9/03/2020

Prensa México jueves 3 de septiembre 2020



LA JORNADA
Avala Cámara de Diputados acotar fuero presidencial
Por cuarta ocasión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución con el fin de acotar el fuero presidencial y prever que el jefe del Ejecutivo federal sea considerado, para efectos de responsabilidad penal, como cualquier ciudadano que no tiene inmunidad ni protección alguna y que, ante una sentencia firme, pueda ser sujeto a juicio político por el Senado.El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales atendió la iniciativa original del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018, acerca de que "durante el tiempo de su encargo el Presidente podrá ser imputado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano".Con este cambio, agrega, se "pretende dar un paso hacia la eliminación del fuero de los altos servidores públicos, concretamente la figura del Presiente, de modo que constituya un mecanismo que desestime la impunidad, pero sin que favorezca la persecución política del funcionario ni impacte en la estabilidad de la función que desempeña".

CONTRAPORTADA
Reabrirá el Palacio de Bellas Artes con magna muestra de Modigliani. ‘‘El pintor italiano mantuvo cercanía con #DiegoRivera’’. 
La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos reúne "los cuadros más importantes del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani, que por primera vez atraviesan el Atlántico", explica el curador Marc Restellini. Se trata de obras de Modigliani como La niña de azul, Elvira con cuello blanco y unos retratos de Chaim Soutine y de Jeanne Hébuterne, "que era su pareja, está embarazada y está de perfil. Es una belleza", dice Restellini en el recorrido exclusivo que ofreció a La Jornada este miércoles.Además, se incluyen “obras muy representativas del siglo XX, como Las bañistas, de Paul Gauguin, una serie con seis de las más importantes de Chaim Soutine y muchas de Maurice Utrillo. Ninguno de estos habían atravesado el Atlántico. Es la primera vez que viajan, para presentarse aquí”, agrega el reconocido especialista en Modigliani.

EL UNIVERSAL
SAT caza a deudores de manera virtual durante la pandemia
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a los contribuyentes que no dejaría de realizar las entrevistas de vigilancia profunda que hace cuando necesita verificar la existencia de discrepancias fiscales.

MILENIO
Trump entregará una vacuna días antes de la elección de noviembre
El gobierno de Donald Trump instó a los estados de Estados Unidos a prepararse para distribuir una potencial vacuna contra el covid-19 para el 1 de noviembre, días antes de la elección presidencial, de acuerdo con una carta enviada a los gobernadores.

EXCÉLSIOR
López Obrador arremete contra el INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que no está haciendo su trabajo y, además, busca censurarlo.

EL HERALDO
Lanzan IP y CDMX plan de rescate
El Gobierno de la CDMX y la Iniciativa Privada cerraron filas en torno a un solo Plan de Reactivación Económica para el Bienestar, que incluye 10 ejes de acción. En conjunto las medidas representan inversiones por 142 mil millones de pesos.

LA CRÓNICA
Sí habrá mañaneras con elecciones, decreta TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó este miércoles sin efectos el pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la suspensión de la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, estados donde se llevarán a cabo elecciones el 18 de octubre.

REPORTE ÍNDIGO
Los otros “Florence” 
La falta de acceso a la justicia en el país ha ocasionado que dos mil 155 personas presas se acerquen a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar asesoría y que se revisen fallas en el debido proceso, la falta de una buena defensa, casos de tortura y otras irregularidades, de acuerdo con una respuesta vía transparencia. Abogados consultados por Reporte Índigo toman diferentes posturas sobre si la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la Secretaría de Gobernación (Segob) realmente sirve para ayudar a las personas encarceladas o si solo es una carga burocrática.

LA RAZÓN
OCDE alerta por caída de impuestos fiscales; Gobierno de la juega sin cambios
Organismo aconseja recurrir a impuestos a la propiedad y al capital o a fuentes alternativas para enfrentar desplome; Presidente descarta ajustar gravámenes en 2021; no es el momento de cambiar, las familias tienen poco dinero, señala SHCP

EL SOL DE MÉXICO
2020 será el año más violento de la historia
Al finalizar 2020 se habrán cometido en México 40 mil 863 asesinatos, lo que convertirá a este año en el más violento desde que existen registros oficiales. Así lo revelan estimaciones del anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las estadísticas presentadas en el documento corresponden a las cifras que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que se basan en los certificados de defunción por homicidio que se levantan en el país.

REFORMA
Ponen “bola” a AMLO... y batea impuestos
Tras planteamiento de Morena en Senado de gravar herencias y aumentar impuesto a refresco, AMLO dijo que no es ruta para tener más ingresos.

EL FINANCIERO
En 2021 habrá actualizaciones de impuestos, pero no subirán 
El Paquete Económico 2021 que se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre no contendrá nuevos impuestos; sin embargo, sí habrá actualizaciones de ellos por inflación, anticipó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

EL ECONOMISTA
SHCP: Paquete Económico del 2021 no incluirá reforma fiscal
Pese a los bajos ingresos que ha registrado el gobierno federal, como efecto de la crisis económica por la pandemia del Covid-19, en el Paquete Económico 2021 no se contempla una reforma fiscal, con lo que no habrá nuevos impuestos ni tampoco se aumentarán los existentes, indicaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Este no es el momento de cambiar la estructura tributaria, hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero, no es momento de pensar (en ello). Pero hay que irlo pensando y eso ha sido parte de las tareas que estamos haciendo”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda en entrevista en el noticiero Despierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario