7/15/2016

Nochixtlán demuestra que hay una ira social latente desde la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: Reveles


José Reveles CRISIS SOCIAL REFORMA EDUCATIVA
(15 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Henry Poincaré el último “universalista” europeo consideró en alguna ocasión que el primer principio político debe ser la educación… y el segundo y el tercero. Sin embargo para el actual gobierno federal encabezado por el PRI, esta aseveración parece estar muy lejos de sus opiniones políticas.
‘Entercado’ como está en mantener una lucha frontal con el magisterio disidente de México, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el gobierno federal intenta desmembrar la base trabajadora que siembra en la mayoría de la sociedad mexicana la semilla de la educación.
Después de los muertos que dejó en Nochixtlán, Oaxaca, la represión de la Policía Federal, la estrategia del prigobierno frente a los maestros se encamina a dos objetivos: frenar la expansión de un levantamiento civil y, al mismo tiempo, buscar una salida pactada al conflicto magisterial.
No obstante desde la aprobación de la Reforma Educativa y hasta llegar a las actuales mesas de negociación entre la CNTE y Segob, en la actualidad existen tres años de crisis social que lejos de resolverse –ni siquiera paliarse- cada día se acrecienta con la suma de otros movimientos sociales a la lucha del magisterio como lo es el de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes no pocas veces han marchado de la mano con la CNTE.
13669645_10208079542164439_6517353315861645722_n
Para dilucidar más a fondo cómo la Reforma Educativa per se causó una crisis social en México, Revolución TRESPUNTOCERO sostuvo una charla con el periodista José Reveles, autor de varios libros sobre temas políticos, corrupción gubernamental y narcotráfico.
Pepe Reveles responde las preguntas sin titubear, “lo que ha demostrado el gobierno es una incapacidad enorme de negociación, lo que en este momento más o menos va dialogar lo pudo haber hecho desde el principio, pero estaba en una posición muy intransigente, pensando que los maestros se iban a conformar cosa que indica que Peña Nieto no conoce lo que pasa en este país”.
Con un paro indefinido del magisterio de la CNTE desde el pasado 15 de mayo, y sin visos que éste se vaya a terminar pronto, el veterano reportero se quita y engarza los lentes a cada instante, una especie de pequeño ritual antes de responder.
“El hecho que en este momento se reúna con la parte magisterial no movilizada, es decir la parte oficial: el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)  queriendo sustituir a la CNTE me parece el colmo de la torpeza. Gracias a esa actitud cerrada, de una obsesiva negación a realizar cualquier modificación a lo que ya aprobaron, es lo que hace que la gente se moleste, que tome carreteras y caminos, todo eso ha llevado a una confrontación con las bases magisteriales”.
a1(1)
Acostumbrado a su oficio de reportero, más de 40 años ejerciéndolo para medios como Excélsior, Proceso y El Financiero, de pronto se cambian los papeles; se cuestiona y el mismo se responde: “¿piensas que alguien les cree que la reforma es educativa? No, es laboral y política. ¿Con quién están negociando? ¡Con la Secretaría de Gobernación, eso lo dice todo, el tema es político”.
13731651_10208079541484422_1168264115807285118_n
Aunque Pepe Reveles tiene años recorriendo el andamiaje del sistema priista desde varios enfoques reconoce que tampoco es un adivino, por ello no cree que sea bueno hablar del futuro, pero sí de escenarios posibles.
“Hechos como los de Nochixtlán demuestran que hay una ira social latente desde la desaparición de los 43 de Ayotzinapa que se mantiene vigente.
“Nochixtlán es claramente una agresión, y eso no es para nada bueno, solo hacen crecer el conflicto. No solo en Oaxaca, sino en muchos estados. A mí me sorprendió que hubiera un rebote de violencia en Nuevo León, de maestros y familias.
“El conflicto magisterial no va en solitario, en este momento lo de los 43 se reavivó con el desastroso resultado que dio a conocer la CNDH (Comisión Nacional de  los Derechos Humanos) con el caso de Julio César Mondragón diciendo que no lo desollaron sino que su rostro fue comido por fauna nociva, todo eso contribuye a que escale la violencia en los movimientos, por la indignación que causa”.
El colofón de esta charla cae en el tema de la crisis política que se cierne sobre el PRI como lo demostró la pasada elección en la cual el partido de Enrique Peña Nieto perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego y, entre esas, entregó a la oposición cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas.
13686546_10208079541844431_8094588799301180671_n“El gobierno, particularmente este revivido PRI, que sabemos es igual al anterior porque la sola forma de elegir a su dirigente te lo pinta de cuerpo entero: ¡dedazaso!. Ya se demostró que el PRI sigue siendo tan corrupto como antes y ese mismo PRI es el del 68, del 71 que no se ha transformado internamente y le están apostando a la cerrazón y a la represión, por eso va a escalar el movimiento.
“Ellos no van a llegar a una solución porque no tienen la capacidad de llegar a una solución por consenso, negociada, argumentada, simplemente van a querer imponer como lo están haciendo con todas las reformas. En realidad, las contra reformas de Peña Nieto agarraron mal parada a la sociedad, no hubo mucha movilización, ni gran protesta. Pero, poco a poco van a ir resurgiendo protestas contra esas reformas que no va a ser fácil aterrizarlas.
“Esa es la gran tarea, el pendiente, que la sociedad se organice y pueda cambiar la agenda del gobierno, tomando su propia decisión”, concluyó Reveles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario