7/12/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Anunciada con bombo y platillo por las autoridades capitalinas el pasado 25 de abril, la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos” la cual incluye como una de las medidas principales, la entrega de un silbato para que las mujeres “disuadan” a los agresores sexuales, lo cierto es que ésta se piensa lo mismo para los casos de acoso, que para posibles robos a transeúntes, o para alertar cuando alguien se sienta mal en el metro, principalmente personas adultas mayores.

Por lo menos así quedó demostrado esta semana durante el arranque de la entrega de 15 mil silbatos en las estaciones más transitadas de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo, metro, donde algunas usuarias entrevistadas por Cimacnoticias durante la entrega del silbato, expresaron confusión en torno a la medida, no sabían si tenía un costo y para qué servía.

Conjuntamente con el silbato, se distribuyó un folleto donde se explica que “al sonar el silbato estás inhibiendo al agresor, comunicando a otras personas que necesitas ayuda y alertando a la policía para que acuda a brindarte atención inmediata”.



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Desde la década de los ochenta hasta el 2016, las pocas campañas de  prevención del VIH/Sida carecen de perspectiva de género, son estereotipadas e invisibilizan a las solteras y jóvenes, pese a que el número de casos diagnosticados del virus en mujeres de 15 a 24 años de edad va en aumento, según estadísticas de la Secretaría de Salud (Ss).

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida, de la Ss, de 2001 a 2012, el número de casos diagnosticados del virus en mujeres de 15 a 24 años de edad se incrementó y se mantuvo constante, por encima de los 300 casos anuales.

Sin embargo, uno de los factores que ha impedido la difusión de campañas de prevención, es el conservadurismo, que ha prevalecido desde que aparecieron los primeros casos en el país.

Mariel García Montes* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este texto es traducción y adaptación de mi colaboración con Audra Williams y Lia Kiessling para la campaña #ShineTheLight, originalmente publicada en inglés por Internet Society. Me permito retomarlo en Lenguantes porque celebra a una tecnóloga clave en mi proceso feminista  (y en los de muchas compañeras de nuestro círculo) que merece estar más seguido bajo los reflectores.

Tengo amigas increíbles, pero Erika está en otra galaxia. Durante décadas, ha trabajado para crear una internet en la que las mujeres puedan existir y expresarse de manera segura, ejercer su derecho a la privacidad y vivir sexualidades sanas y felices. Erika quiere ver que las tecnologías sean usadas para darles voz a todas y oportunidades para ser escuchadas; no para oprimir y concentrar poder sobre unas pocas.

Éstas son las razones por las que hoy la quiero ver bajo los reflectores (o #shinethelight on her, como diríamos en la campaña en inglés para la cual cuento su historia).

Redacción* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Cuando las primeras insurgencias kurdas se llevaron a cabo contra el Estado turco en el sudeste de ese país en 1990, una mujer llamada Müzeyyen Pektaş fue testigo de la destrucción de su pueblo natal y soportó la dura realidad económica en la que el conflicto la dejó.

Después de 26 años, y dos tratados de paz rotos, Pektaş, ahora una adulta mayor de 80 años de edad, enfrenta la misma situación.

“Los soldados convirtieron nuestro pueblo en un arsenal. Nos llevaban a la plaza diariamente y amenazaban con matarnos”, ello como parte de las acciones del Estado turco en la década de 1990, recordó la mujer durante una entrevista realizada con JINHA.

El pueblo de Pektaş, Daralan, está ubicado en la provincia de Diyarbakir, y es parte de la región sudeste de Turquía, cuya población es principalmente kurda—una etnia sin territorio oficial, que se ha asentado en Irán, Irak, Siria y Turquía por siglos, y que desde 1974 se ha manifestado contra el Estado turco para obtener su autonomía política.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Invertir en las niñas adolescentes es la mejor oportunidad para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la violencia, pero además ayudará a alcanzar el desarrollo equitativo y sostenible de un país, señaló el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Arie Hoekman.

A propósito del 11 de julio, Día Mundial de la Población, representantes del UNFPA, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacaron la necesidad de invertir en las niñas y adolescentes, en particular, para que no presenten  embarazos tempranos durante esta etapa de su vida.

En un acto conmemorativo, Arie Hoekman, aseguró que esta población tiene derecho a una vida segura, saludable y con acceso a educación, no sólo durante esta etapa de su vida, sino también a medida que vayan  madurando, porque si se les proporciona un apoyo eficaz durante la adolescencia tendrán el potencial para transformar el mundo cuando sean trabajadoras, madres, empresarias o líderes políticas.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Presentan en España Guía para tratar periodísticamente la violencia de género
Almería, España.-
Con el objetivo de dejar a un lado malas prácticas periodísticas en el tratamiento informativo de la violencia de género, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentó la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, informó el portal del Colegio de Periodistas de Andalucía, en Almería.

Dicho documento en el que participaron  periodistas, personas expertas, fiscales, jueces, y representantes de todos los partidos políticos ofrece recomendaciones breves y prácticas sobre cómo abordar la información y la utilización de imágenes o términos, describe lo que es la violencia de género y detalla las leyes existentes en el tema. 

Para  ver el documento ir a: http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2016/06/GUIA_VIOLENCIA_GENERO_CAA_resum_.pdf

Tanzania castigará matrimonio infantil con 30 años de prisión
Dodoma, Tanzania.-
El Centro de Derechos Legales y Humanos, la iniciativa Msichana y otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de Tanzania, aplaudieron la decisión del Tribunal Supremo de ese país, de crear una nueva ley para sancionar el matrimonio infantil, indicó el portal de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con la nueva normativa, el matrimonio y las relaciones sexuales con niñas que estén en edad de ir a la escuela primaria y secundaria (18 años de edad) sin excepción alguna, se castigará con 30 años de cárcel.

Datos de la ONU y de autoridades de Dodoma-parte central de África- destacan que 40 por ciento de niñas se casan antes de los 18 años de edad.

Convocan a participar en premio Walter Reuter
Ciudad de México.-
Las Fundaciones Heinrich Böll Stiftung; Friedrich Ebert Stiftung y el Goethe-Institut convocaron a periodistas mexicanos y latinoamericanos radicados en México para que participen en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter edición 2016, cuyo tema es “Impunidad: el foco de atención para el desarrollo democrático de México”.

Las personas interesadas en concursar deberán postular trabajos periodísticos publicados entre octubre del 2015 y el 2 de octubre del 2016 en medios mexicanos o extranjeros de lengua española divulgados en México. Fecha límite para entregar trabajos es el domingo 2 de octubre.

Más detalles sobre la convocatoria, bases y formulario de inscripción visitar el sitio web: www.papwr.org

Presentan mañana segunda edición de libro sobre familias homoparentales
Ciudad de México.-
El día de mañana a las 9:00 horas en el Salón Renato Leduc del Club de Periodistas, se presentará la segunda edición del libro “Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana”, obra compilada por Antonio Medina Trejo, periodista y actualmente secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Participarán: Beatriz Mojica Morga, encargada de despacho de la presidencia nacional del PRD; Claudia Castello, secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, entre otros.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario