8/31/2020

Prensa México lunes 31 de agosto 2020



LA JORNADA
Cínico mercadeo de votos en la Cámara: empate de PRI y PT
En la disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que se resolverá este lunes, los grupos parlamentarios de PRI y PT entraron a un juego de traspaso de legisladores para superar el empate de 46 integrantes entre ambas bancadas, luego de que, en una operación de última hora, los petistas devolvieron a Morena a Manuel López Castillo, lo que le permite, al mantener 251 integrantes, recuperar la mayoría absoluta y mantener la presidencia de la Junta de Coordinación Política. El coordinador de los priístas, René Juárez Cisneros, afirmó en conferencia de prensa que aun cuando PRI y PT tienen el mismo número de integrantes cada uno, su bancada "hará lo que sea necesario" para obtener la presidencia en San Lázaro; incluso amenazó con sumar al tricolor a legisladores de otras fracciones, y anticipó: "habrá desempate". El PT, a su vez, anunció que también hoy sumará otros dos legisladores y, en el contexto de que Morena acusó a su partido de traición por reclutar dos días a uno de sus integrantes, el coordinador Reginaldo Sandoval expresó en un tuit: "no hay por qué ponerse nerviosos. (En) la coalición Juntos Haremos Historia actuamos en forma coordinada. La estrategia se mantiene intacta, lo que se mueve es la táctica".

CONTRAPORTADA
Argentina va por la recuperación de las Malvinas y otras islas. 
El gobierno del presidente Alberto Fernández busca crear consensos y sustento hacia el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre el archipiélago, apropiado colonialmente por Reino Unido desde 1833, declaró Daniel Filmus, secretario del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwiches del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Filmus recordó que las Malvinas, la Antártida y el Atlántico sur figuran en las políticas centrales del gobierno en los próximos cuatro años, con el planteamiento de la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, como lo estipula la Constitución, "que establece que Argentina consideraba que no había más lugar para colonialismos en el siglo XXI".

EL UNIVERSAL
Morena reúne firmas para enjuiciar a expresidentes
El Consejo Nacional de Morena determinó por unanimidad realizar una movilización nacional, con el objetivo de recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción.

MILENIO
Blindan camionetas de mandos tras ataque a García Harfuch 
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, busca resguardar a sus mandos clave de posibles atentados de grupos criminales, por lo que invertirá en la compra de vehículos blindados que resistan hasta proyectiles calibre .50, como los empleados en el fallido atentado contra el jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

EXCÉLSIOR
Pandemia y corrupción, ejes del 2do. informe
En dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido y trabajado en los ejes rectores de su Cuarta Transformación: el combate al abuso del poder político para beneficio propio, los programas sociales elevados a rango constitucional y la seguridad pública.

EL HERALDO
Entregan 10 mmdp a padres de familia
Para este inicio de clases, el programa La Escuela es Nuestra ya depositó a 52 mil 590 comités de padres de familia 10 mil millones de pesos para construir aulas, techumbres, baños y sistemas de agua potable, informó el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

LA CRÓNICA
Ramírez Aguilar presidirá el Senado; Morena lo eligió
Con 52 votos a favor, pero sólo 46 de ellos certificados por Notario Público, las bancadas de Morena y el Partido Encuentro Social en el Senado, votaron por una planilla de unidad donde Eduardo Ramírez,  será el candidato de esta  mayoría legislativa para  presidente del Senado  a partir de este 1 de septiembre en sustitución de Mónica Fernández, también de Morena. De los 46 votos emitidos oficialmente, 40 fueron físicos y 6 a distancia. Fue el senador Rubén Rocha quien propuso que para darle transparencia al acuerdo de conformar una planilla de unidad, se realizara el proceso de votación, que el sábado por la tarde se había cancelado.

REPORTE ÍNDIGO
Viaje turbulento 
El segundo informe sobre el estado que guardan el país y la administración federal tendrá lugar en medio de un panorama muy complejo. El reto se complicó. A dos años de haber alcanzado el poder, Andrés Manuel López Obrador se ha tenido que enfrentar a más obstáculos de los esperados en su camino hacia la cuarta transformación. En la víspera de su Segundo Informe de Gobierno, la administración federal que encabeza tiene enfrente un contexto adverso en materia de salud, economía y política. La pandemia de coronavirus, quizás el más grande e inesperado de todos, no solo evidenció el descuido que se tuvo durante sexenios en el sector salud, también puso en jaque la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el ambicioso proyecto del sistema universal de atención médica.

LA RAZÓN
Disputa en Cámara al límite: PT y PRI arañan diputados para presidirla
El petista Fernández Noroña dice que ya tienen 2 legisladores más; ayer, empate en 46 tras reversa de morenista a dejar bancada; el priista René Juárez adelanta desempate y que llevarán riendas en San Lázaro; abre posibilidad de sumar a perredistas o panistas. A unas horas de que se elija a la Mesa Directiva en el salón de sesiones, petistas y priistas se mantienen como tercera fuerza política con 46 legisladores cada uno, luego de que el diputado Manuel López Castillo metió reversa a su petición de adherirse al PT y quedarse en Morena, lo que permitió a esa bancada conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, cargo que ocupa Mario Delgado. López Castillo sólo estuvo 48 horas como petista. La mañana de ayer, envió un oficio a la Mesa Directiva en el que pidió que se elimine su petición de pasar al PT; “manifiesto mi voluntad de permanecer en el Grupo Parlamentario de Morena”

EL SOL DE MÉXICO
A KCS le preocupa Estado de derecho
El presidente de KCSM advierte que los ataques a las vías del tren este año superan los ocurridos en todo 2019. Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México se dijo preocupado por el Estado de derecho en el país, pues sólo en lo que va del año van 71 días de bloqueos a las vías del ferrocarril, una cifra que supera la de todo 2009 y ha impedido la entrega en tiempo de insumos básicos como alimentos, químicos para productos de limpieza y desinfección, y hasta libros de texto gratuitos. “Uno de los temas que más nos preocupan es el Estado de derecho. El impacto que ha causado este tipo de bloqueos sí tiene una importancia bastante considerable”, dice en entrevista con El Sol de México quien el 1 de agosto asumió la presidencia de Kansas City Southern México, que a través de una red de más cuatro mil kilómetros mueve más de 30 por ciento de la carga ferroviaria del país.

REFORMA
Realizan campaña anticipada con Covid
Diputados locales de Morena y PES reparten gel y cubrebocas mientras se promueven, lo que podría constituir un acto anticipado de campaña.

EL FINANCIERO
Piden Paquete Económico de recuperación
El Presupuesto de Egresos 2021 será austero, ya que no habrá mayor margen fiscal que el experimentado en el presente año, debido a que los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos, más los recursos provenientes de los fideicomisos no estarán disponibles en 2021, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

EL ECONOMISTA
Ingreso de gobierno por IVA bajó 19.5% en julio
Analistas señalan que los menores  ingresos por Impuesto al Valor Agregado se asocian a un menor consumo y a la pérdida del empleo; para el 2021 se mantendrá la apuesta por una mayor fiscalización. Durante julio, los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron una caída anual de 19.5%, en términos reales, con lo que dejaron al erario 77,636.7 millones de pesos. Se trató de la contracción más grande que se haya registrado desde la crisis financiera del 2009, cuando los ingresos por este gravamen al consumo cayeron 19.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario