9/02/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




El (ex) Día del Presidente
Cacique telefonista Hernández Juárez busca la relección

India, en vías de convertirse en el mayor foco de contagio


La fecha del Informe era el Día del Presidente. Besamanos en Palacio, previo recorrido triunfal en automóvil descubierto bajo una lluvia de confeti. Columnistas y analistas llevaban cuenta puntual del número de aplausos que lo habían interrumpido y cuál había sido el más largo, y si alguno había movido a los asistentes a ponerse de pie. Costaba mucho dinero todo aquello. Nada de eso hubo ayer. Los escasos invitados se dividieron en dos grupos: los que llevaban cubrebocas y los demás. Ayer mismo se desató una furiosa lluvia de ataques contra el presidente López Obrador, en primer lugar, de su némesis, Felipe Calderón. Los aplaudidores de ayer son los críticos de hoy. Algunos actúan por convicciones ideológicas o porque militan en los partidos de oposición que sobreviven, y es normal. Pero la mayoría obedecen probablemente a intereses económicos. Se acabó el chayote. Los 10 mil millones de pesos que despilfarró Peña Nieto en su último año en gastos de publicidad bajaron a 4 mil este año y sólo una parte se está empleando (en la campaña de orientación contra la pandemia). Era complicado, antes, en medio de tantos aplausos, medir la obra del presidente en turno, eran opiniones compradas, como ahora es sospechosa tanta uniformidad en denostar el desempeño del actual. Hay un cambio radical en la relación económica del gobierno con medios y opinólogos. López Obrador dijo que su gobierno no será recordado como corrupto. Así será, a condición de que siga combatiendo la corrupción de antes y de ahora, de afuera y de adentro de su gobierno, sin contemplaciones. Por otro lado, no será olvidado, en materia de infraestructura, por el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. La refinería de Dos Bocas ayudará varios años a mejorar el balance comercial petrolero, pero el mundo va hacia las energías verdes, y la pandemia le está dando un empujón formidable en esa dirección. Amazon comenzará a distribuir mercancías por medio de drones. Las grandes petroleras –Shell, Total y BP– están invirtiendo en la nuevas fuentes de energía. Por otro lado, el mayor fondo de pensiones del mundo, el noruego, acordó penalizar las inversiones en compañías que generan contaminantes, y dio un paso en territorio de la economía moral.
Negocio sindical
Grupos disidentes informan que ayer comenzó la votación en el sindicato de telefonistas para elegir al comité que durará hasta septiembre de 2024, y el líder millonario Francisco Hernández Juárez pretende relegirse por doceava vez como secretario general, acumulando así 48 años consecutivos en el poder del sindicato. En este proceso contiende una planilla democrática opositora, la roja, encabezada por Walfred Nieto y apoyada por la corriente nacional Telefonistas Construyendo Democracia, pero con desventaja frente a todo el aparato sindical volcado a la relección. Teléfonos de México siempre le ha dado apoyo a Hernández Juárez, más ahora que pretende acabar con una de las más importantes conquistas laborales: la pensión jubilatoria, mediante la imposición del canje de una parte de ésta por acciones de Telmex de dudoso valor, dicen los grupos disidentes. Se estableció una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernacion, pero no fueron convocados.
India desplaza a México
India se está convirtiendo rápidamente en el nuevo epicentro de virus del mundo, estableciendo un récord para el mayor aumento de casos en un solo día, y los expertos predicen que pronto pasará a Brasil, y en última instancia a Estados Unidos, como el peor brote a nivel mundial. El lunes se agregaron 78 mil 512 casos nuevos, lo que elevó el recuento total a más de 3.6 millones. El domingo, India registró el aumento más alto en un día entre todos los países, con 971 muertes reportadas. Superó a México con el tercer número más alto de defunciones en todo el mundo. En la trayectoria actual, el brote de India eclipsará al de Brasil en aproximadamente una semana y al de Estados Unidos en dos meses.

Viernes, ¿registro a México Libre?
Robo de nombre y lema
Fraudes, falsificaciones, multas
Otros seis densos aspirantes
El Instituto Nacional Electoral ha programado para el próximo viernes la sesión que decidirá sobre las solicitudes de registro de nuevos partidos políticos nacionales. Son siete las agrupaciones aspirantes a tal aprobación, entre ellas de manera relevante la denominada Libertad y Responsabilidad Democrática, AC, que de ser aprobada asumiría el nombre de México Libre, con Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo como principales organizadores.
No es una exageración señalar que el signo distintivo de los impulsores de México Libre es el fraude. Lo hubo en 2006, cuando Calderón se hizo de Los Pinos mediante una abundante serie de maniobras que apenas le alcanzaron para hacerse declarar triunfador formal de la elección presidencial con medio punto porcentual de diferencia sobre Andrés Manuel López Obrador. Zavala Gómez del Campo también fue pillada con una batería de credenciales de elector simuladas y fotocopias, así como irregularidades contables en el proceso de convertirse en candidata presidencial independiente en 2018 (https://bit.ly/3bhH4ah).
Tal vez el colmo casi cómico de esa predisposición fraudulenta se haya dado a la hora de plantear el proyecto de nuevo partido familiar, pues desde la misma derecha, pero argentina, les acusaron abiertamente de robo. Así se dio a conocer en esta columna el 11 de septiembre de 2018: “La Fundación Libre, autodefinida como un think tank (laboratorio de ideas, podría ser el término adecuado: aportación astillada) contra el marxismo cultural y la hegemonía del progresismo acusó a la fallida candidata presidencial de robar la tipografía, el lema, el nombre y el color de la fundación que hace unas semanas anunció la ex panista como tentativa de resurrección” (https://bit.ly/32NCM6D
Sin concesiones, @fundlibre tuiteó: “A @Mzavalagc le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica... Si comienza robando el nombre de una fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como presidente”. Y, luego que la fundación mexicana Libre AC, presidida por Zavala Gómez del Campo, “hizo un vergonzoso comunicado en el que no aceptó el robo o plagio y pretendió escabullirse con palabrería inaplicable al caso, incluso hablando de un hermanamiento intelectual, los argentinos tuitearon: “No conocemos cuáles son los ‘valores’ de la agrupación en cuestión, pero si empiezan robando, da por seguro que estamos en el lado opuesto”.
Conforme a ese modus operandi, el proyecto México Libre recibió una multa por 2 millones 707 mil pesos el pasado 21 de agosto. Fue el castigo pecuniario más alto impuesto a las siete agrupaciones en busca de registro, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto detectó haber recibido aportaciones de personas no identificadas y de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios. También se registró (en el caso de México Libre) el uso de una aplicación que impidió identificar quién hizo las aportaciones (nota de Georgina Saldierna en La Jornada, https://bit.ly/2GlNo5h.
Calderón Hinojosa, por su parte, ha sido señalado como parte relevante del entramado corrupto relacionado con Etileno XXI y Odebrecht, y quien fue su acompañante sexenal en tareas policiacas y de seguridad pública, presuntamente en guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna, está acusado en Estados Unidos de haber actuado al servicio del cártel de Sinaloa y de haber cometido diversos delitos.
Aun así, en el INE se considera otorgar el registro como partido a México Libre y a otras agrupaciones solicitantes, con cargas negativas evidentes, relacionadas con Elba Esther Gordillo, la directiva actual del SNTE y los saldos del Panal, el sindicalista Pedro Haces, el ex priísta César Augusto Santiago, el ex panista Manuel Espino y el evangelista Partido Encuentro Social. ¡Hasta mañana!

Era post-Shinzo Abe de Japón: la Alianza de los Cinco Ojos y su colisión con China
La renuncia intempestiva, debido a su colitis ulcerativa crónica, del premier japonés, Shinzo Abe, quien estuvo casi ocho años en el poder con el mayoritario partido conservador (sic) Liberal (sic) Democrático –mezclado con una política neoliberal y a su alianza con Trump–, provocó fuerte conmoción que comporta enormes consecuencias en la geopolítica regional, no se diga a escala neoeconómica, ya que Tokio ostenta el cuarto lugar, aunque en declive, del PIB nominal mundial, muy detrás de China.
Japón exhibe dos enormes vulnerabilidades estructurales: la mayor deuda del mundo frente a su PIB (https://bit.ly/3gPlcnZ) y el mayor envejecimiento global: una sociedad superanciana, la cuarta parte de su población. En Japón la demografía, más que su geografía, es destino.
Abe será recordado por haber ideado el concepto geoestratégico Indo-Pacífico para contrarrestar el irresistible ascenso de China y sus tres Rutas de la Seda –si hacemos caso a la versión del Wall Street Journal (https://on.wsj.com/3gRakWx).
No extraña la amplia cobertura que proveyó al retiro de Abe el Financial Times (FT) –cuyo control accionario es compartido por la banca Rothschild y el conglomerado financiero nipón Nomura– donde resalta un artículo del israelí-británico Gideon Rachman, quien abulta la lucha de Xi Jinping con el saliente premier nipón ( FT, 31/8/20). Rachman exulta que Abe no haya hecho concesión alguna en la disputa por las islas Senkaku-Diaoyu y da a entender que su arribo al poder, un mes después del mandarín Xi, tuvo como tarea principal (sic) fortalecer a Japón para lidiar con una China cada vez más poderosa y autoritaria. El propagandista de la banca Rothschild, Rachman, aduce que el dilema estratégico de Japón no puede ser resuelto solamente por Tokio, cuyo destino (sic) puede depender de los desarrollos políticos que se encuentran fuera de su control: en EU y en la China de Xi. Rachman juzga que sería tentador para un gobierno nipón adoptar una política de apaciguamiento cuando en China ponen en tela de juicio la soberanía de Japón sobre Okinawa con una población de 1.4 millones donde se encuentra la mayor base militar de EU en la región (sic). Concluye que la respuesta al ascenso de China es un desafío generacional (sic) para Japón, que navega en un futuro incierto (sic). ¿Está dispuesta la banca Rothschild a arrojar debajo del autobús a Japón para congraciarse con China?
Global Times comenta que las relaciones de China y Japón pueden retroceder debido al impacto de EU: los lazos de China y Japón empeorarán cuando los difícilmente logros diplomáticos se evanescerán, ya que “la reciente interacción entre Japón y EU en defensa militar aumenta las preocupaciones (https://bit.ly/31LFp9I)”. El portal chino refiere el encuentro en Guam entre Mark Esper, secretario del Pentágono, y su homólogo nipón, Taro Kono, con el fin de impedir la soberanía china en las islas Diaoyu, que los japoneses llaman Senkaku. A juicio de Da Zhigang, bajo la presión de EU y las fuerzas conservadoras domésticas, el próximo premier japonés podría sumarse a la Alianza de los Cinco Ojos, encabezada por EU, y convertirse en el sexto ojo para vigilar a China. La Alianza de los Cinco Ojos está formada por la anglósfera de EU/Canadá/Gran Bretaña/Australia/Nueva Zelanda (https://bit.ly/3hVzfK4).
Más allá de la diatriba de Koichi Nakano, politólogo de la Universidad Sofía en Tokio, en el NYT, que no le perdona al saliente Abe sus estrechos lazos con Trump (https://nyti.ms/3bjhl1m), WSJ, cercano a Trump, adelanta que Yoshihide Suga, jefe de gabinete del premier saliente, emergió como favorito cuando los acuerdos militares y la coordinación en referencia a China serán sus pruebas tempranas. WSJ concluye que Suga es la opción de la continuidad. Un escollo de las cálidas relaciones de Japón con Trump será el financiamiento de los 54 mil soldados de EU en Japón. Por cierto, el grupo de Abe se encuentra nervioso ante un escenario de que triunfe Biden, quien es más favorable a China.

Corrupción, cáncer nacional
Impúdica herencia hospitalaria
En su escueto Informe de gobierno, el presidente López Obrador destacó, entre otros, dos elementos que dan idea (sin que sea limitativa) de lo que anualmente se robaban de las arcas públicas y de la impúdica herencia de las pasadas administraciones en materia de infraestructura sanitaria, algo que adquiere especial relevancia en estos pandémicos tiempos.
Dijo el mandatario que la austeridad republicana es una realidad, son hechos, no palabras. Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo. Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos.
Dicho ahorro –que sólo involucra un par de años– supera con creces los presupuestos de muchas dependencias del gobierno, y que en administraciones anteriores terminaban en los bolsillos de unos cuantos. Si se utiliza esa base, entonces el atraco a la nación superaba un billón 600 mil millones en cada sexenio (y fueron seis al hilo), y, como se anota, sólo es un indicativo de la corrupción prevaleciente, del gran pastel de recursos públicos que terminaba en manos privadas.
Por ello, Andrés Manuel subrayó que la peste de la corrupción originó la crisis de México. Por eso, me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido de que, en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar. Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial.
Otro de los elementos abordados por el presidente López Obrador tiene especial significado en los tiempos que vive el país en materia sanitaria. De una u otra suerte la información por él ayer divulgada se fue conociendo a lo largo de la presente administración, pero así, en paquete, resulta brutal.
Dijo el mandatario: Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19; se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.
En mayo pasado, ante los cuestionamientos del ex secretario de Salud de Enrique Peña Nieto y ex rector de la UNAM, el priísta José Narro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en el gobierno del novio de Tania quedaron abandonados más de 300 hospitales públicos, es decir, en el mejor de los casos construyeron el cascarón (a precio inflado, sin duda), no los equiparon y dejaron para nunca más su habilitación. Y esa práctica fue la constante en los gobiernos prianistas.
Ante tal respuesta, Narro, obvio es, fingió demencia y sordera plena. Pero parece que la realidad es aún peor, porque de acuerdo con la más reciente información de López Obrador en esa circunstancia de abandono se contabilizaron 401 hospitales, lo que de por sí es gravísimo, pero adquiere relevancia estratégica en estos tiempos de emergencia sanitaria, en los que cada cama hospitalaria, cada respirador, cada médico, cada enfermera, resultan invaluables. Por ello, el mandatario subrayó que la pandemia no es un asunto político, sino de salud pública, y por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.
Las rebanadas del pastel
La cúpula empresarial se queja amargamente de que el Presidente no escucha nuestras propuestas, es decir, las mismas que hundieron al país en los seis sexenios previos y que fueron rechazadas en las urnas por la mayoría de los ciudadanos. Entonces, ¿qué parte del arrasador resultado electoral no ha entendido esa cúpula?


Editorial
En el mensaje con motivo de su segundo Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su señalamiento de la corrupción como el principal problema del país; destacó los ahorros logrados gracias al combate contra dicho flagelo (alrededor de medio billón de pesos) y a la denominada austeridad republicana; se mostró confiado respecto de que ya han quedado atrás los meses más difíciles de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Para que haya paz se debe enjuiciar a ex presidentes, opinan
En México, de modo frecuente y sistemático, el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha violado los derechos humanos.

El caso Lozoya ha venido a sacudir la clase política mexicana. Ha confirmado la conjetura que todos conocíamos: tenemos una clase política corrupta y podrida desde sus raíces. Los videos y la guerra de imputaciones nos conducen a la irritación extrema, no importa el sello o el partido político, el hecho radica en que la corrupción es una patología gravísima que perturba nuestro país. Los sobornos, los financiamientos ilícitos, los cohechos en licitaciones, el maiceo a los medios, los fraudes electores, alimentan el malestar y la desconfianza de la sociedad hacia sus instituciones y al ámbito productivo que ya no se puede subestimar. No podremos salir de la crisis sin recuperar la dimensión ética y legal del sistema-país sin confrontar el fenómeno de la corrupción. AMLO se ha enrutado desde su campaña a combatir la corrupción sistémica de México; dicha oferta se tradujo en un mandato contundente en las urnas. La corrupción es una perversión profundamente arraigada en gobiernos, empresas e instituciones; práctica habitual y hasta naturalizada en las transacciones comerciales y financieras, en la contratación pública, en cualquier negociación con actores del Estado. Los escándalos recientes ofrecen una oportunidad histórica de capitalizar la indignación ciudadana que debe traducirse en un compromiso inédito de las fuerzas sociales, las asociaciones, las redes sociales, los intelectuales y los medios para impulsar acciones correctivas para combatir la corrupción, el despilfarro y la impunidad, como verdaderos lastres para nuestra democracia y desarrollo económico. De no consumarse, la 4T provocará la mayor decepción histórica.
Hoy quiero dedicar mi columna a Scooby y Shaggy, esos dos queridos cobardes que resolvían crímenes a diario, con toda su pandilla de amigos. Cierto que en el mundo ocurren cosas muchos más importantes –atrocidades, hambrunas, falsificaciones, sofismas, autoritarismos, desapariciones, informes y migraciones todo eso y mucho más–, pero el entretenimiento también importa y merece un buen lugar, porque los que tenemos la fortuna de estar vivos y sanos, pasamos por muchos estados emocionales, y uno de ellos es el aburrimiento.
Muchos aires soplaron entre dos bizarros episodios: el desafuero y las revelaciones sobre delitos y traiciones de altos jerarcas del cercano pasado. Estos últimos –verdaderos escándalos– se han endosado a una consulta popular en marcha. Se pretende generar la masa crítica como detonante en un juicio a ex presidentes. Al parecer son incidentes políticos independientes uno del otro. Pero, al recordar las fuerzas que intervinieron en aquél y las que se conjuntan en estos días, se pueden extraer varias similitudes y enseñanzas. La trascendencia para la salud de la República del fenómeno difusivo de acusaciones y denuncias junto con la consulta (aunque poco factible enjuiciamiento) respecto del juicio de procedencia pasado, exigen su puntualización, al menos básica. Ambos apuntan a sendos movimientos ciudadanos que se bifurcan en aspectos legales y de legitimidad política y social. Los dos son, y fueron, elevados a la categoría de asuntos de seguridad nacional.
Los rebrotes del Covid-19 y el confinamiento empiezan a trastocar el equilibrio síquico y emocional de las personas. En Argentina, legisladores de la oposición amenazaron con romper la sana distancia llevando 100 diputados al recinto parlamentario, y un grupo de intelectuales negligentes calificó de terrorista sanitario al presidente Alberto Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario