es un reporte sombra o alternativo respecto al que el Estado mexicano rindió de manera oficial el año pasado. 

 Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.-  “No, si no es con credencial de elector, no hay silbato, no le  voy a entregar nada”.

-Pero en la página y la propaganda de Inmujeres (DF) dicen que identificación oficial, no traigo la credencial de elector, pero tengo la del trabajo, con foto y dirección, la de egresada de la UNAM, la del gimnasio de la UNAM, la de la Biblioteca, también le puedo dar acta de nacimiento, CURP, cédula...

-¡No, no, ya le dije que no, tajantemente no, sólo con credencial de elector!
 -Pero por qué ¿acaso es un asunto electoral?...

-¡No, no tiene que ver con eso, usted se está poniendo muy alterada, venga para acá! me dice la joven que coordina la entrega de silbatos del programa “Silbatos Vive Segura”, del gobierno capitalino, en la estación del Metro Hidalgo. Me orilla para no estar en el centro del escenario, donde aguardan, sentados en una mesa, unos seis funcionarios, atentos a la cámara de televisión y al reportero que están a punto de iniciar la grabación de “la entrega”, realizada el pasado 6 de julio.
 

Los “carismáticos” feminicidas
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-  “Les pegan, las humillan y regresan con el tipo que las está maltratando; así vive mi vecina, llama a la policía, denuncia y regresa con el tipo, no la entiendo”.
Comentario de una mujer, en un post de facebook, sobre un feminicidio.

La violencia se hace extensiva bajo mecanismos de fraternidad, empatía e identificación con el agresor, cuando el sistema logra hacer de la víctima una cosa desprovista de características de persona, pero también  reducida a una condición de pasividad, de indignidad, de capacidad para tomar decisiones y responsable de lo que le ocurra.

En algún punto la saña contra ella se vuelve el reflejo del deseo ajeno, de que reciba castigo por esta pasiva incapacidad de poner fin a su situación.

A nadie le gusta saber que dentro de sí habita una persona cuyo morbo le hace gozar con el sufrimiento ajeno, la mayoría admite que ese morbo voyerista se limita a mirar películas sádicas o si acaso, ver esos programas en los que las personas sufren caídas con graves lesiones, estimulados por el sufrimiento ajeno.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) firmaron un convenio para incorporar en los medios de comunicación la igualdad de género, la no discriminación y el combate de la violencia contra las mujeres.

A 21 años de que México firmara la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el acuerdo internacional donde se comprometió a fomentar la participación de las mujeres en los medios y una imagen equilibrada en los mismos, la Segob y la CIRT se comprometieron a realizar acciones al respecto.

Este 11 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong firmó el convenio con el presidente de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, quien representa a un gremio que involucra a más de mil 200 emisoras de radio y televisión con presencia en todo el país y una cobertura del 99 por ciento del territorio nacional.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 
  Fotógrafa brasileña gana Premio Rey de España
Madrid, España.- La brasileña Márcia Foletto, fue la ganadora de la edición XXXIII del Premio Rey de España en la categoría de fotografía, por su serie fotográfica titulada “Los miserables”, publicada el 31 de mayo de 2015 en el diario “O Globbo”, uno de los más influyentes en Brasil.

Foletto comenzó a trabajar desde los 18 años de edad y desde 1991 labora en “O Globo”, informó el portal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

“Para perderle el miedo a la escritura” taller gratuito en el Museo de la  Mujer
Ciudad de México.-
El próximo 29 de julio de 10:00 a 14:00 horas se realizará el taller “Para perderle el miedo a la escritura”, el cual será impartido por integrantes de la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres AC (DEMAC), organización sin fines de lucro que promueve y difunde la escritura autobiográfica de mujeres como medio de desarrollo y empoderamiento.

El taller, que se llevará a cabo en el Museo de la Mujer, es gratuito y está dirigido a mujeres. Tiene cupo limitado. Inscripciones a través de las redes sociales Twitter @museodelamujer y Facebook /MuseodelaMujerMexico o por teléfono a los números 57959596, 57959425.

Sistema financiero y brechas de género, seminario de la Cepal
Santiago, Chile.-
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) convocaron al seminario “Presentación del Informe de Brechas de Género en el Sistema Financiero 2015”, a efectuarse el 25 de julio a las 16:00 horas.

Durante el seminario se abordarán las desigualdades de género en el acceso al sistema financiero, los desafíos que tiene Chile y la región en la materia, además se dará a conocer información desagregada por sexo sobre el acceso y uso de servicios financieros. Para inscribirse ir a: http://dag.cepal.org/inscripcion
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario