9/04/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Comisión del INE aprueba dar registro a la agrupación de Calderón
Todavía no es definitivo
Sosa Castelán seguirá preso
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer en la tarde otorgar registro a dos nuevos partidos políticos: México Libre y Encuentro Social. Integran la comisión Claudia Zavala (presidenta), Adriana Favela, Dania Ravel, Martín Faz y Uuc-kib Espadas. La votación fue diferenciada, pero hubo mayoría a favor de ambos partidos. Sin embargo, su acuerdo no es definitivo. Falta que voten los otros seis consejeros cuando se reúna el Consejo General del instituto. La moneda sigue en el aire. La opinión generalizada es que sería negativo que obtuviera registro un partido cuyo organizador presuntamente está ligado al trafico de drogas, a través de uno de sus principales ex colaboradores apresado en Estados Unidos.
Chamarras rojas
Foto¿Llegó la hora de sacar las chamarras rojas? ¿Y actualizar el WhatsApp de Luis Videgaray, Dulce María Sauri, el delf í n Aurelio Nuño y los Pepe Toño Meade y González? También del compadre favorito, Juan Armando Hinojosa Cantú. Les diré a que vienen las preguntas. Según el INE, el PRI sigue siendo el partido con mayor número de militantes del país (ver gráfica). Morena es una tristeza, igual que el PAN. Dice el instituto que contó cuidadosamente a los militantes. Probablemente en esto sí dice la verdad, porque Morena se ha dedicado a su autodestrucción. Después de las elecciones de julio de 2018, en vez de fortalecerlo, sus dirigentes se enfrascaron –y en eso siguen– en una guerra sin cuartel. La pelea tuvo como origen la conquista del poder (y el manejo del dinero) dentro de la organización. Primero para sacar a Yeidckol Polevnsky, que se resistía a irse. Luego vino Alfonso Ramírez Cuéllar y sus pactos con la derecha. Después de todos los desencuentros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la presidencia y la secretaría general de Morena sean elegidos por medio de una encuesta en todo el país, y será el instituto el organismo encargado de organizar este proceso. AMLO lo tomó filosóficamente: “Ahora me voy a meter un poco –dijo– respecto de que el tribunal electoral decida que el INE se haga cargo de la elección interna de Morena, y algunos dicen que habrá fraude. Yo digo, no, yo lo veo bien y tiene que haber autocrítica, porque no se pusieron de acuerdo al interior, y además por qué no, desde el principio se aceptó lo de la encuesta”. Probablemente ha llegado el momento de que López Obrador, el político, no el Presidente, comience a pensar en la formación de otro partido.

Seguirá preso
La Fiscalía General de la República imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y a otras tres personas, los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán presos. El juez ordenó sujetar a los acusados a prisión preventiva hasta que se decida su situación jurídica. Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de un juez del estado de México.
Ombudsman social

México Libre, prueba para el INE 
Acusaciones contra Calderón
No a Gordillo, SNTE, Haces
¿Excluir también a MeLibre y PES
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó ayer que cinco organizaciones en busca de registro como partido político nacional deben quedar fuera y que en la final, a decidir hoy en sesión de Consejo General, participen México Libre, impulsado y liderado por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, y el evangelista Partido Encuentro Solidario (antes, Social), aspirante a una resurrección electoral.
Resulta alentador que en la citada comisión se haya frenado el intento de contar con partido político de personajes como Elba Esther Gordillo (que llegó al descaro de colocar a su yerno, Fernando González, como dirigente de las Redes Sociales Progresistas, desplazando a Juan Iván Peña Néder), Pedro Haces (sindicalista de la vieja escuela priísta, que ahora se ha colocado etiqueta 4T) y el grupo que actualmente controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y pretendió revivir el esquema del Partido Nueva Alianza (Panal). En estos casos fue detectado el estilo clásico del sindicalismo manipulador, simulador y financiador de proyectos políticos para sus grupos directivos.
Otros dos pretendientes de registro recibieron similar rechazo en la comisión mencionada. No pasaron las propuestas relacionadas con César Augusto Santiago, alguien que hizo larga carrera en el PRI, siempre identificado con las operaciones electorales, y de Manuel Espino, quien fue presidente del comité nacional del PAN con Vicente Fox en Los Pinos y que ha levantado el brazo como triunfadores a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y, ahora, a Andrés Manuel López Obrador, quien lo colocó en un cargo policiaco.
A la vista de los criterios excluyentes que ayer se aplicaron en la citada comisión dictaminadora a las mencionadas cinco organizaciones aspirantes al registro como partidos políticos, es de considerarse que deberían extenderse hoy, en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a los dos finalistas que suman características negativas, el presunto Partido Encuentro Solidario (antes, Social en lugar de Solidario) y, en particular, el proyecto denominado México Libre, encabezado e impulsado por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala.
La dilatada historia de falsificaciones y trampas en el historial político de Calderón Hinojosa y Zavala debería ser motivo suficiente para una revisión acuciosa de los puntos críticos en estos procesos de construcción de aspirantes a nuevos partidos, como la participación de entes o personas prohibidas, la validación de afiliaciones y asambleas, así como los resultados de la fiscalización (referencias citadas por el propio INE en su boletín de prensa de ayer, https://bit.ly/2QVk6MR, en el que, además, se agrega como sumario que parecería adelantar una votación a favor de México Libre y PES: Si hay nuevos partidos políticos es porque así lo decidió la ciudadanía).
Es conocida la información que involucra a Calderón Hinojosa en expedientes judiciales. En Estados Unidos, por cuanto a su poderoso jefe policiaco, Genaro García Luna, que durante todo el sexenio oscuro (2006-2012) fue secretario de Seguridad Pública. Ante la Corte Penal Internacional tiene dos solicitudes de acción penal en su contra: una, acusado de genocidio; otra, por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2006 y 2007 contra el movimiento social surgido en Oaxaca. Y en México se le ha mencionado como parte del entramado corrupto de Etileno XXI.
Pero, además, el proceso de construcción del citado México Libre estuvo constantemente salpicado de acusaciones de manipulaciones, compra de asistencias y financiamiento irregular. Hoy, el INE está ante su prueba de fuego: apegarse a un letrismo leguleyo que permita a Calderón y Zavala contar con su partido, o rechazar a todos los solicitantes por evidentes anomalías múltiples. ¡Hasta el próximo lunes!

AMLO, 21 meses difíciles y decepcionantespara la izquierda
Entre los logros de AMLO, a 21 meses de su gobierno, haber evitado grandes corridas internas contra el peso es quizás el mayor, pero ha representado un costo muy alto, porque ha supuesto mantener contentos a los grandes empresarios, nacionales y extranjeros. Quienes votamos por él y más aún, quienes nos afiliamos a Morena porque pensamos que su gobierno iba a ser de izquierda y que Morena era un partido de izquierda, nos sentimos engañados en ambos casos. Si bien es cierto que la política es el arte de lo posible, son muy diferentes los conjuntos de posibilidades, en cualquier situación dada para quien tiene convicciones de izquierda profundamente arraigadas, que para quien más bien es un liberal con buen corazón, austero y está lleno de tabúes relacionados con el dinero, los impuestos, la deuda, la ciencia y la importancia de las capacidades humanas de alto nivel. Cuando asumió AMLO la presidencia, en 2018, se acababan de cumplir 50 años de la matanza de Tlatelolco que puso fin al movimiento estudiantil de 1968 (ME68). Cuando AMLO habla de la 4T como la realidad de su gobierno comete dos inexactitudes: 1) porque tendría que referirse al ideal o al sueño de su gobierno, no a su realidad, y 2) porque olvida que entre 1968 y 2018 hubo una transformación política muy importante en el país, que podría llamarse la verdadera 4T. Las transformaciones democráticas por las cuales luchamos en el ME68, fueron realizándose, con muchos problemas y altibajos, en esos 50 años: en primer lugar, el sistema de partidos políticos y el control de las elecciones cambió radicalmente. Mientras el Partido Comunista nunca fue registrado como partido con derecho a participar en elecciones, Morena lo logró en unos cuantos años. Vivíamos en un Estado donde el partido oficial era prácticamente el único, dirigido desde Palacio Nacional, con elecciones administradas desde la Secretaría de Gobernación, sin división de poderes: el Legislativo y el Judicial eran apéndices del presidente. Desde entonces, la política (muy lejos del ideal democrático) ha cambiado enormemente. Un ejemplo, el Congreso es ahora capaz de rechazar iniciativas legislativas presidenciales, como lo hicimos con el IVA en alimentos y medicinas propuesto por Fox. Jueces y tribunales, incluyendo la Suprema Corte, con cierta frecuencia muestran su independencia del Ejecutivo. Lo que yo identifico como la verdadera 4T (1968-2018) también significó mayor libertad de prensa (otra vez con muchos problemas y represiones), pero ahora son muchos los periodistas (y medios) que informan con apego a una ética periodística. Pero el acceso a la información no sólo ha mejorado por la vía de medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y digitales, sino vía la transparencia obligatoria por conducto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por más que en ocasiones sus decisiones han estado más apegadas a designios políticos. Del secreto total de lo que realmente pasaba en el sector público, pasamos a la posibilidad (y parcialmente realidad) de obtener la información que solicitemos del gobierno. Los organismos autónomos (INE, Inai, Inegi, Coneval autónomo, que no acaba de nacer, y otros) que no le gustan a AMLO son pilares (perfectibles) de la nueva realidad creada durante esos 50 años. Gracias, otra vez como ejemplo, al Inegi y la legislación que lo rige, censos y encuestas son de acceso público, incluso bases de datos, con lo que el gobierno dejó de ser el único conocedor de la realidad nacional. La izquierda mexicana luchó por esta verdadera 4T al lado de otras fuerzas progresistas.
Esta 4T, ignorada por AMLO y Morena, ahora está a la defensiva. Lo que tendría que haber emprendido AMLO era una 5T que, apoyándose en dicha 4T, atacara a fondo la injusticia social, el deterioro de la educación y el cambio climático, apoyándose en una profundización radical de las libertades democráticas. La salida de Víctor Toledo, izquierdista coherente y experto idóneo para dirigir la Semarnat, es un doble símbolo negativo: gana la derecha (las corporaciones agroindustriales), por una parte, y la política energética basada en combustibles fósiles, por la otra, y gana la improvisación otra vez: María Luisa Albores conoce de temas agropecuarios y de gestión comunitaria, pero el tema ambiental es muchísimo más que eso. Tampoco era idónea para la Secretaría del Bienestar porque no tenía experiencia previa en política social. Viene a cuento aquí el desprecio de AMLO a los académicos e intelectuales, y quizás a los conocimientos y la ciencia en general, que se refleja en la ausencia en la 4T de AMLO de un impulso a fondo de la educación y en su frase: elijo a mis colaboradores 90 por ciento por honestidad y 10 por ciento por capacidad. Aunque dijo mil veces que ningún joven se iba a quedar fuera de la educación, siguen los exámenes de admisión para preparatoria y estudios superiores con porcentajes altísimos de rechazo. Dos datos para ilustrar que el deterioro no es sólo de la calidad de la educación, sino también de la cobertura cuantitativa: México es el peor país de la OCDE en cuanto a jóvenes de 15 a 24 años que completaron el bachillerato, con 50 por ciento, contra 98 por ciento en Corea del Sur; en la prueba PISA en matemáticas, lectura y ciencia, México está (junto con Brasil y Colombia) en los tres últimos lugares; Corea del Sur, entre los tres mejores. Salvo el programa de las mal llamadas universidades Benito Juárez y las becas escolares, el presupuesto para educación media superior y superior no ha aumentado. Las becas en preparatoria son para los ya admitidos, pero eso no expande la cobertura.
El tabú contra cobrar más impuestos, metido en el alma de AMLO, más su prioridad a los megaproyectos (de beneficio muy dudoso) explican la relativa parálisis en educación y salud que tendrían que ser altas prioridades en la 5T, junto con la transformación energética. En vez de rescatar refinerías y construir una nueva, AMLO debió haber creado Solmex y Eolomex para rescatar el papel central del Estado en los sectores estratégicos de la economía, lo que es vital para una 5T, pero con energías limpias y no atizando el fuego del cambio climático. Un presidente debe responder por el bienestar de la población no sólo de hoy, sino también del futuro. Hay un extraño consenso que sostiene que, si algo está haciendo de verdad bien AMLO son sus programas sociales de entrega de efectivo para adultos mayores, discapacitados, estudiantes, ninis y campesinos. En este aspecto no he podido ahondar porque la información es casi nula (y no comprobable), pero puedo afirmar que (salvo adultos mayores y algunas becas) privó el diseño incompleto e improvisado, realizado por personas sin experiencia en estos campos (que parecen fáciles para quien no conoce las experiencias de muchos programas sociales malogrados en diversos países). Las coberturas anunciadas por AMLO y sus operadores no son comprobables y pueden ser, como las mediciones de López-Gatell, narrativas construidas para el autoelogio.

Germán Larrea: ¿impunidad eterna?
Pasta de Conchos, Taxco, Cananea…
Transcurren los años y los problemas se mantienen irresueltos, porque la autoridad da largas, interviene tímidamente y al miserable barón de la minería no hay quien le lleve la contraria ni lo ponga en su sitio: 14 años del homicidio industrial en Pasta de Conchos; 13 de la huelga en Taxco; seis del ecocidio en Sonora –por citar sólo algunos casos– y todo ha sido darle vueltas a la noria. Ya casi, en eso estamos, lo vemos, está pendiente, avanzamos…, pero el hecho es que todo se mantiene en el mismo lugar.
En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador celebró que el Grupo México y su tóxico dueño, Germán Larrea, entregó la concesión de Pasta de Conchos, algo que, por lo demás, el propio consorcio minero anuncio en febrero de 2020, y lo hizo para que el gobierno de la República “disponga de la mina y reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006… se trata de una decisión voluntaria, sin que cause precedente”.
Lo anterior, sin olvidar que el 1º de mayo de 2019 el propio López Obrador anunció que se recuperarían los cuerpos de los 63 mineros enterrados bajo toneladas de rocas tras la explosión de la mina en Pasta de Conchos (19 de febrero de 2006), algo que permanente y cínicamente Germán Larrea se negó a hacer (de hecho, el empresario se amparó en varias ocasiones para evitar tal rescate). Es un acto de justicia al que me comprometí desde el 26 de enero de 2012 en Tepic, Nayarit, por lo que para lograr la meta se recurrirá a expertos, dijo el mandatario, y encargó la organización y acción a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien dice que el rescate tardaría entre cuatro y ocho años, con un costo estimado en 75 millones de dólares; y el tóxico barón cómodamente avienta la papa caliente, cuando la responsabilidad legal y ética es del Grupo México (la primera la ha evadido durante 14 años; la segunda no sabe de qué se trata ni con qué se come).
Además, 13 años atrás estalló la huelga minera en Taxco (en paralelo con las de Cananea, Sonora –brutalmente reprimida por el Borolas–, y Sombrerete, Zacatecas). Es la fecha en la que el problema no se resuelve, mientras al barón Larrea nadie lo incomoda. Durante ese periodo la autoridad laboral no ha movido un dedo, pero el presidente López Obrador atribuye la inacción y la huelga perpetua a que el concesionario de la mina (Larrea) y el líder del sindicato (Gómez Urrutia) no tienen buenas relaciones, como es sabido.
Sin embargo, el punto no es que se lleven bien o mal, que se odien o se adoren, sino de aplicar la ley, y en 13 años el gobierno (Calderón y Peña Nieto, y el actual, hasta donde va; favor de preguntar a Alfonso Romo) sólo ha protegido los intereses del barón. Ello sin olvidar el tiradero tóxico que Grupo México ha dejado en la citada mina guerrerense. Por cierto, el presidente López Obrador dice que en este entuerto ahí vamos; ya tenemos avances en algunos casos, aunque, admite, la empresa no quiere reconocer salarios caídos y continúa el problema. Tá güeno.
Y de cereza, han transcurrido seis años del peor desastre ambiental de la industria minera del país (Semarnat dixit). El 6 de agosto de 2014, Grupo México (Buenavista del Cobre) derramó más de 40 millones de litros de sulfato de cobre mezclado con ácido sulfúrico y otros metales pesados en el arroyo Tinajas del municipio de Cananea, que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, dañó una zona de 271.6 kilómetros lineales del cauce del río y provocó un grave daño ecológico, económico y de salud a 25 mil habitantes de ocho municipios del estado.
Seis años, pero el presidente López Obrador dice que está pendiente, aunque ya me están escuchando María Luisa Albores y la Profepa para que se apliquen más que con prisa, con profundidad.
Ajá, ¿cuánta impunidad más?
Las rebanadas del pastel
La Organización Mundial de la Salud incluyó a Ernesto Zedillo entre los 13 panelistas independientes que analizarán la respuesta de los gobiernos ante la pandemia. ¿Será que la OMS quiere un Fobaproa?

Huelga de hambre y protesta
La huelga de hambre como expresión pacífica de protesta tuvo resonancia mundial cuando Robert Bobby Sands, destacado líder del Ejército Republicano Irlándes (ERI) y miembro del Parlamento británico, murió en 1981 de hambre en una cárcel. Tenía 27 años. Él y varios de sus copartidarios exigían que se les reconociera como prisioneros de guerra. Igual murieron en prisión otros 10 integrantes del ERI.
Varios documentales (como 66 Days) y la película Hunger ( Hambre), dirigida en 2008 por Steve McQueen y con argumento del famoso dramaturgo irlandés Enda Walsh, cuentan lo que fue esa protesta pacífica y sus repercusiones políticas y sociales.
En muchos otros países ha habido y hay huelgas de hambre de perseguidos políticos o en busca de justicia. En Chile la hacen ahora indígenas mapuches para que el gobierno reconozca los derechos sobre sus tierras ancestrales y así evitar que se apoderen de ellas grandes intereses empresariales.
En Turquía esa forma de protesta es noticia desde hace años. En 1996, por ejemplo, cerca de 6 mil 500 prisioneros políticos (entre ellos varios periodistas y escritores) la realizaron para que acabara el extremo aislamiento carcelario que sufrían. Murieron siete antes de que el gobierno concediera algunas de las peticiones de los presos.
Gobernada por un régimen autoritario, conservador e islamista (por décadas fue laico), implacable contra todo lo que considera disidencia o militancia feminista extrema, en Turquía este año van cuatro muertes por huelga de hambre.
En abril la cantante Helin Bölek y el activista político y músico Mustafa Koçak. En mayo, Ibrahim Gökçek. Sus ayunos duraron más de 10 meses. Eran parte del popular grupo musical Grup Yorum, que mezcla melodías tradicionales turcas y del pueblo kurdo con rock moderno. Sus conciertos están prohibidos. Y la semana pasada, la abogada izquierdista Ebru Timtik, condenada a 13 años de prisión en un juicio lleno de anomalías. La acusación para encarcelarlos: ser terroristas.
Orhan PamuK, Nobel de Literatura, ha dicho que en su país la democracia está secuestrada.

Bandcamp: mejor que Spotify
Adrián Terrazas en vivo
Stream: Hot Chip, IMS
Hace unas semanas (https://bit.ly/2Z5QErY), este espacio hizo referencia al abuso que lleva a cabo la plataforma de origen sueco Spotify, dirigida por el empresario Daniel Ek, líder en las preferencias masivas para escuchar música en línea, al ofrecer a los artistas, que promueven ahí su obra, un muy bajo porcentaje por cada escucha. Y mientras los actos en vivo sigan restringidos, Internet seguirá siendo una herramienta para recuperar algo de lo perdido económicamente. Y una de esas posibilidades, menos conocida pero efectiva, es Bandcamp, plataforma que le reditúa más a los artistas pues da la posibilidad de vender ahí mismo álbumes, sencillos y mercancía, vía descarga digital, amén de que cuenta con promociones en que las ganancias por dichos productos van por completo a los creadores.
El objetivo de Bandcamp es que un buen porcentaje del dinero de los fans vaya directamente a las cuentas de banco de los artistas; el proceso de pago no pasa de 48 horas y el músico puede subir su obra como guste: la cantidad de piezas y álbumes que quiera, con las fotos y diseño que le plazca. Los tracks pueden ser escuchados de forma gratuita por streaming, además de poder dirigir con links a otras páginas del artista. En cuanto a la tienda en línea que ofrece, a diferencia de iTunes, que cuenta con precios unitarios, aquí uno puede poner el precio que mejor le parezca a su música (incluso se puede solicitar pagar la cantidad que el comprador desee). Las descargas pueden ofrecerse por sencillos o por discos, e incluso vender formatos físicos y souvenires (playeras, stickers, etcétera). Esto ayuda a los músicos a promover su trabajo sin necesidad de tener un dominio web propio. Además, es ágil, pues el servidor de la plataforma tiene buen ancho de banda y tiene prestigio entre los melómanos como un buen sitio para conocer música nueva, fresca, libre, no necesariamente apegada a los estándares comerciales.
Por poner un ejemplo, el dueto de electrónica experimental 75 Dollar Bill, ganó 4 mil 200 dólares (700 compradores) en sólo dos días: más de lo que la banda logró ganar por streaming en servicios como Spotify, Apple Music y YouTube en seis años. “El streaming es una broma”, aseguró su líder Che-Chen al medio Pitchfork, en junio pasado.
El negocio de la plataforma es que se queda con el 20 por ciento de todo lo que se venda a través de ella. Sin embargo, como se dijo antes, cuenta con la promoción Bandcamp Day (los primeros viernes de cada mes, como hoy por ejemplo), con la cual las ventas van al ciento por ciento a los músicos.
Así que si quiere apoyar a sus artistas en estos días difíciles, no deje de buscarlos también en Bandcamp (muchos se alojan tanto en las plataformas citadas como en ésta). Y si hoy y cada Bandcamp Day puede descargar o comprar álbumes y mercancía, qué mejor.
Suede, Pixies, Willy Terrazas, Sabino, Rock en tu Idioma, Female Power
Viernes 4. 1. Suede, combo estrella del brit-pop de los 90, presenta en línea el concierto Love & Poison (Londres, 1993), remasterizado y revelado de forma inédita para su transmisión gratuita por YouTube (https://bit.ly/2Glstz6); 13 horas (CDMX). 2. Los Pixies se suman a la memorabilia virtual, invitados a la serie Tim’s Twitter Listening Party (del músico inglés Tim Burgess): repasarán el álbum Surfer Rosa (1988): https://pixies.ffm.to/surferrosa.otw; 16 horas (CDMX), acceso libre. 3. Música contemporánea nacional de calidad, en línea: el flautista Wilfrido Terrazas presenta su disco Be Prepared; invitados: Michael Dessen, Amanda Irarrazábal y Magali Palomar, desde el Facebook Live de Multifónico ( https://bit.ly/32TIOmh). 19 horas, acceso libre. 4. Show presencial (máximo 20 personas): fino jazz con el saxofonista mexicano Adrián Terrazas-González (afamado por colaborar con Mars Volta) y Roberto Verástegui (piano). Casa Franca (Mérida 109, Roma), 20 horas, acceso libre. 5. Molotov sigue dando pelea por live-stream, ahora desde su página de Facebook ( https://bit.ly/2EMAtJi); 21 horas, acceso libre.
Sábado 5. 1. Todo el synth-pop bailador de los ingleses de Hot Chip, en vivo por streaming, vía dice.fm ( https://bit.ly/3hZzaVv); 21 horas (CDMX), 20 dólares ($433 MXN). 2. El tapatío Sabino y su hip hop en concierto en auto. Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290); 22 horas, $2,300 a $4,025 (por coche; cuatro personas por unidad), vía www.drivetofun.com.mx/. 3. El Instituto Mexicano del Sonido (IMS) hará un show en línea para presentar el sencillo Dios: todas las aportaciones serán para sus técnicos. 20 horas, $65 (donativos extra de $20 a $100), vía www.wegow.com. 4. El espectáculo Rock en tu idioma, en concierto eléctrico en línea, desde el Auditorio Nacional. 21 horas, $254 vía e-ticket: https://bit.ly/2EVlGMi). 5. Female Powersound, soundsystem-reggae femenino local en vivo, por las redes de Reggae Live Festival (https://bit.ly/3gYfqAa); 21 horas, acceso libre.
Twitter: patipenaloza

La banda del automóvil gris. El crimen tiene compadre.
Foto Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez
“Dicen que todos salieron
de la cárcel de Belén
y que roban las casas
por encargo de la ley.
Y andan estos rateros
en un automóvil gris
robando tanto dinero
y joyas hay que decir”.
Corrido de La banda del automóvil gris (Anónimo).

S
Foto
ubrayando en los propios créditos que los hechos narrados en la película son RIGUROSAMENTE AUTÉNTICOS, el largometraje de Enrique Rosas Priego El automóvil gris (1919), se inicia con el juramento de los miembros de la banda, aseverando que estarán unidos ante el peligro. Después se les ve operar impunemente con lo que sería su sello: ataviados con trajes oficiales. Eso les permitía adentrarse en propiedades, pasar frente a policías y desplazarse tranquilamente para cometer sus crímenes. Es ficción, pero es verdad. Ubicando el relato en 1915, los sucesos de la cinta fueron parte de la vida real. Ágil y crudo para su tiempo, el filme es crónica, denuncia y espectáculo con morbo de nota roja; detrás de cámaras, también es memoria de lo que se cuenta y lo que se oculta.

La investigación infiltrada
Todo lo hecho por La banda del automóvil gris figura como caso de estudio en investigación policial, crónicas periodísticas, análisis criminológico, etcétera. El móvil era el mismo: se presentaban con atuendos y papeles del Ejército en un domicilio de gente acomodada, regularmente con el pretexto de una denuncia. Decían buscar municiones mal habidas o algo comprometedor, para terminar arrasando con dinero, joyas y hasta cubertería de plata. Los asaltados eran amenazados, golpeados o asesinados, según fuera el caso.
Sin duda, lo que ocurrió con la banda permite tener una idea muy concreta de lo que sucedía en esos tiempos de convulsión mayor en el país, aún en desarrollo revolucionario, con la capital tomada un día por unos y otro día por otros, con un pueblo confundido que atestiguaba el andar del presidente en turno, y después batía palmas para Zapata y Villa cruzando sus calles. Corrupción de autoridades, manejos políticos ominosos, extranjeros en colusión y toma de decisiones, inseguridad en todas partes… y una aparente calma sin teatros suspendidos, aunque pronto el hambre haría que incluso dejaran de existir los perros callejeros. Todo esa historia permeó en buena medida durante los asaltos y asesinatos que cometieron los miembros de la banda (difieren demasiado las versiones en torno al color y marca exactos del auto, pero se le quedó el gris), tan es así, que al caso se le ha tildado como: La leyenda negra de la Revolución.
Lo que es un hecho es que la investigación, con suma de denuncias, testigos y características de los rufianes, tendría que haberse resuelto con otra celeridad. El único modo de que fueran tan exitosos es que alguien los apoyara desde adentro de la ley. El mítico caso fue bien documentado por Agustín Sánchez González en su libro La banda del automóvil gris (Ediciones B, 2007).
En la película está (casi) todo
La cinta muestra tomas amplias de la Ciudad de México (particularmente el Centro Histórico, aunque también se aprecian mercados, palenque gallero, colonias populares, avenidas con tranvía al paso, y hasta el centro de Puebla), con buenos emplazamientos (la fotografía es del propio director Enrique Rosas Priego) y no mala dinámica en los movimientos de la banda entre balaceras y persecuciones. El líder villano era el español Higinio Granda (Juan Canal de Homs, impecable como criminal de fina estampa y terribles modos), quien tuvo una vida de ajetreos como filibustero sin barco. Explotaba mujeres y, al menos en una veintena de ocasiones, fue recluido en la cárcel de Belén, de la que huyó varias veces y hasta echando bala. A Granda le secundaba Francisco Oviedo, que dirigió por momentos una simultánea división de la banda.
El estreno de la película causó un impacto demoledor, con récord de 19 exhibiciones para una sola jornada, lo que reunió más de 40 mil espectadores. Con escenas muy fuertes, como la persecución y disparo letal contra un niño testigo de un atraco, la sugerencia de una violación y en especial un acto de tortura, cuando cuelgan de los dedos a don Vicente González (Joaquín Coss) para que revelara dónde tenía el dinero. Don Vicente se fue a alistar a la policía buscando cobrar la afrenta por sí mismo. Otro personaje auténtico que fue asaltado, lo que causó un enfado mayor en la sociedad, fue el filántropo Gabriel Mancera (interpretado por Antonio Galé). La cinta presenta las buenas y valientes diligencias del inspector (Juan Manuel Cabrera), quien consumaría los arrestos de acuerdo con el parte oficial, aunque existe una enorme variedad de versiones, incluyendo la que señala el secuestro de la francesa Alicia Thomas como lo que verdaderamente definió la búsqueda y captura de los delincuentes. De hecho, se atribuye a la banda haber cometido los primeros secuestros del país. A la banda que lideraba Pedro Armendáriz en la estupenda Las abandonadas (Emilio Indio Fernández, 1944), se le acusaba de actuar “en complicidad con La banda del automóvil gris”.
Las fechorías funcionaron porque contaban con papelería oficial, con firmas y sellos correspondientes que amparaban sus supuestas diligencias de cateo o arresto, lo que los autorizó a desvalijar familias pudientes de la época. Este aspecto de las órdenes con matasellos sí se ve en la película, pero planteando que esa documentación la roba el líder Higinio Granda en colusión con un solo agente policiaco. Establecerlo de otro modo implicaría que alguna autoridad mayor tuvo que ver con las felonías. No decirlo o al menos insinuarlo es, bajo cualquier análisis, una forma de callar el hecho.
Una cosa terrible acompaña esa omisión: la productora Azteca Films Mundiales fue fundada por el realizador Enrique Rosas Priego, la actriz Mimí Derba (gran pionera del cine y primera mujer en sentarse en la silla de director en México) y ¡el político Pablo González!; el mismo que preparó la traición y arresto de Emiliano Zapata. Su buen resultado para terminar con el Caudillo del Sur, perfiló a González, como un candidato a la Presidencia. De hecho, la cinta se estrenó el mismo día que Pablo González presentó su candidatura, aunque fracasaría ante Álvaro Obregón. La producción de la cinta y la presencia del político en una puesta en escena sobre el mismo caso pretendieron probar que él no había tenido que ver con los malhechores, un rumor de gran fundamento en aquel tiempo. El propio González firmó la orden de fusilamiento de los delincuentes que habían sido aprehendidos, pero de última hora permitió que se dispensara a cuatro hombres que podrían dar información.
En el fusilamiento no estuvo el líder Granda, quien sería capturado el 7 de septiembre de 1916. Otras versiones afirman que falleció enfermo, ya mayor, y en total libertad. Los miembros de la banda que no fueron fusilados murieron por diferentes causas (vía envenenamientos, puñaladas en la cárcel y más) en 1918 y el propio inicio de 1919, el año del estreno de la película.
El epílogo cinematográfico ofrece una de las escenas más crudas que haya contenido nunca el cine: el fusilamiento de miembros de la banda. A diferencia del resto del metraje hecho con actores, se trata de la auténtica filmación de Enrique Rosas Priego de la ejecución de maleantes, realizada el 20 de diciembre de 1915 en la Escuela de Tiro de San Lázaro. Se dice que nadie más pudo autorizar una cámara de cine para registrar el suceso que el propio Pablo González. La filmación muestra a nueve hombres resignados a su suerte. Tras la metralla, se observa incluso cómo reciben el tiro de gracia. Antes de la secuencia del fusilamiento, un letrero advertía lo siguiente: La escena del fusilamiento, a su natural horror, reúne su autenticidad. Con su absoluto realismo, hemos querido demostrar cuál es el único fin que espera al delincuente. Rosas Priego fue documentalista antes de incursionar en la ficción.
La película fue estrenada el 11 de diciembre de 1919, con una estructura de exhibición en tres actos (anunciados como Jornadas 1, 2 y 3) que se subdividía en 36 breves episodios. La versión sonora de la cinta se produjo en 1933, apareciendo ya el crédito de Enrique Rosas con las siglas QEPD (es decir, que en paz descanse). Para esa versión se eliminaron los letreros que explicaban los diálogos, así como la división episódica. En los años 50 la película volvió a mezclarse, con buenas voces de diferentes actores (entre ellos Carlos Agosti) y con narración impecable de Víctor Alcocer, quien también hacía voces de personajes. Saldría una última versión en 2010 remasterizada por la Filmoteca de la UNAM, anexando un ensayo de Federico Dávalos Orozco. Un detalle final: los archivos de la banda no existen, fueron destruidos.


Editorial
En conferencia de prensa virtual para informar acerca del proceso que se sigue contra Juan Collado Mocelo por peculado, el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, sostuvo que si se encuentran los elementos suficientes, podría llamarse a declarar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) de esa entidad, Collado recibió 13.7 millones de pesos de la administración del priísta César Duarte Jáquez por servi-cios de asesoría legal que nunca se prestaron, y que en realidad estaban destinados al ex mandatario como un pago para operar a favor de Jáquez en sus esfuerzos para presidir el Partido Revolucionario Institucional.

Nadie robó en su casa, aclara esposa de Víctor Manuel Toledo Manzur
Ayer se publicó una nota periodística del corresponsal Juan Carlos G. Partida y la reportera Angélica Enciso donde se señala que una de las causas de la renuncia del que fuese secretario de Medio Ambiente, el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, fue el hecho de que desconocidos habían irrumpido en nuestra casa en Morelia, Michoacán, para extraer documentos y vaciar costales del herbicida glifosato en nuestra azotea.

Cuitláhuac y Cuauhtémoc, últimos emperadores de Tenoch-titlan, murieron, el primero, víctima de la epidemia de viruela que le regalaron los españoles. El segundo, convertido en el único héroe a la altura del arte, fallece ahorcado por Hernán Cortés en algún lugar incierto del sureste. El tercero, Claudia, no tiene antecedente histórico en el Anáhuac.
Como hace 18 años, Inés Fernández Ortega vive en su casa de madera en Barranca Tecoani. Sigue atrancando su puerta con una viga, a pesar de los múltiples peligros y amenazas que sufre. La cocina donde fue agredida sexualmente por militares conserva los adobes y tejamaniles de su techo ahumado. Con sus pies desnudos recorre la escarpada montaña para juntar leña y sembrar maíz con sus pequeños hijos y Fortunato, su esposo. Mantiene siempre el garbo cuando se expresa en me’phaa frente a las autoridades. Su idioma materno forma parte de su identidad y lo demostró con el temple que la caracteriza, en el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado mexicano realizado el 6 de marzo de 2012, en Ayutla de los Libres. Ahí le reiteró al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que no creía en la palabra del gobierno, porque no cumple. Sin embargo, ella había aceptado sentarse a su lado, para decirle lo que piensa.
Desde la campaña, López Obrador delineó sin ambigüedades el cauce que buscaría dar al clamor popular contra los ex presidentes y tomó distancia de la oferta de Ricardo Anaya de enjuiciar a Peña Nieto. A pesar de eso, mucha de la banda que protagonizó la insurrección electoral del primero de julio habría estado muy feliz si el acto inaugural de este gobierno hubiera sido meter presos a un par, una tercia o un póker de antiguos habitantes de Los Pinos. No ocurrió así porque hay poderosas razones éticas, legales y hasta pragmáticas que lo impiden: la 4T no es una venganza popular, sino un proyecto de país; no está en las atribuciones del Presidente encarcelar a nadie; si lo hubiera hecho habría dilapidado su legitimidad con un arrebato y en una de esas le habría dado a los imputados el pretexto –las ganas nunca les faltaron– para una rebelión armada. No hay de otra: para llevar a los sátrapas ante un tribunal debe recorrerse un largo y complicado camino legal y político y es lo que se está haciendo.
Una de las características del actual gobierno de la 4T es no escuchar ni mucho menos atender las graves denuncias en torno a la reactivación de grupos paramilitares en Chiapas, como los que integran la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que el 22 de agosto saquearon e incendiaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, en el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo). A esta provocación, se suman varios grupos, también identificados paramilitares desde la década de los 90, como Paz y Justicia y Chinchulines, que, de nueva cuenta, han ejecutado todo tipo de agresiones en varias regiones chiapanecas, y, en particular, en los municipios de Tila y Aldama. En las semanas recientes han circulado en redes y varios medios de difusión locales y nacionales comunicados de apoyo al EZLN, uno de los cuales, Alto a la guerra contra los zapatistas, ha sido suscrito por cientos de organizaciones, académicos, artistas y redes solidarias de 22 países (https://alto-a-la-guerra-contra -lxs-zapatistas.webnode.mx/).
Cuando se hundieron las formas puras / ¡bajo el cri-cri de las margaritas, / comprendí que me habían asesinado! / Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, / abrieron los toneles y los armarios, / destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. / Ya no me encontraron. / ¿No me encontraron? / No, no me encontraron. 
Poeta en Nueva York

Qué bien captó Federico con su vena de sonidos negros el duende, silencio repentino y largo que tenía algo de silencio de río y en la alta hora oscura como un río ancho se le sentía fluir, pasándole por el cuerpo y alma. Dolor, latidos de otros seres que eran él mismo, en aquel instante. Sus pies se hundían en el tiempo, en los siglos, en la raíz remotísima de la tierra hispánica, hasta no sé dónde, en busca de esa sabiduría profunda que flameaban sus ojos y quemaba sus labios. ¡Qué viejo, qué antiguo, qué mítico y fabuloso!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario