9/03/2020

CONAVIM pide renuncia a una cuarta parte de su personal



Ciudad de México.- Con casos de feminicidio a la alza y en plena pandemia, la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Doctora Fabiola Alanís Sámano, pidió la renuncia de una cuarta parte del personal de esta dependencia, aseguraron funcionarias y funcionarios consultados.

De acuerdo con una carta anónima dirigida a la opinión pública, la instancia gubernamental que coordina la política pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres esta solicitando la renuncia a servidores públicos de carrera que laboran ahí. 

Por tratarse de servidores públicos que ganaron la plaza por medio de concurso, la Conavim no puede despedir a este personal sin antes hacerles un proceso administrativo que comprueba que hay una razón para ello; sin embargo, –se asegura en la carta– en este caso y a solicitud de la nueva Comisionada se está pidiendo a las personas, sin razón alguna, que renuncien a su cargo. 

Cimacnoticias confirmó esta versión, así como la veracidad de la carta, con tres personas distintas que laboran en la Comisión pero que pidieron conservar el anonimato ante la incertidumbre de ser despedidas.

De acuerdo con estas y estos funcionarios, en total desde el pasado 20 de agosto a la fecha se ha pedido la renuncia a 10 personas. Esto representa una cuarta parte de las aproximadamente 40 personas que laboran ahí, de acuerdo con las fuentes consultadas. 

Entre los despidos hay plazas directivas, subdirectivas y jefaturas de áreas sustanciales para el trabajo de la Comisión, como la Dirección de Políticas Públicas y las concernientes con las Alertas de Violencia de Género y los Centros de Justicia para las Mujeres. 

Las fuentes consultadas aseguran Alanís Sámano pidió a una Directora Adjunta que firmara su renuncia en noviembre próximo pero que despidiera a su equipo de trabajo a más tardar en septiembre. Según las y los funcionarios, entre las personas despedidas hay algunas que tienen síntomas de COVID-19, a quienes incluso se les propuso llevarles los papeles de renuncia hasta su casa para que los firmaran. 

Esta situación es contradictoria con lo que la propia Alanís dijo a Cimacnoticias en una entrevista realizada el 26 de julio, cuando aseguró que la política de austeridad no causaría despidos: “no habrá recorte de personal”, aseguró. En esa entrevista, la funcionaria habló sobre sus planes al frente de la Comisión y nunca mencionó una posible reestructura del organismo. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, estos despidos están relacionados con que Alanís Sámano –quien asumió el cargo este 5 de agosto, tras la renuncia el pasado 29 de junio de la Doctora Candelaria Ochoa– pretende llevar a un nuevo equipo de trabajo a la Comisión. 

Sin embargo, ya habría iniciado la transición de forma irregular, toda vez que este nuevo personal, aseguraron las fuentes, ya inició a laborar en cargos directivos, sin nombramiento, sin contratación formal y propiciando una duplicidad de actividades, pues el personal a quien se pidió su renuncia aún no ha firmado nada. 

Las personas consultadas, dos de ellas a quienes también se les pidió la renuncia pero no han firmado documentos, esperan que, dado que se atraviesa una pandemia, se les permita laborar hasta diciembre próximo y “en condiciones de dignidad”. Aseguraron también que al pedirles su renuncia, la Comisionada no les está permitiendo acceder a la liquidación que les corresponde por ley ni a un proceso justo en el que se revise su desempeño, como establece la Ley del Servicio Profesional de Carrera. 

Las fuentes consultadas presumieron que se pretenden hacer más despidos de los 10 que se han solicitado hasta ahora. En este cambio de personal, aseguran, podrían perderse plazas y contratar a menos personas de las que requiere la institución, toda vez que desde antes de la pandemia cada vez que había una renuncia se congelaban las plazas.

Además del cambio de personal, y en plena austeridad (que propició el recorte de 58.7 millones de pesos al Programa para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, que opera la Conavim), la Comisionada Alanís hizo un cambio de oficinas. De acuerdo con vídeos difundidos por las fuentes consultadas y revisados por esta agencia, en las nuevas oficinas no hay espacio para las aproximadamente 40 personas que laboran en la institución. A esto se suma que las nuevas oficinas, ubicadas en la avenida Dr José María Vertiz 852 (en el Consejo Nacional de Población), quedan lejos de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, en la sede de Bucareli, en el Centro de la Ciudad. 

En dos años de gobierno la Conavim ha pasado por tres cambios de titular sin que eso signifique una disminución de la violencia contra las mujeres. De enero a julio de 2020, el número de víctimas de feminicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue de 566; esto es 29 más que las registradas en el mismo periodo de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario