9/03/2020

Mujeres deben ser postuladas en lugares con posibilidades de ganar: IEC

Coahuila, Sal.- La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, declaró que los partidos políticos no sólo deben designar mujeres a cargos de elección popular, sino que las deben postular en los lugares donde haya posibilidades de ganar.
“El tema exclusivo con Movimiento Ciudadano es que en el bloque de mayor competitividad, en donde tienen más votación, donde hay más posibilidades de que el partido gane una diputación; o bien, obtengan una mayor votación, pues ahí están los hombres. Las mujeres están en distritos con menor competitividad, donde históricamente obtuvieron menos votos”, expresó León Farías durante una sesión celebrada el 1 de septiembre.
En esa sesión, el Consejo Electoral determinó que los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano incumplieron con las disposiciones en materia de equidad y género en las solicitudes de registro de candidatos a las diputaciones locales, ya que dichos organismos políticos entregaron solicitudes de mujeres en distritos con menores posibilidades de ganar.
Al respecto, la funcionaria electoral señaló que los partidos tuvieron capacitación para evitar que cometieran errores al no atender los lineamientos para garantizar la paridad. Estos lineamientos fueron publicados desde finales del año pasado.    
Sin embargo, sostuvo Gabriela de León Farías, siempre que hay “un mal entendido” sobre el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, éstas son las más afectadas. 
Luego de esta dictaminación, el Consejo Electoral local otorgó un plazo de 24 horas para que los partidos políticos modificaran la lista de los aspirantes para su registro. El plazo venció este 2 de septiembre y el Instituto Electoral del estado constató que Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo sí hicieron una nueva distribución de sus candidaturas, cumpliendo con los criterios de equidad.                                                                          
El próximo 4 de septiembre será la fecha límite para que los 16 comités distritales determinen la procedencia de las 518 solicitudes de registro de candidaturas, de las cuales 289 son de mujeres y 229 son de hombres. Se espera que al día siguiente inicien las campañas rumbo a la elección del 18 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario