9/02/2020

CONAVIM acuerda reuniones con sociedad civil para fortalecer AVG

8marzo17_SandraSegura_Veracruz01

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se comprometió a trabajar y reunirse periódicamente con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 
El pasado viernes 28 de agosto, la Red Nacional de Alertistas (RNA), conformada por organizaciones solicitantes de este mecanismo en distintas partes del país, celebraron la primera reunión de trabajo con la Doctora Fabiola Alanís Sámano, la nueva titular de la Conavim.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Red, las organizaciones civiles y la Comisionada coincidieron en reconocer la grave situación que se vive en todo el territorio nacional en materia de violencia de género, violencia feminicida, trata y desaparición forzada de mujeres y niñas en el país.
Luego de la reunión, Alanís Sámano y las defensoras de los derechos de las mujeres acordaron trabajar coordinadamente para el fortalecimiento de las AVGM solicitadas por las 17 entidades federativas que integran esa Red.
De acuerdo con las integrantes de la Red, la Comisionada mostró disposición para sostener una reunión cada miércoles, en la que se aborde la agenda nacional y cada proceso del mecanismo de Alerta de las entidades federativas.
El propósito de la reunión, explicaron en su comunicado, fue plantear la instalación de una mesa de seguimiento con CONAVIM, la Secretaría de Gobernación en general, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y las directoras de los Institutos de las Mujeres de las Entidades Federativas.
También pidieron la instalación de una mesa de trabajo multidisciplinaria con la SEGOB, CONAVIM, INMUJERES, el Consejo Nacional de Salud Pública (CNSP), la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de Justicia, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO, y la Coordinación de la Red Nacional de Alertistas, considerando invitar a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Asimismo, las defensoras pidieron la instalación de mesas de trabajo multidisciplinarias coordinadas por la CONAVIM en las entidades federativas para el seguimiento del mecanismo de la AVGM, con cada Gobierno Estatal, delegación federal y coordinación de la Red Nacional de Alertistas en cada entidad.
La Red de Alertistas también llamó a que, frente al aumento de la violencia durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, se garantice una adecuada coordinación con los tres niveles de gobierno en los territorios alertados, y que se destinen recursos extraordinarios dirigidos a atender el aumento de las violencias de género.
Las defensoras aseguraron que la Comisionada Alanís mostró su interés de trabajar en coordinación con la RNA y recordó que ella participó como solicitante de la AVGM eN Michoacán, por lo que reconoció la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de mecanismo de la AVGM para determinar el rumbo que éste debe seguir.
Alanís tomó el pasado cinco de agosto la titularidad de la Conavim, luego de que la Doctora María Candelaria Ochoa dejara el cargo el pasado 30 de junio. De acuerdo con organizaciones expertas en derechos de las mujeres, los pendientes que dejó la extitular en su paso por la institución fueron cinco Alertas de Violencia de Género (AVG) pendientes de resolver y un mecanismo de evaluación para todas las ya declaradas.
20/AJSE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario