9/04/2020

En 2019 ocurrieron 24 casos de tentativa de feminicidio en Puebla: CCSJP



Puebla, Pue. Durante 2019 ocurrieron 24 probables casos de tentativa de feminicidio en Puebla, 75 por ciento ocurrieron en el espacio privado y a manos de parejas o exparejas de las víctimas, esto de acuerdo con el informe
“Registro Hemerográfico Tentativa de Feminicidio Puebla 2019”, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CSSJP).

El delito de tentativa de feminicidio fue tipificado en diciembre de 2015 como violencia familiar reiterada en el artículo 338 quinquies del Código Penal del estado de Puebla. Sin embargo, en el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla se contemplan otras posibilidades:
a) Que el sujeto activo haya llevado a cabo los actos necesarios e idóneos para privar de la vida a la víctima en las circunstancias descritas en cualquiera de las diez fracciones del artículo 338 del Código Penal del Estado
b) Que no se consumó el feminicidio por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo del delito.
Tomando en cuenta esto, habría otros siete casos más de posibles tentativas de feminicidio en la entidad, con lo cual la cifra sería de 31 casos durante un año.
Por su parte, la fiscal de género de Puebla, María Eugenia Calderón Olimán, quien participó en la presentación en línea del informe, dio a conocer de ocho carpetas de investigación abiertas por el delito durante 2019.

Niñas y embarazadas, algunas víctimas


El documento del CCSJP, elaborado a través del monitoreo y análisis de
notas informativas, indica que se conoce el nombre del 62.5 por ciento de las
víctimas y en 54 por ciento la edad de las mismas, la mayoría, mujeres en edad
reproductiva. Sin embargo, del 92 por ciento se desconoce su ocupación.

Llama la atención que hubo cinco tentativas de feminicidio que involucran a menores de edad, de entre cero a 9 años de edad.
Otros de los datos dados a conocer señalan que se hubo, por lo menos, dos embarazadas víctimas de tentativa de feminicidio. Una de ellas habría perdido el producto a causa de la violencia.
Al respecto, el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Rodolfo Domínguez Márquez, apuntó que el dato es relevante si se pone en el contexto de que en Veracruz se detectaron varios casos de feminicidio de embarazadas, a las cuales les sustrajo el producto.

Se dio a conocer, además, que en los 24 casos se conoce la identidad de los presuntos responsables, los cuales son parejas (58 por ciento), exparejas
(17 por ciento) y parientes consanguíneos o por afinidad (25 por ciento). De los cuales 12 por ciento fueron detenidos, 29 por ciento están sujetos a proceso penal, 25 por ciento se encuentra prófugo, 13 por ciento fue puesto en libertad y 21 por ciento se desconoce su estatus legal.

En este punto la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Elva Rivera Gómez, señaló que hay una clara relación entre el intento de feminicidio y el amor romántico, por ello hizo un llamado a reforzar las campañas que desmitifiquen esta forma de dominación en contra de las mujeres.

En 44 por ciento de los casos se desconoce el delito investigado, 37 por ciento se
investigan como tentativa o intento de feminicidio, 15 por ciento como violencia
familiar y 11 por ciento como lesiones.

Mejores capacitaciones y aplicar protocolo

Algunas recomendaciones del CCSJP son: que la Fiscalía General del estado de Puebla capacite al personal de las agencias del Ministerio Público y policía de investigación en el protocolo de feminicidio, para que las investigaciones sobre violencia familiar reiterada y donde exista alguna de las causales de feminicidio se indaguen de esta forma.
También que la Comisión de Igualdad de Género presente una reforma para modificar el artículo 338 quinquies para ampliar la tipificación de la tentativa de feminicidio.
En cuanto a los victimarios, que se establezca un sistema de reeducación y de prevención de la violencia en la pareja, esto a través de campañas comunicativas con perspectiva de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario