7/14/2016

Capitalinas en situación de pobreza, informalidad y desigualdad



   Presentan informe sombra sobre Ciudad de México

Aunque la Ciudad de México es pionera en políticas de género y ha tenido avances en derechos para las mujeres, aún se enfrentan rezagos en materia educativa, laboral, violencia, y pobreza, señalaron activistas.
 
Reunidas ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para presentar el informe sombra (Beijing+20) del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing -a propósito de la redacción de la nueva Constitución para la Ciudad de México- investigadoras y activistas explicaron que ello tiene como fin visibilizar los avances y retrocesos de la Ciudad en el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
El informe fue elaborado con la participación de 140 organizaciones civiles articuladas y es un reporte sombra o alternativo respecto al que el Estado mexicano rindió de manera oficial el año pasado. 
 
De acuerdo con el análisis realizado por las activistas, en las 12 esferas que contempla la Plataforma de Acción de Beijing (pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos, medio ambiente, medios de difusión, los derechos de las niñas) las capitalinas continúan enfrentando desigualdad y pobreza.
 
La directora de la organización Ciudadanía en Movimiento y Camino (Cimige A.C.) y quien participó en la elaboración del informe, María de Lourdes García Acevedo, dijo que el derecho al trabajo, las garantías de las niñas, la participación de las mujeres en los medios de comunicación y la educación configuran las esferas más relegadas por las autoridades capitalinas, al tiempo que agregó la inexistencia de programas específicos que ayuden a las mujeres a superar la pobreza.
 
De acuerdo con la también socióloga, en la Ciudad de México no hay programas que impulsen la economía de las mujeres, por lo que aunque ellas conformen 49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen prestaciones sociales, padecen desigualdad de oportunidades para la capacitación, tienen contratos temporales o a prueba, no cuentan con acceso a una pensión, y la brecha salarial es del 6 por ciento respecto a sus pares hombres.
 
De acuerdo con el balance, la violencia institucional es del derecho más restringido ya que de enero de 2014 a febrero de 2015 la Comisión de Derechos Humanos del DF recibió 7 mil 201 denuncias contra funcionarios, la mayoría de la Procuraduría General de Justicia del DF por este tipo de violencia. 
 
El informe sombra contiene propuestas para los tres órdenes de gobierno de la ciudad, entre las que destacan la creación de un sistema de información estadística detallado sobre todo los ámbitos de vida de las mujeres y niñas, y que la política de desarrollo social tenga un enfoque de género y deje de ser asistencialista, detalló la presidenta del Centro de Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho e Inclusión y Sociedad (CIEDIS A.C)  Cecilia Castro García.
 
Respecto al tema de violencia, Castro García señaló que recomiendan una mayor coordinación entre las instancias encargadas de la procuración de justicia, así como reformas legislativas para tipificar la desaparición por razón de género y la violencia política.
 
En el foro estuvieron presentes la antropóloga y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos y la ex subsecretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Unzueta, ambas integrantes de la Asamblea Constituyente que redactará la Carta Magna de la capital.
 
Lagarde y de los Ríos reconoció el valor del informe pues dijo, será útil para continuar plasmando los DH de las mujeres, ahora en la Constitución local con el fin de que el gobierno sea igualitario entre mujeres y hombres.
 
El informe sombra se presentará también a la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Teresa Incháustegui Romero, y otras funcionarios y funcionarios del gobierno local.
 
 
Foto: Maricruz Montesinos
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario