9/02/2020

Era post-Shinzo Abe de Japón: la Alianza de los Cinco Ojos y su colisión con China

Bajo la lupa

Foto
▲ El premier japonés, Shinzo Abe, al llegar a su oficina, el lunes pasado, en Tokio.Foto Ap
La renuncia intempestiva, debido a su colitis ulcerativa crónica, del premier japonés, Shinzo Abe, quien estuvo casi ocho años en el poder con el mayoritario partido conservador (sic) Liberal (sic) Democrático –mezclado con una política neoliberal y a su alianza con Trump–, provocó fuerte conmoción que comporta enormes consecuencias en la geopolítica regional, no se diga a escala neoeconómica, ya que Tokio ostenta el cuarto lugar, aunque en declive, del PIB nominal mundial, muy detrás de China.
Japón exhibe dos enormes vulnerabilidades estructurales: la mayor deuda del mundo frente a su PIB (https://bit.ly/3gPlcnZ) y el mayor envejecimiento global: una sociedad superanciana, la cuarta parte de su población. En Japón la demografía, más que su geografía, es destino.
Abe será recordado por haber ideado el concepto geoestratégico Indo-Pacífico para contrarrestar el irresistible ascenso de China y sus tres Rutas de la Seda –si hacemos caso a la versión del Wall Street Journal (https://on.wsj.com/3gRakWx).
No extraña la amplia cobertura que proveyó al retiro de Abe el Financial Times (FT) –cuyo control accionario es compartido por la banca Rothschild y el conglomerado financiero nipón Nomura– donde resalta un artículo del israelí-británico Gideon Rachman, quien abulta la lucha de Xi Jinping con el saliente premier nipón ( FT, 31/8/20). Rachman exulta que Abe no haya hecho concesión alguna en la disputa por las islas Senkaku-Diaoyu y da a entender que su arribo al poder, un mes después del mandarín Xi, tuvo como tarea principal (sic) fortalecer a Japón para lidiar con una China cada vez más poderosa y autoritaria. El propagandista de la banca Rothschild, Rachman, aduce que el dilema estratégico de Japón no puede ser resuelto solamente por Tokio, cuyo destino (sic) puede depender de los desarrollos políticos que se encuentran fuera de su control: en EU y en la China de Xi. Rachman juzga que sería tentador para un gobierno nipón adoptar una política de apaciguamiento cuando en China ponen en tela de juicio la soberanía de Japón sobre Okinawa con una población de 1.4 millones donde se encuentra la mayor base militar de EU en la región (sic). Concluye que la respuesta al ascenso de China es un desafío generacional (sic) para Japón, que navega en un futuro incierto (sic). ¿Está dispuesta la banca Rothschild a arrojar debajo del autobús a Japón para congraciarse con China?
Global Times comenta que las relaciones de China y Japón pueden retroceder debido al impacto de EU: los lazos de China y Japón empeorarán cuando los difícilmente logros diplomáticos se evanescerán, ya que “la reciente interacción entre Japón y EU en defensa militar aumenta las preocupaciones (https://bit.ly/31LFp9I)”. El portal chino refiere el encuentro en Guam entre Mark Esper, secretario del Pentágono, y su homólogo nipón, Taro Kono, con el fin de impedir la soberanía china en las islas Diaoyu, que los japoneses llaman Senkaku. A juicio de Da Zhigang, bajo la presión de EU y las fuerzas conservadoras domésticas, el próximo premier japonés podría sumarse a la Alianza de los Cinco Ojos, encabezada por EU, y convertirse en el sexto ojo para vigilar a China. La Alianza de los Cinco Ojos está formada por la anglósfera de EU/Canadá/Gran Bretaña/Australia/Nueva Zelanda (https://bit.ly/3hVzfK4).
Más allá de la diatriba de Koichi Nakano, politólogo de la Universidad Sofía en Tokio, en el NYT, que no le perdona al saliente Abe sus estrechos lazos con Trump (https://nyti.ms/3bjhl1m), WSJ, cercano a Trump, adelanta que Yoshihide Suga, jefe de gabinete del premier saliente, emergió como favorito cuando los acuerdos militares y la coordinación en referencia a China serán sus pruebas tempranas. WSJ concluye que Suga es la opción de la continuidad. Un escollo de las cálidas relaciones de Japón con Trump será el financiamiento de los 54 mil soldados de EU en Japón. Por cierto, el grupo de Abe se encuentra nervioso ante un escenario de que triunfe Biden, quien es más favorable a China.
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario