9/04/2020

Denuncian amenazas e intimidación en caso de menor de edad de Zacatecas víctima de violación


Ciudad de México. Organizaciones civiles denunciaron que la niña del municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, que el pasado 3 de abril fue victima de violación sexual por parte de un adolescente, ha sido amenazada por denunciar el delito y advirtieron que la investigación podría quedar impune.
Este jueves y viernes la abogada Mara Muñoz Galván, quien fue asesora legal de la niña, denunció en dos conferencias de prensa distintas que ella y la víctima han sido hostigadas por denunciar mediáticamente las irregularidades del proceso.
Despues de dar a conocer que ha recibido llamadas extrañas y que desconocidos la han vigilado, la abogada responsabilizó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de lo que le pueda suceder.
De acuerdo con la litigante, el pasado 2 de agosto la madre de la víctima pidió dejar de exponer el caso ante los medios de comunicación, por tanto y ante la evidencia de intimidación, Muñoz Galván solicitó dejar de ser la representante legal del caso.
Al respecto, esta tarde representantes de organizaciones defensoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes, alertaron que este delito puede quedar en la impunidad debido a todas las omisiones cometidas por el Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del estado.
Por ejemplo, el Ministerio Público no confrontó el esperma que se encontró en el cuerpo de la niña con el perfil genético del imputado; no analizó las huellas del auto donde se cometió el delito y aunque el primer examen médico encontró evidencia de la violación, solicitó dos más donde se concluye que las lesiones no corresponden con la fecha de la agresión.
El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) Juan Martín Pérez García, dijo que si las autoridades permiten que no se sancione el delito de violación se pierde la oportunidad de bajar los índices de violencia contra las niñas. También condenó que este caso se tome como una confrontación entre la niña y el adolescente y se criminalice a la defensa legal.
La presidenta de la fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, Lidice Rincón Gallardo aseguró que cada vez es más común ver que los gobiernos generen impunidad. Agregó que la niña está en una condición de inseguridad jurídica pero también se debe atender su salud física y emocional, por ello llamó a las autoridades que procedan con apego a derecho.
La integrante de la “Coordinación Feminista Olimpia de Gouges”, Maria Elena Ortega, expuso que en este caso el patriarcado se articuló alrededor de la impunidad, por ello se sumó a las exigencias de la sociedad civil y exhortó a las autoridades a apegarse al debido proceso y hacer justicia a esta niña.
El defensor de victimas de la pederastia clerical, César Valdéz y el sacerdote y defensor de la niñez, Alberto Athié, dijeron que la sociedad civil estará observante y al pendiente de este proceso y de la seguridad de la abogada Mara Muñoz y de las defensoras, en su mayoría feministas jóvenes, que han acompañado a la familia de la víctima.

Cabe recordar que la investigación del delito de violación se encuentra suspendida gracias a la resolución de un amparo, interpuesto por la familia
el pasado 26 de agosto. Sin embargo, al resolver ese recurso, el juez no dijo si el imputado debe seguir en un centro de internamiento mientras continuaba el proceso.

Al tratarse de un adolescente, por ley no puede permanecer más de 5 meses en un centro de internamiento sin sentencia. Es decir, si él fue detenido y vinculado a proceso el pasado 5 de abril, debe quedar en libertad el 5 de septiembre, a menos que un juez dicte otra medida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario